Skip to main content

Feed aggregator

[INTERVENCIÓN SOCIAL] Concentración solidaria contra Cruz Roja tras conocer la sentencia

Federación Local de Madrid - Vie, 10/06/2016 - 12:14
Desde la CNT de Alicante nos llegó la noticia de que el juicio por el despido de nuestra compañera Ana había resultado favorable y se condena a Cruz Roja a indemnizar o readmitir a Ana.

[PROYECCIÓN] Libertad Negra - Poemas de amor de un condenado a muerte

Federación Local de Madrid - Vie, 10/06/2016 - 11:48
En febrero de 1940, Antonio García Álvarez (El Chófer) fue condenado a muerte en Consejo de Guerra sumarísimo; su delito el de "adhesión a la rebelión militar" por haberse unido voluntariamente como miliciano, a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Jueves 16 de Junio a las 19:30 Locales de CNT - AIT Plaza Tirso de Molina 5 2ºIzq

Unas ¿nuevas? elecciones

CNT.es - Vie, 10/06/2016 - 11:32

No hace falta ser un adivino para saber quien va a perder las próximas elecciones. Las vamos a perder las trabajadoras y trabajadores. Elección tras elección, gobierno tras gobierno, nos encontramos siempre lo mismo: perdemos derechos, pagamos los recortes, perdemos condiciones de trabajo, vivimos de forma más precaria... Ya son demasiadas veces las que se repite la misma farsa como para esperar que algo vaya a mejorar si gana uno u otro partido. Y no solamente nos referimos al régimen del 78 en el Estado Español, en toda Europa nos encontramos el mismo panorama. 

El ilusionismo electoral es una trampa para la clase trabajadora desde que existe. Toda mejora, todo avance, ha sido como dijo aquel insigne franquista transubstanciado en demócrata de toda la vida, “hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle”. Es decir, son las luchas cotidianas las que transforman la sociedad de un modo que favorece a las clases populares y no los gobiernos y parlamentos. El Gobierno está para lo que está, para defender la propiedad, el orden establecido y favorecer los negocios de las empresas nacionales y multinacionales. Las libertades, derechos, avances, son siempre un reflejo de las luchas.

En la CNT sabemos bien el efecto que han tenido todas las reformas y contra-reformas que nos han impuesto los partidos políticos de la mano de las empresas capitalistas. Y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras hemos avanzado en soledad. A veces con otros sindicatos, sí, pero dependiendo de los intereses electorales. Los partidos solo aparecen para hacerse la foto y pedir votos. Sin duda hay personas que, bienintencionadamente, pretenden defender desde los partidos políticos los intereses de la clase trabajadora. Al igual que desde los sindicatos que son correa de transmisión de estos partidos. Pero una y otra vez estos mismos partidos han traicionado al sindicalismo, y lo que es peor, excepto el Anarcosindicalismo, el resto del sindicalismo se ha plegado a los intereses de los partidos políticos.

La CNT no vota en la elecciones ni pide el voto para nadie, la CNT propugna el abstencionismo activo. Organizarse en el día a día, desde nuestro lugar de trabajo -si lo tienes- hasta en nuestro modo de consumo es el motor del cambio social. Solo si cambia la sociedad hay cambios reales, los gobiernos solamente mantienen el orden existente. Es en la unidad de la clase trabajadora, en la organización de la clase trabajadora, en el día a día y el apoyo mutuo, donde se generan las dinámicas de cambio.

Nadie sabe quien ganará las elecciones, pero en CNT si sabemos el resultado: nosotros y nosotras estaremos frente al gobierno. Desde el primer día. Nosotros y nosotras lucharemos en cada fábrica en la que estemos, en cada calle, en la cola del INEM, en las facultades y escuelas, en los mercados... en nuestro día a día.

Porque ya hemos retrocedido bastante. Porque ya sabemos que todo el aparato político está al servicio de las multinacionales y las clases dominantes. Porque el capitalismo ya ha perdido todo los frenos que pudo tener alguna vez... Por todo esto no creemos en la farsa electoral. No hay camino electoral cuando todas las instituciones son piramidales y en la cúspide de la pirámide solamente están las empresas.

Hagas lo que hagas el 26 de junio sabes que en CNT siempre vamos a defender los intereses de la clase trabajadora. Que la CNT siempre estará ahí. La democracia y la autogestión se construyen día a día, no se espera a que lleguen del cielo mediante las estructuras actuales y las leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de agitación social en el que vivimos en mayorías electorales, apresuradas y sin un programa ni un consenso político, sino aprender a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar, ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas, no estamos en el lado de la mesa del patrón, ni en el lado del cargo político, nos sentamos frente a él.

