Skip to main content
Distribuir contenido
Updated: hace 6 horas 39 mins

Unas ¿nuevas? elecciones

Vie, 10/06/2016 - 11:32

No hace falta ser un adivino para saber quien va a perder las próximas elecciones. Las vamos a perder las trabajadoras y trabajadores. Elección tras elección, gobierno tras gobierno, nos encontramos siempre lo mismo: perdemos derechos, pagamos los recortes, perdemos condiciones de trabajo, vivimos de forma más precaria... Ya son demasiadas veces las que se repite la misma farsa como para esperar que algo vaya a mejorar si gana uno u otro partido. Y no solamente nos referimos al régimen del 78 en el Estado Español, en toda Europa nos encontramos el mismo panorama. 

El ilusionismo electoral es una trampa para la clase trabajadora desde que existe. Toda mejora, todo avance, ha sido como dijo aquel insigne franquista transubstanciado en demócrata de toda la vida, “hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle”. Es decir, son las luchas cotidianas las que transforman la sociedad de un modo que favorece a las clases populares y no los gobiernos y parlamentos. El Gobierno está para lo que está, para defender la propiedad, el orden establecido y favorecer los negocios de las empresas nacionales y multinacionales. Las libertades, derechos, avances, son siempre un reflejo de las luchas.

En la CNT sabemos bien el efecto que han tenido todas las reformas y contra-reformas que nos han impuesto los partidos políticos de la mano de las empresas capitalistas. Y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras hemos avanzado en soledad. A veces con otros sindicatos, sí, pero dependiendo de los intereses electorales. Los partidos solo aparecen para hacerse la foto y pedir votos. Sin duda hay personas que, bienintencionadamente, pretenden defender desde los partidos políticos los intereses de la clase trabajadora. Al igual que desde los sindicatos que son correa de transmisión de estos partidos. Pero una y otra vez estos mismos partidos han traicionado al sindicalismo, y lo que es peor, excepto el Anarcosindicalismo, el resto del sindicalismo se ha plegado a los intereses de los partidos políticos.

La CNT no vota en la elecciones ni pide el voto para nadie, la CNT propugna el abstencionismo activo. Organizarse en el día a día, desde nuestro lugar de trabajo -si lo tienes- hasta en nuestro modo de consumo es el motor del cambio social. Solo si cambia la sociedad hay cambios reales, los gobiernos solamente mantienen el orden existente. Es en la unidad de la clase trabajadora, en la organización de la clase trabajadora, en el día a día y el apoyo mutuo, donde se generan las dinámicas de cambio.

Nadie sabe quien ganará las elecciones, pero en CNT si sabemos el resultado: nosotros y nosotras estaremos frente al gobierno. Desde el primer día. Nosotros y nosotras lucharemos en cada fábrica en la que estemos, en cada calle, en la cola del INEM, en las facultades y escuelas, en los mercados... en nuestro día a día.

Porque ya hemos retrocedido bastante. Porque ya sabemos que todo el aparato político está al servicio de las multinacionales y las clases dominantes. Porque el capitalismo ya ha perdido todo los frenos que pudo tener alguna vez... Por todo esto no creemos en la farsa electoral. No hay camino electoral cuando todas las instituciones son piramidales y en la cúspide de la pirámide solamente están las empresas.

Hagas lo que hagas el 26 de junio sabes que en CNT siempre vamos a defender los intereses de la clase trabajadora. Que la CNT siempre estará ahí. La democracia y la autogestión se construyen día a día, no se espera a que lleguen del cielo mediante las estructuras actuales y las leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de agitación social en el que vivimos en mayorías electorales, apresuradas y sin un programa ni un consenso político, sino aprender a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar, ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas, no estamos en el lado de la mesa del patrón, ni en el lado del cargo político, nos sentamos frente a él.

Por la abstención activa, por el comunismo libertario, organizate y lucha.

Sí, somos CNT

Vie, 10/06/2016 - 09:36

El pasado sábado 4, el diario digital El Español publicaba un artículo bastante llamativo. Al parecer, el medio de comunicación que dirige Pedro J. Ramírez acaba de descubrir que existe lo que tantas veces hemos dicho desde CNT: hay otra forma de hacer sindicalismo. Sin embargo, el periódico omite un “detalle”: esa “otra forma” existe desde hace muchos años.

Hay más curiosidades. Al parecer, El Español no está al tanto de que CNT, una organización fundada hace 106 años, practica esa “otra forma de hacer sindicalismo”. En concreto, el diario en cuestión desconoce que en esta organización no cobramos subvenciones ni tenemos personas liberadas. En otras palabras, que no dependemos del Estado, sino de nosotras y nosotros mismos.

En el artículo citado, el citado periódico relata las peripecias de un nuevo sindicato, ligado –como prácticamente todos- a un partido político. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, la “novedad” sería otra: su decisión de no recibir subvenciones públicas para financiarse (por cierto, cosa que sí hace el partido al que están ligados).

Sin embargo, se le escapa al diario de Pedro J. que no hay nada más que diferencie al nuevo sindicato del resto de organizaciones a las que dicen enfrentarse. Somos no supone una crítica a ningún aspecto substantivo de un modelo sindical profundamente corrupto, heredero del sindicalismo vertical franquista, y participa de su manifestación más perniciosa: los comités de empresa.

Son estos comités de empresa (o delegados/as de personal en las empresas de menor tamaño), elegidos mediante el proceso de elecciones sindicales, los que mantienen los peores privilegios de la casta sindical: crédito horario, inmunidad ante despidos y sanciones, prioridad de permanencia en caso de despidos por motivos económicos frente al resto de la plantilla, derechos de información reservada. Pero, sobre todo, mediante este proceso acceden a un privilegio más perjudicial para la clase obrera: la potestad para negociar convenios y pactos de carácter colectivo por el conjunto de la plantilla o el conjunto del sector, sin necesidad de contar con afiliados/as en dichos sectores o plantillas e incluso sin necesidad de escuchar o tener en cuenta a las mismas.

