Skip to main content

Reforma Laboral 2010 y pensionazo

Reforma laboral 2010: algo más que una reforma

Trabajador/a alerta !Otro recorte de derechos!

Corría el año 2005 cuando gobierno, patronal y sindicatos se ponían de acuerdo para recortar de nuevo nuestros derechos. Mediante una reforma laboral se facilitaban y abarataban los despidos. Además, se ampliaban las bonificaciones y subvenciones a empresas y se potenciaba la contratación mediante ETT’s. Todas estas medidas supusieron el empeoramiento de las condiciones de trabajo. En esta ocasión patronal, gobierno y sindicatos van en la misma línea, pero sus intenciones van demasiado lejos. Las reformas que se plantean ahora van encaminadas en la siguiente dirección:

Beneficios fiscales a empresas. Los empresarios se verán liberados de numerosos pagos a hacienda, lo que repercutirá en las arcas públicas. Por ejemplo, se pretende reducir el impuesto de sociedades (con el fin último de eliminarlo) que grava a las empresas según su beneficio. Esto favorecería por supuesto a las grandes multinacionales con grandes volúmenes de negocio.

Modelos de contratación. Se busca potenciar los contratos temporales y eliminar las restricciones a la contratación a tiempo parcial. Además se quiere implantar el modelo de contrato alemán. Este tipo de contratación ya existe en España: en los Expedientes de Regulación de Empleo los empleados a los que se les reduzca la jornada cobran las horas que no están en el tajo directamente del desempleo, gastando su periodo de prestaciones; ni sindicatos ni gobierno nos están informando, lo que supone un claro ejemplo de engaño a los trabajadores.

Negociación colectiva y diálogo social. La modernización de la negociación colectiva pasa por generalizar en los convenios las cláusulas de descuelgue, que son una manera de eximir a las empresas de cumplir los acuerdos colectivos en tiempos de crisis. En definitiva, ahorra gastos a la empresa a costa de los derechos del trabajador. Se intenta llegar a una situación en la que el empresario negocie directamente con el trabajador sus condiciones laborales. Ningún trabajador tiene fuerza para imponer a un patrón sus condiciones, por lo que llegar a este punto sería una derrota total.

El nuevo papel de las Empresas de Trabajo Temporal. Se permitirá a estas entidades el préstamo de trabajadores para empleos que antes les estaban restringidos como la construcción, la sanidad o el sector público, por su peligrosidad u otras características especiales. Las ETT´s participarían de manera más activa en el servicio público de empleo.

Reducción del coste de las bajas. Para incentivar este ahorro los médicos que den menos bajas recibirán una paga de hasta 1750 euros mensuales (dependiendo de la Comunidad Autónoma) por conceder menos incapacidades a los trabajadores. Esta norma ya se aplica en Extremadura, Madrid, Cataluña... supone un atentado contra la profesionalidad de los facultativos y culpabiliza al trabajador presuponiendo que sus enfermedades y dolencias son ficticias.

Jubilaciones. La reforma de las jubilaciones es competencia del gobierno, pero sindicatos y patronal tendrán mucho que ver en lo que se traduzcan los cambios. La idea de la administración es poder retrasar la edad de jubilación y en esta línea va la última propuesta del ejecutivo que retrasaría la edad de jubilación hasta los 67 años.

Estas medidas, junto con otras igualmente destructivas de derechos, no sólo laborales sino humanos, son las que se presentan en este diálogo social. No es tarde para tomar la decisión de unirse entre iguales para hacer frente a quienes nos van a poner contra las cuerdas una vez más. Desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca de CNT-AIT decimos no a la Reforma Laboral, y a la vez damos las alternativas para solucionar el problema del trabajo:

 

  • Cumplimiento estricto de la normativa de seguridad e higiene y exigencia de responsabilidades a los empresarios por su incumplimiento.

  • Reducción de la jornada laboral sin merma de salario.