Por la abstención activa, por el comunismo libertario, organizate y lucha.

Sí, somos CNT

CNT.es - Vie, 10/06/2016 - 09:36

El pasado sábado 4, el diario digital El Español publicaba un artículo bastante llamativo. Al parecer, el medio de comunicación que dirige Pedro J. Ramírez acaba de descubrir que existe lo que tantas veces hemos dicho desde CNT: hay otra forma de hacer sindicalismo. Sin embargo, el periódico omite un “detalle”: esa “otra forma” existe desde hace muchos años.

Hay más curiosidades. Al parecer, El Español no está al tanto de que CNT, una organización fundada hace 106 años, practica esa “otra forma de hacer sindicalismo”. En concreto, el diario en cuestión desconoce que en esta organización no cobramos subvenciones ni tenemos personas liberadas. En otras palabras, que no dependemos del Estado, sino de nosotras y nosotros mismos.

En el artículo citado, el citado periódico relata las peripecias de un nuevo sindicato, ligado –como prácticamente todos- a un partido político. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, la “novedad” sería otra: su decisión de no recibir subvenciones públicas para financiarse (por cierto, cosa que sí hace el partido al que están ligados).

Sin embargo, se le escapa al diario de Pedro J. que no hay nada más que diferencie al nuevo sindicato del resto de organizaciones a las que dicen enfrentarse. Somos no supone una crítica a ningún aspecto substantivo de un modelo sindical profundamente corrupto, heredero del sindicalismo vertical franquista, y participa de su manifestación más perniciosa: los comités de empresa.

Son estos comités de empresa (o delegados/as de personal en las empresas de menor tamaño), elegidos mediante el proceso de elecciones sindicales, los que mantienen los peores privilegios de la casta sindical: crédito horario, inmunidad ante despidos y sanciones, prioridad de permanencia en caso de despidos por motivos económicos frente al resto de la plantilla, derechos de información reservada. Pero, sobre todo, mediante este proceso acceden a un privilegio más perjudicial para la clase obrera: la potestad para negociar convenios y pactos de carácter colectivo por el conjunto de la plantilla o el conjunto del sector, sin necesidad de contar con afiliados/as en dichos sectores o plantillas e incluso sin necesidad de escuchar o tener en cuenta a las mismas.

Frente a esto, la CNT sí que promueve el ejercicio de un modelo sindical diferente: el de secciones sindicales frente a comités de empresa. En estas secciones ninguna persona detenta privilegios de ningún tipo sobre cualquier otra y sus acuerdos solo son aplicables a sus miembros o, para firmar acuerdos de carácter más amplio, la sección sindical necesita el acuerdo de la asamblea de trabajadores/as.

Sin ánimo de dar alas a quienes –por enésima vez- intentan aprovecharse de la clase trabajadora para promover un proyecto partidista, nos gustaría comentarle a El Español –y a todos los demás medios- tres “detalles”, para que los tengan en cuenta en futuras crónicas:

  • 1. Vale, es verdad: existe otra forma de hacer sindicalismo.
  • 2. Por cierto: esa “otra forma” se llama, aunque a algunos les chirríe, anarcosindicalismo.
  • 3. Y por si acaso: el anarcosindicalismo, que no es otra cosa que el sindicalismo basado en los principios anarquistas, es defendido por CNT.

 

Hoy también nos gustaría ofreceros tres “síes”:

  • - Sí, somos el sindicato que llevó a la práctica la teoría libertaria, demostrando que otra sociedad es posible.
  • - Sí, somos el sindicato que resistió a la larga noche de la dictadura franquista.
  • - Sí, somos la organización que día a día mantiene su lucha a favor de la clase trabajadora en un amplio número de empresas.

 

Pero también tenemos tres “noes”:

  • - No, no somos los que un día sí y otro también traicionan a la clase obrera.
  • - No, no somos los que venden a las trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa.
  • - No, no somos los que viven del sindicalismo.

 

Sí, somos CNT.

ULUSLARARASI İŞÇİ BİRLİĞİ

Noticias de la AIT - Dom, 29/05/2016 - 13:44
Document:  Content type:  Language: 

Publicados los acuerdos del XI Congreso Confederal

CNT.es - Jue, 26/05/2016 - 12:13

Finalizado el proceso orgánico post-congresual, los acuerdos alcanzados durante los cinco días de deliberaciones del XI Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en diciembre 2015, se convertían en definitivos en el Pleno Confederal celebrado en Madrid en abril de 2016, tras ser sometidos a la revisión e impugnación de todos los sindicatos de la CNT. Desde el Comité Confederal procedemos a su publicación para conocimiento del conjunto de la clase obrera. De esta forma queremos transmitir unos acuerdos que creemos que proponen un importante conjunto de medidas y herramientas en nuestra lucha contra el capital y la autoridad, y que reafirman el carácter revolucionario de la vía anarcosindicalista que ha reafirmado la CNT en su último congreso.