Frente a esto, la CNT sí que promueve el ejercicio de un modelo sindical diferente: el de secciones sindicales frente a comités de empresa. En estas secciones ninguna persona detenta privilegios de ningún tipo sobre cualquier otra y sus acuerdos solo son aplicables a sus miembros o, para firmar acuerdos de carácter más amplio, la sección sindical necesita el acuerdo de la asamblea de trabajadores/as.

Sin ánimo de dar alas a quienes –por enésima vez- intentan aprovecharse de la clase trabajadora para promover un proyecto partidista, nos gustaría comentarle a El Español –y a todos los demás medios- tres “detalles”, para que los tengan en cuenta en futuras crónicas:

  • 1. Vale, es verdad: existe otra forma de hacer sindicalismo.
  • 2. Por cierto: esa “otra forma” se llama, aunque a algunos les chirríe, anarcosindicalismo.
  • 3. Y por si acaso: el anarcosindicalismo, que no es otra cosa que el sindicalismo basado en los principios anarquistas, es defendido por CNT.

 

Hoy también nos gustaría ofreceros tres “síes”:

  • - Sí, somos el sindicato que llevó a la práctica la teoría libertaria, demostrando que otra sociedad es posible.
  • - Sí, somos el sindicato que resistió a la larga noche de la dictadura franquista.
  • - Sí, somos la organización que día a día mantiene su lucha a favor de la clase trabajadora en un amplio número de empresas.

 

Pero también tenemos tres “noes”:

  • - No, no somos los que un día sí y otro también traicionan a la clase obrera.
  • - No, no somos los que venden a las trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa.
  • - No, no somos los que viven del sindicalismo.

 

Sí, somos CNT.

Publicados los acuerdos del XI Congreso Confederal

Jue, 26/05/2016 - 12:13

Finalizado el proceso orgánico post-congresual, los acuerdos alcanzados durante los cinco días de deliberaciones del XI Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en diciembre 2015, se convertían en definitivos en el Pleno Confederal celebrado en Madrid en abril de 2016, tras ser sometidos a la revisión e impugnación de todos los sindicatos de la CNT. Desde el Comité Confederal procedemos a su publicación para conocimiento del conjunto de la clase obrera. De esta forma queremos transmitir unos acuerdos que creemos que proponen un importante conjunto de medidas y herramientas en nuestra lucha contra el capital y la autoridad, y que reafirman el carácter revolucionario de la vía anarcosindicalista que ha reafirmado la CNT en su último congreso.

Los acuerdos pueden descargarse en esta página o consultarse en la sección de documentos de esta web.

En este Congreso la CNT ha pasado a definirse no solo como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista, sino también como una organización feminista, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es inseparable de la lucha contra el capitalismo y contra cualquier forma de dominación.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

Destacan también los acuerdos relativos a la recuperación y colectivización de empresas y al control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone una decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal, evidenciando que hay en la CNT una voluntad clara de iniciar estos pasos en un sentido revolucionario y transformador. Para esto también se ha acordado la elaboración de un programa económico y sociolaboral que debe desarrollar estos temas y para cuya presentación pública nos hemos dado el plazo de un año.

En cuanto a acción social se han incorporado nuevos acuerdos sobre los sistemas públicos de servicios y se ha enfrentado la creación de asambleas de parados y de bolsas de empleo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

[FAL] José García Pradas: vida y obra de un militante anarquista

Mié, 25/05/2016 - 16:27

Este domingo, 29 de mayo, a las 18:30 de la tarde, la FAL participa (a través del compañero Juan Cruz) en el acto organizado por La Vocal Libertaria, biblioteca autogestionada de Leganés, en torno a la figura de José García Pradas, histórico militante libertario de la CNT y la FAI.

Realizaremos un paseo por su apasionante vida, repasando sus obras más importantes y su destacado papel como militante ácrata durante la Guerra Civil (periodo en el que, por ejemplo, desempeñó la dirección del periódico CNT) y la cruda posguerra. Autor prolífico, sin miedo a la polémica y comprometido con el movimiento libertario hasta su muerte, acercarnos a la historia de este militante nos posibilita entender buena parte de la propia historia del anarcosindicalismo ibérico. Os animamos a asistir. -- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/ Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

[Gráficas-Madrid] Sindicalismo y derechos de autor. Jornadas para un cambio de perspectiva

Lun, 23/05/2016 - 16:45

· 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya con fines publicitarios y sin su consentimiento. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte y la cultura, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la herramienta del anarcosindicalismo y concebimos esta charla como un necesario punto de partida para la unidad y la coordinación.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de  Por qué Marx no habló de Copyright, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de Nosotros o el caos . Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida para constuir una alternativa

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común;  una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, a analizar el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde, una misma realidad desde una perspectiva diferente. Desde abajo y entre todas.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

CNT manifiesta su apoyo a los trabajadores de la planta de Carbures de Jerez

Mié, 11/05/2016 - 11:25

• El sindicato denuncia despidos por represión sindical en la empresa y condiciones de trabajo semi-feudales

• CNT apoyará todas las movilizaciones de la plantilla contra la dirección de la empresa, y llama a otras entidades de la sociedad civil a solidarizarse.

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de El Puerto de Santa María manifiesta públicamente su apoyo a la plantilla de Carbures en Jerez y, especialmente, a los tres compañeros injustamente despedidos. En estos momentos una comisión de trabajadores está negociando la readmisión de los despedidos y la paz social hasta la celebración de elecciones sindicales en junio.

Carbures ha despedido a 3 trabajadores pocos días después de que los compañeros de CCOO comunicaran a la empresa la intención de celebrar elecciones sindicales en el centro de trabajo de Carbures en el polígono del aeropuerto de Jerez. Esta empresa, a pesar de ser del sector de la aeronáutica, cuenta con 158 trabajadores, muchos de ellos eventuales y venían cobrando salarios muy por debajo de los de la media del sector. Ante unas condiciones laborales semi-feudales y precarias, casi la totalidad de la plantilla decide organizarse y formar un comité de empresa. La respuesta de la dirección ha sido despedir a tres personas que encabezaban las listas electorales y se habían destacado por apoyar la sindicalización.

