Skip to main content

No al despido colectivo de TRAGSA & TRAGSATEC

En estas fechas se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsa y Tragsatec, avalando los argumentos de las entidades para dichos despidos. Esto supone la legitimación del despido de más de 1300 personas, dado que dicha sentencia no ha aceptado los argumentos de la Audiencia Nacional.

Dentro del Grupo Tragsa se encuentran los mayores salarios públicos del país, entre los que se destaca el sueldo de su presidente de más de 180.000 euros anuales en 2013, existiendo una gran brecha económica entre la dirección de la entidad y la mayoría de l@s trabajador@s.

Hay que añadir la diferencia de condiciones laborales, en las que para la mayoría de l@s trabajador@s no se respetan los derechos adquiridos, como es el caso del incumplimiento del convenio colectivo, los contratos temporales para labores permanentes, las cesiones ilegales, las contrataciones de categorías profesionales inferiores a las titulaciones y puestos a realizar, la falta de mínimos derechos para la contratación de becari@s, etc. El Grupo Tragsa nos precariza nuestras vidas, como es el caso de l@s compañer@s de las BRIF.

Por otro lado, se encuentran los privilegios de l@s polític@s y la alta dirección del Grupo Tragsa, con coches de empresa, viajes de lujo, incentivos salariales de 50.000 euros anuales, a lo que no hay que olvidar la implicación de personal en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y en el caso Pokemon de Galicia.

Con esta situación se plantea el despido colectivo, pero realmente si alguien sobra en la empresa son l@s polític@s, cuya finalidad no es el interés colectivo ni el de la entidad, sino sacar el máximo interés personal antes de acabarse la legislatura.

Los gobiernos y parlamentos de turno hacen las leyes del derecho laboral para el beneficio de las élites, eligen a jueces y juezas, ponen a dedo a la fiscalía y enchufan a sus amigotes en las empresas públicas. Est@s enchufad@s dirigen las empresas públicas a su antojo, sin respetar los escuetos derechos laborales y hacen una gestión de estas entidades como si fueran propias, endeudándolas, despilfarrando e incluso llevándolas a la quiebra. Y aseguran que con unos meses de “pérdidas” es suficiente para poner en la calle a parte de sus trabajador@s, aplicando los criterios de despido colectivo para el personal indefinido, con la finalidad de contratar a temporales con menos derechos.

Ahora la sentencia del Tribunal Supremo afirma que el despido colectivo se ajusta a derecho, pero las cartas del juego están marcadas, ell@s son juez y parte. Por lo que no aceptamos esta sentencia, si alguien sobra, son los polític@s de Tragsa y Tragsatec.

Desde el punto de vista mercantil del poder, que las entidades públicas dediquen recursos al beneficio de tod@s supone un gasto, y aunque tengan un beneficio social implica una pérdida económica. Pero el Grupo Tragsa es un medio propio de la Administración y su finalidad debería ser la de dar un servicio al interés colectivo.

El romper con la lógica mercantil debería de ser una de las aspiraciones de l@s trabajador@s del Grupo Tragsa y construir una entidad horizontal, asamblearia y autogestionada para el beneficio de la colectividad. Mientras que esto no sea así, mientras l@s polític@s impongan la gestión de la entidad, deben de ser ell@s mism@s quienes asuman la responsabilidad de sus errores, y no l@s trabajador@s.

Por ello, tenemos que actuar ahora.

Y para eso, desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT de Madrid hacemos un llamamiento a crear una ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS para organizarnos y que mediante la huelga y la acción directa consigamos que no haya ni un despido ni recortes de los derechos. Asimismo, animamos a asistir a las distintas movilizaciones convocadas.

SOLIDARIDAD con l@s compañer@s afectad@s por el despido colectivo.

APOYO MUTUO, si no luchamos ahora, cualquiera puede ser el/la siguiente.

Quien esté interesad@, que se ponga en contacto a través de tragsa@sovmadrid.cnt.es para organizarnos.

¡No al ERE de Tragsa y Tragsatec!

¡No a los despidos! ¡No a los recortes de derechos!

¡Por la autogestión de las empresas públicas!