Los acuerdos pueden descargarse en esta página o consultarse en la sección de documentos de esta web.

En este Congreso la CNT ha pasado a definirse no solo como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista, sino también como una organización feminista, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es inseparable de la lucha contra el capitalismo y contra cualquier forma de dominación.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

Destacan también los acuerdos relativos a la recuperación y colectivización de empresas y al control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone una decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal, evidenciando que hay en la CNT una voluntad clara de iniciar estos pasos en un sentido revolucionario y transformador. Para esto también se ha acordado la elaboración de un programa económico y sociolaboral que debe desarrollar estos temas y para cuya presentación pública nos hemos dado el plazo de un año.

En cuanto a acción social se han incorporado nuevos acuerdos sobre los sistemas públicos de servicios y se ha enfrentado la creación de asambleas de parados y de bolsas de empleo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

[FAL] José García Pradas: vida y obra de un militante anarquista

CNT.es - Mié, 25/05/2016 - 16:27

Este domingo, 29 de mayo, a las 18:30 de la tarde, la FAL participa (a través del compañero Juan Cruz) en el acto organizado por La Vocal Libertaria, biblioteca autogestionada de Leganés, en torno a la figura de José García Pradas, histórico militante libertario de la CNT y la FAI.

Realizaremos un paseo por su apasionante vida, repasando sus obras más importantes y su destacado papel como militante ácrata durante la Guerra Civil (periodo en el que, por ejemplo, desempeñó la dirección del periódico CNT) y la cruda posguerra. Autor prolífico, sin miedo a la polémica y comprometido con el movimiento libertario hasta su muerte, acercarnos a la historia de este militante nos posibilita entender buena parte de la propia historia del anarcosindicalismo ibérico. Os animamos a asistir. -- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/ Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

[CONCENTRACIÓN TITIRITEROS] Exigimos la absolución de los integrantes de Títeres desde Abajo

Federación Local de Madrid - Lun, 23/05/2016 - 22:54
Domingo 5 de Junio a las 12:00 en la Plaza Tirso de Molina. El viernes 5 de Febrero, justo hace 4 meses, Rauúl y Alfonso de “Títeres desde Abajo” fueron detenidos en el transcurso de su última obra, “La Bruja y Don Cristóbal”. Aquel día los compañeros Raúl y Alfonso fueron secuestrados por el Estado por hacer una función de teatro.

[Gráficas-Madrid] Sindicalismo y derechos de autor. Jornadas para un cambio de perspectiva

CNT.es - Lun, 23/05/2016 - 16:45

· 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya con fines publicitarios y sin su consentimiento. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte y la cultura, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la herramienta del anarcosindicalismo y concebimos esta charla como un necesario punto de partida para la unidad y la coordinación.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de  Por qué Marx no habló de Copyright, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de Nosotros o el caos . Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida para constuir una alternativa

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común;  una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, a analizar el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde, una misma realidad desde una perspectiva diferente. Desde abajo y entre todas.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Sábado 21 de mayo 19:30 Piquete Corte Inglés en Preciados

Federación Local de Madrid - Mié, 18/05/2016 - 01:15
Dentro de la semana de lucha previa al juicio de los represaliados gracias a El Corte Inglés durante la huelga del 29M nos concentramos en el centro de Preciados el sábado 21

[PROYECCIÓN] Melchor Rodríguez, el ángel rojo.

Federación Local de Madrid - Lun, 16/05/2016 - 22:36
El próximo viernes 20 de mayo a las 19:30h tendrá lugar en la sede de la CNT-AIT de Madrid en la Plaza de Tirso de Molina nº 5 2º Izq. la presentación del DOCUMENTAL 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo' de Alfonso Domingo.

CNT manifiesta su apoyo a los trabajadores de la planta de Carbures de Jerez

CNT.es - Mié, 11/05/2016 - 11:25

• El sindicato denuncia despidos por represión sindical en la empresa y condiciones de trabajo semi-feudales

• CNT apoyará todas las movilizaciones de la plantilla contra la dirección de la empresa, y llama a otras entidades de la sociedad civil a solidarizarse.

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de El Puerto de Santa María manifiesta públicamente su apoyo a la plantilla de Carbures en Jerez y, especialmente, a los tres compañeros injustamente despedidos. En estos momentos una comisión de trabajadores está negociando la readmisión de los despedidos y la paz social hasta la celebración de elecciones sindicales en junio.