Aunque la carta de despido, obviamente, no reconoce esta motivación, el hecho de reconocer la improcedencia en la misma carta, haber hecho indefinido a uno de ellos una semana antes del despido o la falta de argumentos justificativos, demuestran que se trata un despido por vulneración de derechos fundamentales. Con casi total seguridad los tres trabajadores consigan la nulidad del despido, es decir, la readmisión, y posiblemente algún tipo de indemnización por daños y perjuicios. No obstante, la indignación ha levantado a la plantilla, que está organizando paros y movilizaciones ante esta injusticia.

El sindicato CNT ha estado presente en dos ocasiones en las puertas de la empresa, y está en contacto directo con varios trabajadores para hacer un seguimiento y apoyar la movilización. Desde nuestro punto de vista, la plantilla debe iniciar ya un proceso de huelga indefinida y de negociación con el objeto de lograr la readmisión de los despedidos, la aplicación del convenio colectivo del metal (al igual que el resto de empresas del sector) y la creación de una bolsa de trabajo que de estabilidad a los eventuales. Seguiremos apoyando a estos trabajadores en su justa lucha y hacemos un llamamiento a la sociedad civil de Jerez y la Bahía de Cádiz para que se solidarice con los trabajadores.

[Madrid] Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies

Lun, 09/05/2016 - 19:15
Fecha y hora del evento:  13/05/2016 - 18:00 - 22:00

Nuestro compañero Javier, detenido el 17 de marzo de 2012 mientras participaba en una manifestación contra una redada racista en Lavapiés, ya tiene fecha de juicio. Será el próximo 26 de mayo en el Juzgado de lo Penal Número nº 20 de Madrid. Se terminan así para él cuatro largos años de incertidumbre, la primera fase de la represión política que desde el poder intenta desactivar la lucha contra los desmanes de quienes nos gobiernan y nos condenan a la miseria y la precariedad.

Exigimos la libre absolución de nuestro compañero. No queremos ver a más víctimas convertidas absurdamente en verdugos. No queremos más condenas en los juzgados que preparen el terreno para más impunidad policial en las calles, en las comisarías y en los centros de reclusión. Necesitamos ver a nuestro compañero Javier libre y sin cargos.

El 13 de mayo a partir de las 18h en los locales de CNT en Madrid (Pza. Tirso de Molina 5) tendremos un cenador vegano, después de una charla con compañeros del Grupo de Migración de Lavapiés y de la proyección de la película In this world, de Michael Winterbottom.

Además, el día 26 de mayo se hará una convocatoria en los juzgados de la Calle Julián Camarillo 11 para apoyar a nuestro compañero durante el juicio.

¡Basta de redadas y de montajes policiales!¡Ningún ser humano es ilegal!¡Absolución para Javier!

 Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

 

III Encuentro Estatal del Ramo de Enseñanza e Intervención Social

Lun, 09/05/2016 - 17:01

Desde la Coordinadora Estatal de Enseñanza e Intervención Social y el Sindicato de Oficios Varios de Aranjuez (al que desde estas líneas damos las gracias por el trabajo que están llevando a cabo para que estas jornadas se celebren), queremos convocar e invitar a todos aquellos afiliados y afiliadas, secciones y sindicatos de ramo a participar en el encuentro de formación y debate que tendrá lugar en Aranjuez el día 21 de mayo, así como a la asamblea de la Coordinadora que tendrá lugar al día siguiente, en el SOV de la misma localidad

JORNADAS DE FORMACIÓN Y DEBATE, SÁBADO 21 DE MAYO

1ª Sesión, 10:30 horas, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).

Dinámica de trabajo cooperativo sobre documentos aportados por los asistentes, afiliados y afiliadas, sobre diversidad, inmigración, evaluación, etc.

Dinámica de presentación

Reparto del material y análisis de los documentos en pequeños grupos (45 minutos).

Puesta en común.

14 horas, Comida. Local SOV Aranjuez (C/ Postas (peatonal). 

16:00 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Experiencias creativas: cooperando en la escuela pública

- Marilina, trabajo por Proyectos en un CEIP público de Aranjuez; ha sido directora de la Escuela Infantil Jardines de Aranjuez y del CEIP San Fernando.

- Patxi, Trabajo por Proyectos y Aprendizaje Cooperativo en un CEIP público de Fuenlabrada, autor del blog: http://edukoteka.blogspot.com.es/

-Ponente de secundaria (por definir)

-Comunidades de aprendizaje (por definir).

19 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Mesa redonda: Ambientes preparados para el desarrollo

- Carol/Olalla, Maestras acompañantes en el proyecto educativo "El Árbol de Ayelén" (Infantil y Primaria)

- Txelu, Maestro de Educación Especial y postgrado en Trastornos del Espectro Autista. Autor del Libro "Dejadnos aprender" y futuro acompañante en el proyecto educativo "La Tribu"; autor del blog: https://enlafiladeatras.wordpress.com/

- Noemi y Manuel, de la Asociación Creativa Mundo Maestro y fundadores del proyecto educativo La Casa de los Maestros.

-Miguel, Proyecto Educativo "La esencia": www.laesencia.org

Las jornadas de la tarde del sábado son abiertas al público.

CNT frente a la crisis de los refugiados. Por la solidaridad de clase internacionalista.

Jue, 28/04/2016 - 13:04

Las repercusiones de la situación en Oriente Medio siguen llegando hasta las costas de Europa en forma de marea de refugiados, ya convertida en crisis por la ineptitud y la desvergüenza de políticos de todo pelaje, de todos los continentes.

Por un lado, los estados locales, desde el propio gobierno de Al Assad hasta Irán o Arabia Saudí, sin olvidar a Turquía, que recorren todo el espectro de gobiernos autoritarios y que juegan su ajedrez geopolítico en la zona, con un ojo puesto siempre en perpetuar su dominio doméstico, pasando por encima de la sangre de cientos de miles de inocentes. Por otro, la intervención de las potencias mundiales, guiadas, de nuevo, por sus propios intereses de política doméstica o geopolítica estratégica, desde la intervención rusa al pánico europeo ante los miles de refugiados que huyen de la masacre. Desde luego, las responsabilidades de unos son mucho más graves que las de otros, pero entre todos han conseguido que la región se ahogue en un baño de sangre.

