Skip to main content

Empieza la cuenta atrás en la subrogación de limpieza de metro.

El 1 de Diciembre las empresas ya adjudicatarias del servicio de la limpieza en las estaciones del Metro (Clece, Eurolimp y Valoriza), y dos nuevas (Pacsa y Pilsa), subrogaron, bajo unos criterios todavía no muy claros, a los trabajadores/as que hasta el momento efectuaban esa labor... ¿A todos?

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta, ya que Metro ha cancelado el servicio correspondiente a las Brigadas de Fines de Semana y Festivos, por lo tanto todos/as los/as trabajadores/as con contrato de Fin de Obra y servicio estarían en la calle.

Con el propósito de conocer la situación de estos compañeros/as y dispuestos con todas las consecuencias a conseguir la ubicación de dichos compañeros/as en el resto de servicios de Limpieza del Metro, una representación de la Asamblea General de Trabajadores/as de la Limpieza del Metro asistió a una reunión con las cinco empresas en el Instituto Laboral el 3-Dic. Los dos puntos más importantes que los trabajadores/as pedíamos a las contratas de la Limpieza del Metro, eran los siguientes:

1 - Reconocimiento de todos los derechos conseguidos hasta la fecha.

2 - Conversión a jornada de 35 H Semanales de todos/as los/as compañeros/as que trabajaban en las Brigadas de Fines de Semana, ya que Metro ha cancelado ese contrato.

Como se puede observar son puntos fundamentales y lógicos, los cuales solo pretenden asegurar los puestos de trabajo y no retroceder en los derechos conseguidos por los/as trabajadores/as mediante dura lucha obrera. Precisamente, las empresas supuestamente se comprometían a respetar esos acuerdos de mejora, pero se negaban a convertir a 35 H Semanales a los compañeros/as con el puesto de trabajo en el aire, alegando que no había plazas vacantes, cuando en primer lugar, Metro ha propuesto dos servicios de limpieza nuevos; y en segundo lugar y más importante, entre Clece, Eurolimp y Valoriza, habían contratado unos cinco días antes alrededor de 60 trabajadores/as eventuales. Al no asegurar la continuidad de los compañeros/as, nos levantamos sin avenencia.

Pues bien, a los dos días comunican por escrito que retiran el derecho adquirido y firmado de posibilidad de trabajar los festivos, retribuidos como tales. Nosotros nos preguntamos: si lo que estaban dispuestos a respetar el Miércoles lo incumplen el Viernes... ¿qué van a hacer con los compañeros/as que se pueden quedar sin trabajo, cuando la razón que utilizan como excusa para quitar los “Festivos”, es la misma?

Los trabajadores/as de la Limpieza del Metro siempre hemos tenido muy claro que la intención sistemática de las empresas es abaratar la mano de obra, es decir, recortar derechos y contratar a trabajadores/as con salarios más bajos. La cuenta atrás por su parte ya ha empezado, y los trabajadores/as de la Limpieza del Metro van a responder.

NINGUNA AGRESIÓN PATRONAL
SIN RESPUESTA OBRERA