Carbures ha despedido a 3 trabajadores pocos días después de que los compañeros de CCOO comunicaran a la empresa la intención de celebrar elecciones sindicales en el centro de trabajo de Carbures en el polígono del aeropuerto de Jerez. Esta empresa, a pesar de ser del sector de la aeronáutica, cuenta con 158 trabajadores, muchos de ellos eventuales y venían cobrando salarios muy por debajo de los de la media del sector. Ante unas condiciones laborales semi-feudales y precarias, casi la totalidad de la plantilla decide organizarse y formar un comité de empresa. La respuesta de la dirección ha sido despedir a tres personas que encabezaban las listas electorales y se habían destacado por apoyar la sindicalización.

Aunque la carta de despido, obviamente, no reconoce esta motivación, el hecho de reconocer la improcedencia en la misma carta, haber hecho indefinido a uno de ellos una semana antes del despido o la falta de argumentos justificativos, demuestran que se trata un despido por vulneración de derechos fundamentales. Con casi total seguridad los tres trabajadores consigan la nulidad del despido, es decir, la readmisión, y posiblemente algún tipo de indemnización por daños y perjuicios. No obstante, la indignación ha levantado a la plantilla, que está organizando paros y movilizaciones ante esta injusticia.

El sindicato CNT ha estado presente en dos ocasiones en las puertas de la empresa, y está en contacto directo con varios trabajadores para hacer un seguimiento y apoyar la movilización. Desde nuestro punto de vista, la plantilla debe iniciar ya un proceso de huelga indefinida y de negociación con el objeto de lograr la readmisión de los despedidos, la aplicación del convenio colectivo del metal (al igual que el resto de empresas del sector) y la creación de una bolsa de trabajo que de estabilidad a los eventuales. Seguiremos apoyando a estos trabajadores en su justa lucha y hacemos un llamamiento a la sociedad civil de Jerez y la Bahía de Cádiz para que se solidarice con los trabajadores.

[Madrid] Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies

CNT.es - Lun, 09/05/2016 - 19:15
Fecha y hora del evento:  13/05/2016 - 18:00 - 22:00

Nuestro compañero Javier, detenido el 17 de marzo de 2012 mientras participaba en una manifestación contra una redada racista en Lavapiés, ya tiene fecha de juicio. Será el próximo 26 de mayo en el Juzgado de lo Penal Número nº 20 de Madrid. Se terminan así para él cuatro largos años de incertidumbre, la primera fase de la represión política que desde el poder intenta desactivar la lucha contra los desmanes de quienes nos gobiernan y nos condenan a la miseria y la precariedad.

Exigimos la libre absolución de nuestro compañero. No queremos ver a más víctimas convertidas absurdamente en verdugos. No queremos más condenas en los juzgados que preparen el terreno para más impunidad policial en las calles, en las comisarías y en los centros de reclusión. Necesitamos ver a nuestro compañero Javier libre y sin cargos.

El 13 de mayo a partir de las 18h en los locales de CNT en Madrid (Pza. Tirso de Molina 5) tendremos un cenador vegano, después de una charla con compañeros del Grupo de Migración de Lavapiés y de la proyección de la película In this world, de Michael Winterbottom.

Además, el día 26 de mayo se hará una convocatoria en los juzgados de la Calle Julián Camarillo 11 para apoyar a nuestro compañero durante el juicio.

¡Basta de redadas y de montajes policiales!¡Ningún ser humano es ilegal!¡Absolución para Javier!

 Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

 

[JORNADA] Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies

Federación Local de Madrid - Lun, 09/05/2016 - 19:06
Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies: Charla, proyección, debate y cenador vegano el viernes 26 de Mayo a partir de las 18:00 en los locales de CNT Madrid Plaza Tirso de Molina 5 2ºIzq

III Encuentro Estatal del Ramo de Enseñanza e Intervención Social

CNT.es - Lun, 09/05/2016 - 17:01

Desde la Coordinadora Estatal de Enseñanza e Intervención Social y el Sindicato de Oficios Varios de Aranjuez (al que desde estas líneas damos las gracias por el trabajo que están llevando a cabo para que estas jornadas se celebren), queremos convocar e invitar a todos aquellos afiliados y afiliadas, secciones y sindicatos de ramo a participar en el encuentro de formación y debate que tendrá lugar en Aranjuez el día 21 de mayo, así como a la asamblea de la Coordinadora que tendrá lugar al día siguiente, en el SOV de la misma localidad

JORNADAS DE FORMACIÓN Y DEBATE, SÁBADO 21 DE MAYO

1ª Sesión, 10:30 horas, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).