Como haríamos todos y todas en su situación, cientos de miles de personas huyen de la forma más precaria de sus casas y ciudades, forzadas por un conflicto generalizado y sin salida aparente o cercana. No deja de ser significativo que su huida les lleve a desembarcar en las costas griegas, en la misma cuna de Occidente y de la democracia que tanto pregonan liberales y socialdemócratas, en su particular concepción de la palabra. El vergonzoso trato que reciben ahora quienes huyen de la muerte y la masacre nos mueve, en CNT, a tomar posición una vez más frente a esta iniquidad, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores. A quienes buscan la paz y unas condiciones de vida mínimas para sus familias se les recibe con fronteras cerradas, alambradas y concertinas (en las que nuestro propio estado tiene experiencia de sobra) y gases lacrimógenos. Estas personas se han visto confinadas en campos de internamiento, con condiciones de vida infrahumanas y para remate, la UE ha concluido hace unas semanas un acuerdo de expulsión con Turquía, país encerrado en su propia espiral autoritaria, escenario de una guerra civil soterrada y aliado implícito del DAESH (Estado Islámico). Los políticos de la UE parecen confiar en que este perfecto ejemplo de desprecio a los derechos humanos les ayude a limpiar sus credenciales democráticas. No cabe duda de que esta solución que se ha pergeñado es una costosa huida hacia adelante.   

Desde luego, este acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados llegados por mar, y en general la gestión que se ha realizado del asunto, le ha granjeado duras críticas a la UE. Sin embargo, muchas de estas denuncias no dejan de estar ancladas en una especie de idealización de lo que es, o dicen que debería ser, Europa. De este modo, se suele partir de un discurso generalista de la defensa de los derechos humanos y de unos supuestos valores europeos que, al margen del centralismo cultural que implican, buscan principalmente sonar bien al oído del “sentido común” ciudadanista. Pero en realidad, la crisis en sí es mucho más profunda y afecta al propio discurso heredado de la ilustración y que se encuentra en el mismísimo corazón de Occidente y su defensa de una supuesta democracia. Por eso las declaraciones que hablan de derechos humanos fracasan ante la enormidad de la tragedia, que tiene ya dimensiones continentales y casi planetarias. Así, los mismos gobiernos e instituciones que firmaron tantísimas declaraciones, en un momento en el que eran algo abstracto, las convierten en papel mojado a la hora de ofrecer soluciones a problemas concretos como éste. 

Más bien, lo que predomina en este caso y lo que la situación actual pone de relieve, es la capacidad de las clases dominantes de todo el globo para aliarse entre sí con tal de aferrarse al poder y defender sus privilegios, por encima de la sangre y la vida de los desposeídos, que somos el resto, en mayor o menor grado. Una vez tras otra, las promesas de liberación que el discurso occidental, sea en su versión liberal o socialista-marxista, ha hecho a la población del mundo árabe, han fracasado frente a la aquiescencia y la tolerancia que han mostrado los países desarrollados hacia dictadores y regímenes autoritarios de todo pelo, sean de inspiración marxista, nacionalista, islamista o cualquier otra. Los intereses de las élites mundiales han primado siempre por encima de los anhelos de justicia y libertad de las poblaciones sometida. El caso actual es más grave aún si cabe, porque a lomos del auge nacionalista y xenófobo europeo, son los propios desposeídos foráneos los que a menudo exigen a sus dirigentes la aplicación de medidas cada vez más restrictivas. Muchos políticos, con un ojo puesto en las encuestas de opinión, no dudan en subirse al carro del discurso xenófobo y racista. La combinación de todos estos factores revela como inútil e ineficaz, carente de sustancia, cualquier discurso que pretenda servirse de los clichés ciudadanistas de derechos humanos y democracia.

Desde luego, esto no es nuevo. Ya habíamos visto cosas parecidas con las vallas de Melilla, por ejemplo, aunque ahora la situación de guerra generalizada en Oriente Medio da una nueva dimensión, cuantitativa y cualitativa a la situación. En otro orden de cosas, los rescates recientes a banqueros y grandes empresas y la clara vulneración de los intereses de aquellos a quienes los gobernantes pretenden representar, no deja de ser otra instancia de defensa de los privilegiados. En la práctica, esta alianza de los poderosos significa autoritarismo hacia adentro y racismo hacia afuera. Sólo de este modo se puede entender que el Estado Turco sea el perro guardián de Europa, a pesar de la clara contradicción que esto supone al discurso europeísta y que es evidente a todo el mundo.

En CNT tenemos un marcado carácter internacionalista. A partir de los acuerdos que hemos tomado recientemente en nuestro XI Congreso, sentimos la necesidad de denunciar el trato inhumano y vejatorio al que se somete a las personas refugiadas. Sean aquellos que renuncian a la guerra y escapan para no verse obligados a participar en la locura, al ser llamados a filas o requeridos por alguna milicia local, hasta los miles de familias trabajadoras, como podemos ser cualquiera, que huyen de la barbarie que asola sus hogares, buscando una situación de refugio político. De nuevo, las esperanzas de los desposeídos del mundo árabe, y del mundo entero en realidad, se estrellan contra la dialéctica de las vallas y las concertinas, de los campos de internamiento, que refutan las promesas de libertad y derechos que mantiene el discurso oficial occidental. Las vías institucionales, presas de un discurso ciudadanista que no puede incorporar la solidaridad de clase, han vuelto a demostrar su incapacidad. Frente a esto, sólo nos queda reiterar las llamadas a la unión internacionalista de la clase obrera para poder hacer frente a la opresión a la que nos someten los Estados a nivel nacional y las instituciones y superestructuras militares y político-económicas a nivel internacional, a cada cual en su ámbito. Se hace necesaria una unión internacionalista fuerte y organizada, seria en sus planteamientos, prácticas y luchas, que sirva para empoderar a las capas sociales más desfavorecidas de todo el globo. En el caso concreto de los refugiados, vemos la necesidad de fomentar redes de apoyo y solidaridad desde fuera de las vías institucionales, tanto a nivel local en la medida de lo posible, como a nivel internacional, buscando apoyar como organización a aquellas iniciativas afines sobre el terreno, que estén en situación de prestar ayuda directa a quienes sufren las consecuencias de esta barbarie. Por todo ello,

Solidaridad con las personas refugiadas. ¡Qué abran las fronteras a los refugiados! ¡La lucha es el único camino! ¡Viva la lucha de la clase obrera internacional!

