Skip to main content

Crónica de la manifestación del 13N contra la privatización de la sanidad.

Posted in

 

El día 13 de noviembre a las 19h se convocó la manifestación en contra de la privatización de la sanidad de Madrid.

 Concluyendo los últimos preparativos, un grupo de compañeros salimos del local de Tirso de Molina y nos dirigimos a la plaza de Cibeles, punto de partida, con dos pancartas: “Fuera empresas de la sanidad; ni pública ni privada, asamblearia, autogestionada” y “Privatización: comités de empresa+ políticos+ empresarios= sanidad privada, enfermedad pública”. Allí nos encontraríamos con el resto.

Cuando llegamos a la manifestación, nos dispusimos en el centro, circundados por todo tipo de sindicatos minoritarios, partidos políticos, ONGs y asociaciones. Comenzamos como siempre a repartir nuestra propaganda, observando que era bien acogida entre los asistentes, y a gritar nuestras consignas. Se encontraban entre otros un grupo muy numeroso de personas que a las 17 horas se habían manifestado contra la privatización del Canal de Isabel II, y es que ya hasta del aire se quieren adueñar. También había trabajadores del hospital Clínico que pedían la retirada de los cargos de agresiones al Consejero de Sanidad por el montaje sufrido por tres compañeros en dicho hospital al grito de”... somos todos”.

Entre otros lemas se corearon “la sanidad no es negocio”, “con la salud no se juega” y “No, no, no, sanidad privada no”. En las pancartas pudimos divisar algunas que pedían la huelga general, claro anuncio de lo que está por venir. Faltaron aquellas que pedían la dimisión del consejero de la comunidad, Juan José Güemes, especulador inmobiliario y del director de Hospitales Antonio Burgueño, sicario de las empresas privadas que quieren hacerse con el control de los nuevos servicios sanitarios.

Sin embargo cabe destacar el hecho de que ni los sindicatos estatales UGT, CCOO, CSIT ni los gremiales SATSE, ASAE, FEMYTS, la secundaron. Después de las últimas reuniones que mantuvieron con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estos sindicatos fueron anulados e inutilizados como si de muñecos rotos se tratasen. En la primera reunión que mantuvieron les convenció de que la reconversión no afectaría a auxiliares, médicos ni enfermeras y se les paralizó. En la segunda les amenazó con disminuir el número de liberados y logró que se empezasen a pelear entre y dentro de ellos por mantener los puestos y privilegios. Divide y vencerás. De lo que parece que no se dan cuenta es de que si siguen jugando a la política y no ocupándose de la privatización la propia mesa sectorial se disolverá, disgregada en la miríada de centros sanitarios y empresas que se crearán. Si estos sindicatos no funcionan es porque sus problemas son muchos más profundos y numerosos, siendo esta situación un mero reflejo.

Aun así pudo verse concienciados afiliados de los mismos ondear tan denostados colores. A estos, que han dado un paso adelante hacia la autodeterminación, les animamos a así organizarse, al margen de las imposiciones e intereses de sus jerarcas y a que actúen de forma horizontal y solidaria con sus auténticos compañeros, única forma posible de luchar contra los intereses de los carroñeros capitalistas.

La manifestación en sí transcurrió tranquila y sin incidentes, en un ambiente entre festivo y aburrido que poco reflejaba la seriedad de la crisis por la que pasa el sector. La alta asistencia, en torno a las 20.000 personas, altamente concienciadas, indica el grado de preocupación creciente que se percibe sobre el problema, pudiéndose considerar de un gran éxito. También fue exitosa por el mismo hecho de que fueron los sindicatos minoritarios y movimientos sociales los que pudimos congregar tal cantidad de participación.

Para finalizar, ha servido para demostrar que somos los trabajadores y los usuarios, no los burócratas, los únicos que podemos solventar este problema y que no recibiremos ningún tipo de ayuda, y sí multitud de trabas de todas partes, antes de poder parar la privatización, reabsorber los servicios externalizados y conseguir una asistencia de calidad y universal.

Debemos seguir trabajando para mantener las movilizaciones, estar alerta a los movimientos privatizadores y trabajando con nuestros compañeros dentro y fuera de los tajos.

Salud a todos y anarquía.
ORGANIZATE Y LUCHA.