Dinámica de trabajo cooperativo sobre documentos aportados por los asistentes, afiliados y afiliadas, sobre diversidad, inmigración, evaluación, etc.

Dinámica de presentación

Reparto del material y análisis de los documentos en pequeños grupos (45 minutos).

Puesta en común.

14 horas, Comida. Local SOV Aranjuez (C/ Postas (peatonal). 

16:00 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Experiencias creativas: cooperando en la escuela pública

- Marilina, trabajo por Proyectos en un CEIP público de Aranjuez; ha sido directora de la Escuela Infantil Jardines de Aranjuez y del CEIP San Fernando.

- Patxi, Trabajo por Proyectos y Aprendizaje Cooperativo en un CEIP público de Fuenlabrada, autor del blog: http://edukoteka.blogspot.com.es/

-Ponente de secundaria (por definir)

-Comunidades de aprendizaje (por definir).

19 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Mesa redonda: Ambientes preparados para el desarrollo

- Carol/Olalla, Maestras acompañantes en el proyecto educativo "El Árbol de Ayelén" (Infantil y Primaria)

- Txelu, Maestro de Educación Especial y postgrado en Trastornos del Espectro Autista. Autor del Libro "Dejadnos aprender" y futuro acompañante en el proyecto educativo "La Tribu"; autor del blog: https://enlafiladeatras.wordpress.com/

- Noemi y Manuel, de la Asociación Creativa Mundo Maestro y fundadores del proyecto educativo La Casa de los Maestros.

-Miguel, Proyecto Educativo "La esencia": www.laesencia.org

Las jornadas de la tarde del sábado son abiertas al público.

Crónica de la manifestación del 1º de mayo

Federación Local de Madrid - Jue, 05/05/2016 - 11:22
El pasado domingo 1 de mayo la FL de CNT-AIT de Madrid volvió a salir a la calle en este día para recordar a los anarquistas asesinados en Chicago en 1886 por luchar por una jornada de ocho horas y llamando a las trabajadoras a organizarse al margen de partidos políticos y sindicatos del poder.

Ninguna dominación, ninguna autoridad; el Primero de Mayo luchamos por más cosas

Noticias de la AIT - Dom, 01/05/2016 - 22:26

Tradicionalmente, el Primero de Mayo, los trabajadores del mundo reciben sus mejores deseos para lucha por parte de organizaciones de todo el planeta. Muchas de ellas les recordarán la lucha por la jornada laboral de 8 horas, que condujo a los trágicos eventos de 1886. Este Primero de Mayo, además de con salutaciones revolucionarias, nos gustaría empezar con unas cuantas palabras sobre las otras cosas por las que luchaban las personas que perdieron sus vidas tras el incidente de Haymarket.

Los discursos del juicio de los mártires de Haymarket fueron puestos por escrito y nos muestran que éstos eran hombres de ideales que fueron mucho más allá de simplemente la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. Louis Lingg explicó que “Anarquía significa ninguna dominación y ninguna autoridad de un hombre sobre otro”.

La idea es muy básica para los ideales del anarquismo. Que todo el mundo debería ser libre e igual. Pero esta igualdad no es la pseudo igualdad de las clases burguesas, que normalmente definen esta palabra como un derecho igual de voto a un representante electo. La verdadera igualdad, en nuestra tradición, se expresa por la idea de que las divisiones producidas por la riqueza o el acceso a los recursos naturales han de ser destruidas y debe tener lugar una redistribución. Que “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad” sea la ética, no la ley del mercado o la idea de que alguien merece más por el hecho de haber nacido en mejor posición. Verdadera igualdad es también la idea de que no hay jerarquías, ninguna persona o grupo de personas que domine a otros. Históricamente, la dominación se apoya en factores tales como la riqueza heredada, el acceso a los recursos o vivir en un grupo más amplio y dominante. La visión anarquista aspira a darle la vuelta a todo esto. Por lo tanto, no aceptamos la lógica de las democracias burguesas y no aceptamos las formas actuales de dominación que encontramos.

El anarcosindicalismo es una idea que procede de la tradición anarquista. Contempla la necesidad de que las organizaciones obreras lleven a cabo una lucha de clases. Pero no se limita a esta idea. Históricamente y también hoy día, el anarcosindicalismo es asimismo la lucha por el comunismo libertario y por una sociedad auto gestionada que rompa con todas las jerarquías y se transforme en una sociedad de iguales.

Antes de que empezara a usarse el término anarcosindicalismo, la idea de un tal movimiento sindicalista revolucionario basado en los ideales anarquistas ya había nacido hacía mucho tiempo. El experimento de la Primera Internacional falló porque los anarquistas rechazaron la idea de que fuera necesario transformar el estado en un estado obrero y de que el Partido jugara un papel en el movimiento revolucionario de los trabajadores. La escisión que tuvo lugar mostró un conflicto permanente entre las metas de nuestros movimientos libertarios y las de los estatistas.