1º de mayo. Orgullo y dignidad obrera

Lun, 18/04/2016 - 21:30

La CNT salimos a la calle con orgullo y dignidad. Orgullo y dignidad de clase, el orgullo y la dignidad de la clase trabajadora por nuestra capacidad creadora, por haber construido, con nuestras manos, con nuestras capacidades, todo lo bueno y hermoso que en el mundo puede verse. Orgullo y dignidad de clase por nuestro amor a la libertad y nuestra ética igualitaria, porque no hemos parasitado a nuestros semejantes, no les hemos robado, ni hemos suplantado su voluntad.

El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que la clase obrera hemos padecido a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad. Desde la CNT llamamos a reforzar las resistencias contra las políticas neoliberales, a afirmar la necesidad de organizarnos de manera horizontal y a construir herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de nuestros derechos. Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

En nuestro último Congreso, celebrado en diciembre de 2015, la CNT tomábamos acuerdos en este sentido. La CNT acordaba dotarse a si misma de los medios necesarios para encarar la recuperación y colectivización de empresas y el control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone la decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal. Es voluntad de la CNT iniciar estos pasos en un sentido realmente transformador. Los fines revolucionarios de la CNT son irrenunciables, la CNT se ha definido siempre como una organización actual y de futuro, y hoy, Primero de Mayo, nos reafirmamos en este camino.

Es el momento de dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión. Salimos este Primero de Mayo como afirmación de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

[Gráficas-Madrid] RTVE vuelve a autorizar a CNT el uso del correo corporativo

Lun, 18/04/2016 - 12:21

Tras la denuncia interpuesta por la sección sindical de CNT contra la RTVE, por tutela de derechos fundamentales que ha llegado a la Sala Social de la Audiencia Nacional, la Corporación ha devuelto al sindicato la capacidad de hacer uso del correo corporativo.

Así “se accede a que el sindicato demandante pueda enviar correos masivos a todo el territorio nacional, con motivo del precedente creado con la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27.05.2014, según la cual el derecho a distribuir información sindical tiene como destinatarios a todos los trabajadores de la empresa y a todos los afiliados del sindicato,

independientemente de que en la correspondiente zona territorial ese sindicato haya alcanzado representación en el comité de empresa”.

Desde la sección sindical nos alegramos de que la Corporación haya actuado finalmente con la lógica que imponen los hechos y la justicia, pero no compartimos la afirmación de que CNT ya podía “enviar correos masivos tras las elecciones sindicales celebradas en noviembre de 2015” ya que en ningún momento se nos informó de ello y, por el contrario, se permitió que la demanda llegase hasta la Audiencia Nacional en febrero de 2016… alargando y judicializando un asunto que podía haberse resuelto con un mínimo de buena voluntad.

Lamentamos la labor de entorpecimiento de la libertad sindical y de los derechos fundamentales que ha ejercido RTVE, -organismo público que, frente a la injerencia política de turno, intentamos dignificar quienes trabajamos en él- contra la sección sindical de CNT, un sindicato que no participa en elecciones pues entiende que existe otra forma de hacer sindicalismo, la de la participación y no la de la delegación.

Finalmente, animamos a todos aquellos compañeros y compañeras de la Casa a acercarse a la sección sindical o, en su defecto, al sindicato de la CNT más cercano para participar en este proyecto de sindicalismo horizontal, sin liberados sindicales y sin subvenciones.

Sección sindical de CNT en RTVE

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

[Portugalete] No vamos a tolerar despidos en supermercados DIA

Vie, 15/04/2016 - 16:33

“La despidieron por tener cáncer, y vamos a ganar” ha subrayado la organización anarcosindicalista

“En todos los casos debemos de responder de manera contundente”

Este sábado, CNT ha realizado una concentración “frente al supermercado DIA de Portugalete”. En palabras de la organización anarcosindicalista, “la trabajadora, afiliada nuestra, fue despedida a finales del año pasado, cuando estaba luchando contra el cáncer”. Debido a la enfermedad que padece, “la empresa le envió la carta de despido después de una operación”, ha recordado CNT, y “a partir de ese momento comenzó la lucha por la defensa de la trabajadora”.

La organización anarcosindicalista ha informado sobre la actitud de la empresa. “ No quieren razonar y nos quieren hacer callar”. Un ejemplo fue la reunión celebrada en marzo, en la que “no se logró ningún acuerdo”, ha dicho CNT. Debido a esto, durante los últimos meses “se estan haciendo diferentes movilizaciones”.

En resumen, “la empresa despidió a la compañera por tener cáncer”, algo que en palabras del sindicato, “es inaceptable” Para finalizar, CNT ha recordado que “tenemos que hacer frente a este tipo de situaciones, ya que la herramienta más pontente de la clase obrera es la solidaridad”.

