Skip to main content

Panfleto 18 de abril de la Sección Sindical de Phone House

PHONE HOUSE: LIQUIDACIÓN TOTAL POR CIERRE

A principios de año, Phone House, empresa líder en ventas de telecomunicaciones, anunciaba su fusión con Dixons, compañía liquidadora que ya en 2011 finiquitó PC City en España dejando en la calle a sus más de 1200 trabajadorxs. El pasado mes de Febrero el nuevo grupo Dixons Carphone inició un plan con el que prácticamente la totalidad de las tiendas pasarán a ser franquicias: esto se traduce en un despido masivo encubierto, declarando en quiebra la marca propia, y en extremar la precariedad laboral con la que ya nos fustigan.

En los últimos meses, se estima que han cerrado unas 100 tiendas en todo el territorio español, pero en lugar de reubicar a sus empleadxs, les aplican despidos objetivos a 22 días por año, y aprovechan estos cierres para deshacerse de lxs trabajadorxs “molestxs” trasladándolxs a estas tiendas y justificando de esta manera el despido.

ATENCIÓN: ¡ESTAFA!

Por otro lado, Phone House se enfrenta a una demanda que ha llevado a cabo la FACUA en defensa del consumidor debido a las claúsulas abusivas en sus seguros, y que lxs trabajadorxs se ven obligadxs a vender: la empresa percibe un margen brutal de este producto y por ello ejerce una presión descomunal para que se cumplan sus objetivos.
La imparcialidad a la hora de asesorar a lxs clientxs de la que tanto se jacta la empresa en su publicidad, no existe: en función de los acuerdos que existan es ese momento con fabricantes y operadores, se nos ponen unos objetivos de un producto o compañía en concreto que debemos vender para poder cobrar a final de mes.

Hace aproximadamente un año, creamos una Sección Sindical para preservar lo que nos es legítimo: unas condiciones de trabajo dignas y justas (Convenio del Metal, sistema retributivo acorde con las ventas reales, calendario laboral anual pactado, retribución de festivos, acceso a la información fiscal y contable de la empresa, respeto de los tiempos de descanso mínimos, y fin del acoso y la represión sindical). Si bien en este tiempo Phone House ha tenido que ceder a varias de nuestras exigencias (cambio en el código de vestimenta, sillas en nuestro puesto de trabajo, eliminación de la jornada irregular, labores de tienda dentro de la jornada laboral y pago del kilometraje derivado), nuestra lucha va mucho más allá: queremos reunirnos con la empresa para clarificar la situación real de la compañía y el futuro incierto de lxs trabajadorxs ante la inminente liquidación de la marca.

Pero empresa se niega rotundamente a establecer cualquier tipo de diálogo: se han pedido varias reuniones sin obtener respuesta. Han intentado amedrentar a lxs compañerxs, con amenazas, difamaciones e intento de dividir la Sección. Todos los intentos de represión contra trabajadorxs han sido respondidos por nuestro sindicato con acción directa y denuncias, que están disponibles en la web http://sovmadrid.cnt.es/

La empresa ya ha comprobado que la CNT no se asusta y no es susceptible a sobornos ni manipulaciones que funcionan con los comités de empresa. Por eso tienen tanto miedo de que la Sección crezca. Y por eso nuestra fuerza es el apoyo mutuo: cada intento de coaccionar a un compañerx es un ataque contra todo el colectivo.

La CNT-AIT practica la organización horizontal de trabajadorxs: acción directa y solidaridad como únicos medios válidos de lucha contra la explotación empresarial. Solo las luchas surgidas de una organización entre iguales; sin líderes, dirigentes ni comités tomando decisiones, pueden tener éxito y ejercer una fuerza real contra el poder de la empresa.

Además, la CNT rechaza las estructuras de delegación obrera (comités de empresa y elecciones sindicales), pues han demostrado con creces ser mucho más útiles a la patronal que a la clase obrera. Rechazamos el sindicalismo subvencionado y lxs liberadxs, privilegios que el Estado otorga a los que aceptan su estrategia de amordazar a la clase obrera.
Estar organizados es la mejor forma de responder colectivamente.

AFILIATE, ORGANIZATE, LUCHA.
SIN LIBERADOS, SIN SUBVENCIONES – CNT-AIT

Correo: ph@sovmadrid.cnt.es
Facebook: Seccion sindical CNT Phone House España
Twitter: @PHSecSindical