La experiencia de la Primera Internacional mostró que necesitamos una federación de organizaciones cuya revolución no sea la del Partido y el Estado Obrero, sino la revolución de los trabajadores por su propia auto gestión, en el marco de una sociedad comunista libertaria. Por esta razón, una serie de sindicatos revolucionarios rechazaron unirse a los Soviets y a quienes proponían los modelos del Marxismo-Leninismo a principio de los años 20 y, por el contrario, formaron la Asociación Internacional de los Trabajadores en 1922.

Las ideas revolucionarias de esta asociación continúan vivas hoy día. La AIT aspira a crear un modelo de sociedad sin estado. Los estatutos de la AIT dicen lo siguiente:

“...la meta del sindicalismo revolucionario no es la conquista del poder político, sino la abolición de todas las funciones del estado en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que, junto con la desaparición del monopolio de la propiedad, debe llegar la desaparición del monopolio de la dominación; y que ninguna forma de Estado, por muy disfrazada que se presente, puede ser nunca el instrumento de la liberación humana sino, al contrario, siempre será creadora de nuevos monopolios y nuevos privilegios”.

“El sindicalismo revolucionario tiene una doble función: llevar adelante la lucha revolucionaria cotidiana por el avance económico, social e intelectual de la clase trabajadora dentro de los límites de la sociedad de hoy en día, y educar a las masas para que estén preparadas para gestionar independientemente los procesos de producción y distribución cuando llegue el momento de tomar posesión de todos los elementos de la vida social”.

En los años en que los anarquistas han luchado por este ideal, hemos sufrido muchos ataques pero también muchas otras pruebas a nuestras convicciones. Los mártires de Haymarket se enfrentaron a su muerte desafiantes, manteniendo sus ideales hasta el final, tal como hicieron los miles de compañeros nuestros que murieron en la lucha o en las manos represivas de los Bolcheviques, los fascistas y el estado. No debemos nunca olvidar la pasión con la que estos héroes y heroínas lucharon para vivir en una sociedad de personas libres e iguales.

También debemos recordar que, a lo largo de nuestro camino, nos hemos enfrentado muchas veces con tentaciones de enredarnos en la “política real” o en métodos posibilistas. Algunas organizaciones abandonaron los principios de nuestra organización para ir en otra dirección. Ha habido también situaciones en las que algunos han sentido la necesidad de trabajar dentro del estado y algunas organizaciones se han escindido varias veces por causa de este tema. A pesar de estas pruebas y tribulaciones, la Asociación Internacional de los Trabajadores mantiene su carácter revolucionario y anti autoritario.

¡Deseamos a toda la gente trabajadora que lleva estos ideales en su corazón y en sus actos, un feliz Primero de Mayo!

Language:  Content type: 

La Historia del Primero de Mayo forma también parte de las Luchas de los Trabajadores Inmigrantes

Noticias de la AIT - Dom, 01/05/2016 - 22:11

En todo el mundo el trabajador inmigrante es explotado. Las desigualdades económicas del planeta, empeoradas por el capitalismo y la privatización de los recursos, ha sido durante mucho tiempo el motor que ha empujado a la inmigración en la lucha de la gente por su pan de cada día.

El capital siempre ha estado interesado en explotar esta situación. En respuesta, los trabajadores revolucionarios de tendencias anarquistas y anarcosindicalistas, han defendido la eliminación del estado nacional y han afirmado que los recursos del mundo son comunes. La riqueza y los recursos acumulados por unos pocos deben ser redistribuidos y luego gestionados colectivamente, con el objetivo de llevar el equilibrio a todo el planeta.

El movimiento obrero que luchó por la jornada laboral de 8 horas en la década de 1880 en los Estados Unidos era un movimiento mixto, con trabajadores nacidos en América y con inmigrantes. Su rama más radical, los anarquistas, incluía grupos amplios de trabajadores inmigrantes que lucharon, no solamente por la jornada de 8 horas, sino por una transformación radical de la sociedad.

En el periodo inmediatamente posterior a los eventos de 3 y 4 de mayo de 1886, fueron especialmente los inmigrantes radicales los seleccionados como objetivos por la policía. Seis de los ocho anarquistas de Haymarket eran inmigrantes. Fueron encarcelados e incluso asesinados por el estado por causa de sus convicciones y por su activismo. Dado que estos eventos movilizaron a los trabajadores de todo el mundo, vemos un vínculo fuerte entre la historia de nuestro movimiento y la historia de la organización de los trabajadores inmigrantes.