[Gráficas-Madrid] CEMUSA apura la recta final en sus planes para despedir al 90% de la plantilla

Vie, 15/04/2016 - 13:13

· Garrigues, el despacho de abogados que gestiona el ERE para la empresa, impide la presencia de CNT en la reunión donde se informaba del preacuerdo alcanzado con UGT

Los hechos se suceden a velocidad de vértigo en en el conflicto que vive la empresa de publicidad que gestiona las marquesinas de Madrid:

  • El martes, UGT llegaba a un preacuerdo con la empresa. Aceptaba el ERE reubicando a 115 trabajadores en otros centros de JCDecaux pero con un proceso de selección previo, peores condiciones y sin garantía en el puesto de trabajo pasado un tiempo concreto (lo que en la práctica pone a los trabajadores en el punto de mira).
  • El miércoles el comité de negociación informaba del acuerdo al que había llegado UGT. Una reunión a la que el despacho de Garrigues trístemente conocido por sus “reestructuraciones” de empresas (eufemismo para denominar los ERE´s)-, impedía la presencia de CNT, vulnerándose, otra vez en este conflicto, nuestros derechos sindicales más básicos. Queda claro que en sus manejos, les molesta la existencia de la sección sindical y nuestra firme y decidida intención de parar los planes empresariales.
  • Este viernes, la plantilla vota la aceptación o no de un preacuerdo tan lesivo que hasta CCOO, siempre dispuesto a estampar la firma en extinciones de puestos de trabajo, se niega, al menos de boquilla, a hacerlo en éste. Veremos en la asamblea el grado de compromiso real que adquiere para tumbarlo.

 

Por su parte, la EMT afirma en privado estar haciendo todo lo posible para evitar los despidos y las subcontrataciones, pero públicamente no respira… Y al ayuntamiento “del cambio” no se le ve por ningún lado la voluntad para implicarse en este conflicto de una subcontrata madrileña. Y es que “desde las instituciones se ven las cosas de otra manera”, nos confesaba hace unos días uno de los responsables municipales.

Los trabajadores y trabajadoras vemos nuevamente que sólo la lucha del pueblo defiende los derechos del pueblo y que la política sólo mira por sus intereses. Por ello, desde CNT vamos a seguir igual de firmes en nuestro objetivo de tumbar el ERE y en la exigencia de remunicipalización del servicio. Así lo estamos demostrando estos días, no sólo en Madrid, donde somos el sindicato mayoritario y donde se encuentra la sede principal de CEMUSA, sino también en Barcelona, Málaga, Burgos, Gijón… Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y compañeras para que voten de manera masiva por el NO AL PREACUERDO en el referéndum del viernes.

Se podrá decir más alto, pero no más claro: no permitiremos este ERE. Lucharemos hasta tumbarlo y lo conseguiremos.

Juntos podemos. Juntas ganaremos

Sección sindical de CNT en CEMUSA

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

[Taxi- Barcelona] El 5 de mayo no votes, por la unión de todos los trabajadores y trabajadoras del Taxi

Vie, 15/04/2016 - 10:38

Desde la Sección Sindical del TAXI de C.N.T queremos expresar nuestra clara opinión sobre la “¿Gran fiesta democrática?” que el próximo día 5 de Mayo de 2016 se celebrara en nuestro sector de taxistas en Barcelona y el Area Metropolitana.El espectáculo más maquiavélico urdido contra trabajadores supuestamente conscientes e inteligentes.

En el Sindicato de C.N.T no participamos en lo que consideramos una farsa, una usurpación del derecho de decisión de los trabajadores sobre sus propios asuntos y un vil engaño. No participamos en las Elecciones Sindicales.

Esperamos con este texto aclararte curioso compañero nuestro humilde punto de vista.

Mediante las elecciones le otorgas tu derecho, a alguien que dice representarte, de poder de decidir sobre tus asuntos laborales, firmar y negociar por ti e imponerte su voluntad y durante 4 años quedan fuera de tu control, nada podrás hacer si no cumplen sus promesas, que normalmente se las lleva el viento.

Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen liberados y subvenciones, privilegios con los que se mantiene el chiringuito. En el fondo, es una cuestión, muchas veces de intereses económicos. Pues por todos son conocidos los macro tenderetes del taxi con, sindicato, gestoría, emisora, escuela, etc…

Los representantes sindicales cada vez tienen menos en común con los trabajadores/a, sus problemas ya no son los mismos, dejaron de ser trabajadores para convertirse en representantes de estos, tienden a profesionalizarse o a vivir del cuento y solo les interesa mantenerse en su poltrona o chiringuito, defienden sus propios intereses y no los tuyos, los de los currantes del taxi.

Una vez que te han arrebatado la “representatividad” y que han conseguido liberados, subvenciones y un cierto margen de influencia, ya no les interesas, hasta dentro de cuatro años, los programas electorales se olvidan y mejor que te calles y seas sumiso. Solo quieren tu voto y que no des problemas, ni tengas iniciativa.

Esto es aniquilar la verdadera voluntad de los trabajadores, cuya máxima expresión creemos nosotros es la asamblea de trabajadores. Estos interlocutores legales, o delegados sindicales, son los que toman las decisiones y mantienen a los trabajadores/as a raya, callados, sumisos y desmovilizados, porque son los primeros interesados en querer mantener su posición privilegiada y dependen directamente de las subvenciones y liberaciones para poder seguir con el negociete.

Las elecciones sindicales y los comités de empresa benefician a las empresas y a la Administración, que a la postre son quienes los financian.

Con las elecciones sindicales, empresas y administración consiguen interlocutores para no tener que tratar directamente con los trabajadores/as, los Comites de empresa o la Taula Técnica en el taxi, no son más que marionetas en manos de empresarios y IMT.

La Asamblea de Taxistas de Barcelona o asambleas federadas entre si, debiera de empezar ya a ser una realidad, una asamblea donde toda voz de un trabajador del taxi, sea autónomo o asalariado sea escuchada por igual.

SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ!!!!

ABSTENCIÓN ELECTORAL, NO VOTES!!!

NO A LAS ELECCIONES, NO A LOS LIBERADOS,

NO A LAS SUBVENCIONES.

CNT - Taxi

http://taxi.cnt.cat/seccio/

Los figurantes seguimos creciendo. Próximo destino: Barcelona

Jue, 14/04/2016 - 12:43

CUÁNDO:  SÁBADO 23 DE ABRIL, 11:30 AM - DÓNDE: Violant d’Hongria 71. METRO Plaça de Sants <L1> i <L5>

Queda convocada la primera asamblea abierta de figuración en Barcelona. Al igual que ya se hiciera en Madrid en su día, a la que acudieron compañeras y compañeros de Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia, llamamos a toda la figuración de Barcelona y alrededores a asistir a la asamblea abierta en la que el delegado del grupo de Madrid os explicará por qué estamos en CNT, cómo funciona nuestro sindicato y qué estamos haciendo específicamente en el sector de la figuración en el audiovisual.