  • Eliminación de horas extra, destajos y pluriempleos.

  • Descenso de la edad de jubilación a 55 años.

  • Contratación de todos los trabajadores mediante contrato fijo.

  • Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados.

  • Eliminación de las ETT's.

  • Readmisión en caso de despido improcedente.

  • Subidas salariales lineales a pesar de la coyuntura económica, ya que durante los años de grandes beneficios empresariales, los trabajadores no hemos visto aumentar de igual modo nuestros salarios.

Esta campaña es meramente informativa, y trata de arrojar un poco de luz sobre las proposiciones de cambio que nos vienen impuestas. Hasta que no se empiecen a aplicar no sabremos exactamente cuales son las medidas que se han tomado, por lo que adelantarse a los acontecimientos, prevenir antes que curar, entendemos que es una prioridad para los trabajadores. Animamos a los compañeros a pasar por nuestro local a informarse más en profundidad sobre el asunto, y sobre todo a organizarse para hacer frente a quienes nos oprimen desde arriba.

 

Contra la reforma laboral, ¡a la calle!

Nadie se atreve ya a negar que la situación sea difícil para clase trabajadora. Cada vez es más evidente que la pérdida de derechos y la precariedad de la vida, va en constante aumento para la mayor parte de la población.

Todas y todos lo sabemos. En tiempos de bonanza la patronal ganaba y los trabajadores y trabajadoras perdían y en tiempos de crisis, es una vez más la clase trabajadora la que tendrá que apretarse el cinturón.

El “Diálogo Social” sigue su curso y la Reforma laboral que se acerca es un episodio más; parecido a los anteriores pero mucho más dramático porque esta vez llueve sobre mojado.

Se habla de beneficios fiscales para las empresas reduciendo cotizaciones sociales, el impuesto de sociedades y las cuotas de la Seguridad Social además de bonificaciones en la contratación, por supuesto a costa de la Seguridad Social Pública, que es la única protección que, en definitiva, nos queda.

Se habla de modificaciones en los modelos de contratación con la propuesta de la patronal de contrato único, basado en las condiciones del mercado de la flexiseguridad, es decir, de la inestabilidad y la temporalidad de por vida. También proponen gobierno y sindicatos importar el modelo alemán que favorece las reducciones impuestas de jornada laboral  completando el salario con la prestación por desempleo.

Se habla de reconducir la negociación de los convenios de manera que la voz de los trabajadores y trabajadoras no sea tenida en cuenta, y si lo sea en cambio la de los aliados de la patronal. Van a cargarse muchas cláusulas de los convenios que costaron mucho arrancarles a los empresarios.

Se habla del aumento en la edad de jubilación y aumentar el tiempo que se tiene en cuenta para calcular la base de cotización, lo que se puede traducir en un descenso de la prestación.

Se ha firmado ya por la patronal y los sindicatos una subida del salario del 1 por ciento, una congelación salarial en toda regla si se tiene en cuenta el precio de la vida.

Se habla de formación continua, pero en realidad se refieren a adoctrinamiento en el mercado de la flexiseguridad, a la inestabilidad laboral, al paro, a contratos en formación y precarios, etc.

Y todo esto (y mucho más) a nuestras espaldas y en nombre de la Paz Social.

No nos engañemos, cada Reforma Laboral que salga de la mesa del “Diálogo Social” será en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras y en beneficio de la patronal, del gobierno y de sus subvencionados.

Desde CNT Salamanca, tenemos muy clara nuestra posición. Un modelo de sindicalismo distinto del actual, en el que solo las asambleas manden, sin dirigentes ni jerarquías; independiente de todo poder político, sin cobrar subvenciones y que no se centre en mendigar mayores migajas sino en luchar por nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras buscando la transformación social en clave de justicia e igualdad.

Como cada día salimos a la calle, esta vez contra este nuevo ataque a nuestros derechos y como siempre invitando a la clase trabajadora a tomar la palabra y quitársela a quien la explota.