En la actualidad, los inmigrantes se han visto sujetos a ataques en muchas partes de mundo ya que la xenofobia y el nacionalismo están en alza. Algunas personas de clase trabajadora, cuya posición material se ha visto erosionada y después amenazada por las desigualdades económicas del capitalismo, han caído víctima de los trucos de las clases dominantes, que siempre se han beneficiado del divide y vencerás. Desean usar a los inmigrantes como chivos expiatorios y los culpan de “robar empleos” o lo que sea, mientra los explotadores capitalistas se enriquecen con su trabajo. ¡Pero no nos debemos llamar a engaño respecto a quienes son nuestros enemigos reales!

Una gran parte del mundo está siendo rapiñado en busca de recursos y aquellos que tienen capital amparan la desigualdad de estatus que sufren los trabajadores confinados dentro de las fronteras nacionales, con el fin de conseguir mano de obra barata y hacer más beneficios. El control de las fronteras nacionales y la inmigración está conectado parcialmente con las realidades de proteger la propiedad privada y el privilegio en una situación en la que el norte global ha rapiñado al sur global durante cientos de años. La fractura no es solamente entre norte y sur. Una cortina de terciopelo divide Europa. Mientras existan diferencias marcadas en el nivel de vida, los capitalistas explotarán este hecho enconando a unos contra otros, en su búsqueda de gente que trabaje más por menos.

Para luchar contra esto, necesitamos estar organizados y unidos en nuestra oposición a la bestia capitalista. Los inmigrantes, como grupo de trabajadores en situación particularmente vulnerable, deben jugar un papel importante en la lucha y se les debe dar apoyo completo, ya que la lucha es exactamente contra el mismo monstruo. Los trabajadores deben también unirse a nivel internacional y se debe prestar más atención a aquellos lugares del planeta en los que las luchas obreras están aún por organizarse a escala masiva o que están siendo reprimidas brutalmente por los capitalistas o el estado. Es exactamente en estos lugares en los que prospera la explotación. El poder de los trabajadores de todo el mundo es simplemente tan fuerte como el poder de los trabajadores de los modernos centros de explotación.

La Asociación Internacional de los Trabajadores desea a todos los trabajadores del mundo fuerza en la organización y éxito en sus luchas por acabar con la explotación. ¡Por un mundo sin divisiones y sin fronteras y por el fin del privilegio y la dominación creados por la acumulación de riqueza y capital!

Secretariado de la AIT

Language:  Content type: 

No Domination, No Authority; We struggle for more on May Day

Noticias de la AIT - Dom, 01/05/2016 - 13:36

No Domination, No Authority; We struggle for more on May Day

Traditionally on May Day, workers of the world receive best wishes in the struggle from organizations all over the world. Many of them will remind them of the struggle for the 8-hour day, which led to the tragic events of 1886. This May Day, besides revolutionary greetings, we'd like to begin with a few words about what else the people who lost their lives after the Haymarket incident were fighting for.

The courtroom speeches of the Haymarket martyrs were written down and show us that these were men of ideals that went far beyond just the struggle for better working conditons. Louis Lingg explained that ”Anarchy means no domination or authority of one man over another”.

This idea is very basic to the ideas of anarchism. That all people should be free and equal. But this equality is not the pseudo-equality of the bourgeoise classes, who usually define this word as a equal right to vote for an elected representative. True equality, in our tradition, is expressed by the idea that divisions caused by wealth or access to natural resources need to be destroyed and that restribution take place. That “from each according to their ability, to each according to their need” be the ethic, not the rule of the market or the idea that anybody deserves more due to the fact they were born into a better position. True equality is also the idea that there are no hierarchies, no person or group of people who dominates others. Historically, domination is supported by factors such as inherited wealth, access to resources or living in a larger and dominant group. An anarchist vision wishes to turn this all on its head. Therefore, we do not accept the logic of the bourgeois democracies and we do not accept the current forms of domination that we encounter.

Anarchosyndicalism is an idea which comes from the anarchist tradition. It sees the need for workers' organizations to carry out a class struggle. But it is not limited to this idea. Historically and today, anarchosyndicalism is also the struggle for libertarian communism and a self-managed society which breaks down all hierarchies and is transformed into a society of equals.

Before the term anarchosyndicalism came into use, an idea of such a revolutionary syndicalist movement based on anarchist ideals had already long been born. The experiment of the First International failed since the anarchists rejected the idea that the state need to be transformed into a workers' state and that the Party play a role in the revolutionary movement of the workers. The split which took place showed a permanent conflict of the goals of our libertarian movements with those of the statists.