Las dudas son habituales en nuestra profesión, tan mal regulada y éste será un buen espacio dónde podréis hacer todas esas preguntas que tenéis a cerca de vuestros derechos.

Sólo organizándonos nosotros mismos podremos defender nuestro trabajo y la dignidad de nuestra profesión. Basta de ya de soportar abusos día tras día.

Porque CNT funciona. CUENTA CON CNT.

__

CNT-Figuración

Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos

http://graficas.cnt.es

[Málaga] CNT con los trabajadores de Cemusa

Mar, 12/04/2016 - 22:21

El miércoles 6 de abril la CNT de Málaga ha hecho acto de presencia en las puertas de JCDecacux para denunciar el intento de ERE salvaje que trata de hacer a 245 trabajadores de CEMUSA, empresa de mobiliario urbano que mantiene contratos con diferentes ayuntamientos y que al ser absorbida por la multinacional francesa JCDecaux es objeto de un ERE para despedir a todos o gran parte de sus trabajadores.

En suma, este es un grave problema laboral  por el que los trabajadores de Cemusa en Málaga, y en otras ciudades como Madrid o Sevilla están luchando y mantienen HUELGA, así como diversas movilizaciones como manifestaciones y concentraciones ante los ayuntamiento, que son los que dan los contratos a estas empresas, así como ante las puertas de la empresa JCDecacux o Cemusa concretamente.

En Málaga, la CNT  se ha solidarizado y ha realizado una concentración de apoyo en las puertas de JCDecaux para denunciar el intento de despido de más de  245 trabajadores.

Nos hemos  ofrecido a colaborar con los trabajadores de Cemusa, en respuesta a la petición de solidaridad que nos hace la Sección Sindical de Cemusa en Madrid, y después de haber hablado con trabajadores de esta empresa en Málaga .

Animamos a continuar con una lucha hasta conseguir que se retire el ERE, o que se comprometan a reconocer el derechos  de los trabajadores a permanecer en sus puestos, a pesar del cambio de titularidad de la compañía.

Tras repartir panfletos informativos en las puerta  de la empresa, y comunicar el abuso que se comete por parte de estas grandes empresas, que se lucran con recursos públicos, y que deben respetar los derechos laborales minimos, no nos cansaremos de defender cada uno de los puestos de trabajo hoy en juego, y demostrar que solo la lucha sindical puede parar los despidos , y esperamos que los trabajadores luchen  unidos hasta conseguirlo.,

En las próximas semanas la CNT de Malaga continuará apoyando de diversas formas y denunciando el ERE abierto  hasta conseguir que los trabajadores consigan su recononicimiento y derecho a la permanencia en la empresa.

Jornada de acción: Campaña por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Por el reparto del trabajo y de la riqueza.

Lun, 11/04/2016 - 13:24

En la jornada del sábado 9 de abril, los sindicatos que componen la regional andaluza de CNT convocaron una jornada de acción en Rota (Cádiz), para presentar la Campaña por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Y las trabajadoras y trabajadores que componemos los sindicatos de Andújar, Jaén y Linares acudimos a esta jornada reivindicativa, por el reparto del trabajo y de la riqueza.

En esta, se celebró una manifestación por la localidad de Rota, que se saldó de manera satisfactoria, con la asistencia de compañeras y compañeros de diversas localidades de Andalucía. Y concluía con una jornada de convivencia, con el recital poético de El Juglar Castellano y el hip hop combativo de los Hermanos Bastardos.

Vivimos en una sociedad marcada por la profunda desigualdad, donde el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 80% restante. En un estado en el que padecemos el lamentable efecto del paro, producto de una estafa económica derivada de la más execrable especulación. Donde se legisla para proteger a la élite económica, que dilapida la vida de la clase trabajadora. Donde la corrupción y el abuso de poder es moneda de cambio.

Ante esta lamentable situación, la CNT recuerda la hoy día olvidada Huelga de la Canadiense, gracias a la cual, la clase trabajadora, organizada por medio de la CNT, sin importar su procedencia, nacionalidad, o credo político, lucho y gano la jornada de 8 horas en la industria catalana, las 40 horas semanales. Hito que sirvió de ejemplo para la lucha por su extensión a otras áreas geográficas y centros de producción.

La jornada de 40 horas semanales a principios del S. XX se demostró perfectamente viable. Y hoy día, en pleno S. XXI, con un mayor rendimiento en las llamadas rentas del trabajo, la idea de apostar por las 30 horas semanales no es una utopía, como señalan diversos estudios y realidades, ajenas al anarcosindicalismo, como por ejemplo su plasmación en el estado sueco.

Porque la prohibición de horas extras permitiría la creación inmediata de cientos de miles de puestos de trabajo. Porque la reducción de la edad de jubilación permitiría el acceso al trabajo de cientos de miles de jóvenes. Porque la jornada de 30 horas, sin reducción salarial, permitiría la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. Por todo ello, contra el paro, la precarización y el descenso de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, desde CNT llamamos a que, independientemente de a quién votes, infórmate, organízate y lucha por tus derechos.

¡Por las 30 horas semanales, sin reducción salarial. Por el reparto del trabajo y de la riqueza!

[F. Comarcal Sur] El TSJ da la razón a CNT Infosa

Mié, 06/04/2016 - 20:30

Como ya sabréis, el juzgado de primera instancia de Móstoles condenó a Ingeniería Forestal a cumplir con lo pactado en el actual convenio colectivo, haciendo hincapié en el artículo 16.2 y absolviendo a los sindicatos que hoy están en el comité de empresa (UGT y CCOO).

Pues bien, a esta sentencia formularon dos recursos dirigidos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), uno por parte de Ingeniería Forestal y otro por parte de UGT, que, en el fondo, vienen a decir lo mismo.