 

¡Fuera la Reforma laboral!

¡Organización y lucha frente a la explotación y la injusticia!

Sindicato de Oficios Varios de Salamanca CNT-AIT

 

                           En defensa de las pensiones?¡Que no te engañen!

Este panfleto está dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras. En él pretendemos desenmascarar a las organizaciones que colaboran con gobierno y patronal para recortar nuestros derechos de una manera visible, palpable. Lo llevan haciendo desde hace más de treinta años, desde que los dirigentes de los sindicatos "oficiales" firmaran con el gobierno un pacto mediante el cual se incluían dentro de la estructura del Estado; un Estado que les da de comer, que les subvenciona, que les usa para que los trabajadores y trabajadoras no nos revelemos.

Entre todos ellos, junto a la patronal (representada hoy en Gerardo Díaz Ferrán, autor de uno de los últimos despidos masivos que ha dejado en la calle a cientos de trabajadores en Air Comet), harán realidad otra reforma laboral más, que se llevará a cabo en un contexto económico muy peligroso para las personas que la vamos a soportar. No es la primera ni la última vez que nos encontramos en esta situación; solamente tenemos que recordar lo que pasó en 2005, cuando los mismos actores
acordaron la última reforma laboral aplicada en España, que puso las cosas como están a día de hoy.

Desde estos sindicatos, que tienen nombre y apellidos (CCOO, UGT, CGT...), se está intentando hacer un paripé en las calles, cuando de sobra saben lo que van a pactar, o mejor dicho, lo que han pactado ya, tanto en el tema de las pensiones, como en el resto de cuestiones que se plantean cambiar con la reforma laboral. Dicen que los cambios deben ser acordados y no impuestos, pero las trabajadoras y trabajadores no decidimos nada, por lo tanto se nos impone. Dicen que la edad de jubilación debe ser flexible, lo cual es una vaguedad y responde precisamente a las pretensiones de patronal y gobierno, que es aumentar la edad de jubilación por medio de la voluntariedad de las trabajadoras y trabajadores, que tendrán que optar por aumentar la edad de jubilación o adquirir un plan de pensiones privado, debido al aumento del coste de la vida y a una más que probable reducción de las pensiones.

Por todo esto y mucho más que es imposible condensar en esta octavilla, merece la pena al menos reflexionar sobre la conveniencia de afiliarnos a estos sindicatos o participar en las elecciones sindicales. La gran mayoría de las personas tenemos la seguridad de que lo que estamos planteando es cierto, por lo tanto ya es hora de señalar a los responsables de esta situación, patronal y gobierno, y a los que son sus lacayos pagados directamente con nuestros impuestos, los sindicatos Vende obreros; ya es hora de retirarnos de sus listas, de dejar de pagarles cotizaciones y de acudir a sus movilizaciones pantomima. Es momento de organizarse de verdad, con tus iguales, con la gente que está en los tajos y no en los despachos, con las trabajadoras y los trabajadores. Es momento de luchar por cambiar las cosas.

Desde CNT-AIT Salamanca estamos llevando a cabo una campaña informativa sobre la reforma laboral que viene, sin recibir ningún tipo de subvención, sin participar en la trampa de los comités de empresa y los liberados sindicales, de una manera horizontal, en la que todas las personas que participen de este sindicato tengamos la misma voz y el mismo voto. Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todas las personas de esta ciudad y de esta provincia, planteando como siempre soluciones o alternativas tanto a corto como a largo plazo. Es por esto que no tenemos nigún reparo en criticar a los sindicatos que firman nuestros despidos, que se enriquecen a costa del trabajador y que nos van a traicionar con la firma de una nueva reforma laboral que nos dejará con una mano delante y la otra detrás.

¡Ante esta y todas las reformas que vengan, organízate y lucha!

Sindicato de Oficios Varios de Salamanca