The experience of the First International showed that we need a federation of organizations whose revolution is not that of the Party and the Workers' State, but the revolution of the workers for their own self-management, in the framework of a libertarian communist society. For this reason, a number of revolutionary unions refused to join in with the Soviets and the proponents of Marxist-Leninist models in the early 20s and instead formed the International Workers Association in 1922.

The revolutionary ideas of this association are still alive today. The IWA seeks to create a model of society without the state. The statutes of the IWA say the following:

“...the goal of revolutionary unionism is not the conquest of political power, but the abolition of all state functions in the life of society. Revolutionary unionism considers that along with the disappearance of the monopoly of property, must come the disappearance of the monopoly of domination; and that no form of State, however camouflaged, can ever be an instrument for human liberation, but that on the contrary, it will always be the creator of new monopolies and new privileges.”

“Revolutionary unionism has a two-fold function: to carry on the day-to-day revolutionary struggle for the economic, social and intellectual advancement of the working class within the limits of present-day society, and to educate the masses so that they will be ready to independently manage the processes of production and distribution when the time comes to take possession of all the elements of social life.”

In the years that anarchists have fought for this ideal, we have been subject to many attacks, but also to many other tests of our convictions. The Haymarket martyrs met their deaths defiantly, upholding their ideals to the end, as did thousands of our comrades who died in struggle or at the repressive hands of the Bolsheviks, the fascists and the state. We must never forget the passion with which these heros and heroines fought to live in a society of free and equal persons.

We also must remember that along our path, we have many times been faced with temptations to engage in “real politics” or possibilist methods. Some organizations abandoned the principles of our federation to go in another direction. There have also been instances where some have felt the need to work inside the state and some organizations have split several times over this issue. Despite these trials and tribulations, the International Workers Association maintains its revolutionary, anti-authoritarian character.

We wish all working people who hold these ideals in their hearts and in their deeds a happy May Day!

Language:  Content type: 

The History of May Day is also part of the History of Immigrant Labour Struggles

Noticias de la AIT - Dom, 01/05/2016 - 12:03

Around the world, immigrant labour is exploited. The economic inequalities of the world, made worse by capitalism and the privatization of resources, has long been a motor behing emigration as people struggle for their daily bread.

It has been always in the interest of capital to exploit this situation. In response, the revolutionary workers of anarchist and anarchosyndicalist tendencies have stood for the elimination of the nation state and maintain that the resources of the world are common. The wealth and resources accumulated by the few must be redistributed and further managed collectively, with a aim of creating equilibrium throughout the globe.

The labour movement which fought for the 8-hour day in the 1880s in the United States was mixed, with American born workers and immigrants. Its most radical branch, the anarchists, included large groups of immigrant workers who fought not only for the 8-hour day, but the radical transformation of society.

In the aftermath of the May 3-May 4, 1886 events, it was especially the immigrant radicals who were targetted by the police. 6 of the 8 Haymarket anarchists were immigrants. They were arrested and even killed by the state for their convictions and their activism. As these events mobilized workers around the world, we see a strong link between the history of our movement and the history of immigrant labour organizing.

Currently, immigrants have found themselves under attack in many parts of the world as xenophobia and nationalism are on the rise. Some working class people, whose material position has been eroded and is further threatened by the economic inequalities of capitalism, have fallen victim to the tricks of the ruling classes, which have always benefitted from divide and conquer. They wish to scapegoat immigrants and blame them for “stealing jobs” or whatever, while the capitalist exploiters grow rich off their labor. But we mustn't be fooled about who our real enemies are!

Much of the world is being plundered for resources and those with capital enjoy the unequal status of workers confined within national boundaries to get cheap labor and make more profits. The control of national borders and immigration is partly connected to realities of protecting private property and privelege in a situation where the global north has plundered the global south for hundreds of years. The divide is not only between north and south. A velvet curtain divides Europe. As long as a stark difference in living standards exist, the capitalists will exploit this by pitting people against each other in the search for people who will work for less.

In order to fight against this, we need to be organized and united in our opposition to the capitalist beast. Immigrants, as a group of workers in a particularly vulnerable situation, must play an important role in the struggle and must be given complete support since the struggle is exactly against the same monster. Workers must also be united on an international level and more attention must be paid to the places on the globe where workers struggles are yet to be organized on a mass scale or are brutally repressed by the capitalists or the state. It is exactly in these places where exploitation thrives. The power of workers around the world is only as strong as the power of workers in the modern centers of exploitation.

The International Workers Association wishes all the workers of the world strength in organizing and success in their struggles to end exploitation. For a world without divisions and without borders and an end to the privelege and domination created by accumulated wealth and capital!

IWA Secretariat

Language:  Content type: 
Distribuir contenido