Sus recursos se basan en que la Sección Sindical de CNT en Infosa no tiene implantación suficiente en la empresa como para interponer un conflicto colectivo, que no cuenta con representación en la mesa negociadora y por último que no ha quedado acreditada nuestra representatividad en la empresa con un acta notarial que hace referencia al número de afiliados que integra la sección demandante.

Hace un par de semanas el TSJ se pronunció y dictó sentencia, RATIFICANDO la primera sentencia y volviendo a recordar a la demandada puntos como estos:- Según dicta la doctrina constitucional y a la que hace referencia el TSJ, el dato de afiliación a un sindicato es personal y protegido por el derecho a la libertad ideológica y no existe obligación de su revelación.- Quedó acreditada una implantación del 16,36% en la empresa, lo que constituye un nivel de afiliación relevante que denota una implantación suficiente para plantear la demanda de conflicto colectivo.-Que los recursos no son claros y que no pueden negar la interposición de conflictos colectivos a cualquier sección sindical con implantación suficiente para ello. Quedando claro que CNT Infosa tiene implantación suficiente.

Lamentablemente, la única estrategia que ha seguido la empresa desde el inicio de los conflictos abiertos por CNT Infosa es alargar TODOS los procesos lo máximo posible, y así recurrió al Tribunal Supremo mediante un recurso de suplicación.

Este recurso de suplicación vuelve hacer referencia a lo mismo, que no tenemos representatividad para poner conflictos colectivos y que la aportación del acta notarial que dice la afiliación que posee la Sección CNT Infosa, es falsa, ¿qué nos están llamando? Y lo peor de todo es que están recurriendo algo que ellos mismos tenían que cumplir porque lo han FIRMADO.Todos estos recursos cuestan dinero, un dinero que podría ser invertido en mejoras para el personal del operativo, pero prefieren destinarlo en alargar procesos judiciales que no hubieran sido planteados si hubieran estado a la altura y cuidado del personal que arriesga su vida en cada trabajo de prevención y extinción. No nos inventamos nada, ni planteamos conflictos laborales por obtener mejores puestos o cualquier otro beneficio, lo hacemos por los derechos de todos/as los/as trabajadores/as.

Sección Sindical CNT en Infosa

Federación Comarcal Sur

[Aragón] El SALUD es condenado una vez más a readmitir a un trabajador de la CNT

Mié, 06/04/2016 - 10:24

Como ya ocurriera en casos anteriores durante los años 2014 y 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza ha vuelto a dar la razón en fechas recientes a un trabajador del SALUD que demandó a la Administración tras ser cesado, y después de acumular un periodo de casi cuatro años trabajando como carpintero en el Hospital Miguel Servet, habiendo llegado a encadenar en ese tiempo trece nombramientos eventuales.

Ante esta situación, el Juzgado vuelve a considerar, como ya ocurriera en sentencias anteriores, que dichos nombramientos eventuales fueron contrarios a la legalidad vigente, puesto que la naturaleza del puesto que el trabajador afectado desempeñaba era estructural, por lo que debió habérsele considerado interino indefinido por vacante desde el primer momento. Todo ello conduce al juez a ordenar en el fallo la readmisión del trabajador demandante en su anterior puesto de trabajo (además de reconocerle la condición de interino), con el abono de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que ha pasado cesado.

Para la CNT, sindicato al que pertenece el trabajador afectado, esta sentencia merece dos consideraciones: en primer lugar, respecto a casos anteriores similares que también ha ganado este sindicato, esta sentencia aporta una reflexión novedosa, y es que en su fundamento de derecho segundo, se dice que la plaza del demandante no puede ser eventual porque hay una necesidad estructural: “Así, sobre una plantilla de 5, y habiendo disminuido e incluso desaparecido los titulares de las plazas, (…) resulta que la cobertura estable ha sido prácticamente la misma”. Esto es importante porque pone al descubierto una realidad: que el SALUD, tanto con el anterior gobierno del PP como con el actual del PSOE, y al igual que otras muchas Administraciones públicas, viene aplicando la política silenciosa de sustituir personal funcionario que se jubila por personal eventual, precarizando con ello tanto las condiciones laborales de la plantilla como la calidad del servicio que se presta a las personas usuarias, y abriendo la puerta a eventuales privatizaciones de manera encubierta. En segundo lugar, este caso denota una vez más la absoluta falta de voluntad del actual gobierno del PSOE, así como de los sindicatos de la mesa sectorial (fundamentalmente CCOO) en resolver esta situación de fraude en la contratación, y ello a pesar de las constantes condenas recibidas y de que la situación afecta a miles de trabajadoras y trabajadores del SALUD.

Por ello, desde la CNT se seguirá demandando al SALUD ante estos abusos en la temporalidad de su plantilla, que llega a extremos como el mencionado, de concatenación de trece nombramientos en sólo cuatro años, que serían difíciles de imaginar incluso en la empresa privada. Asimismo, el sindicato reivindica que esos miles de puestos de trabajo ilícitamente temporales se conviertan de inmediato en interinos y vayan saliendo a oposición, de manera que se respete la legalidad vigente. Por último, la CNT llama a la plantilla del SALUD a organizarse en este sindicato y seguir con las acciones de lucha, pues resulta patente que ni a políticos de uno u otro color ni a los sindicatos de la mesa sectorial les interesa arreglar un problema que ellos mismos crearon.

Sin subvenciones, sin liberados/as. Otra forma de hacer sindicalismo. CNT funciona.

CNT on the re-foundation of the IWA. CNT-E's XI Congress agreements on internacionalism.

Mar, 05/04/2016 - 10:13

The CNT would like to announce and explain the agreements made during our December 2015 Congress with regards to the current International Workers’ Association (IWA). We believe that it is necessary to explain our position on the drift of our international, so that this internal situation can be made publically known in order to openly and quickly begin the process of its re-foundation.

 

In the CNT we consider international solidarity to be critical in this historical moment, marked by the global organization of capitalism. As expected, the economic crisis has served as an excuse to accelerate the process of dismantling the past achievements of the working class. While this phenomenon is not new, it has sped up and intensified in recent years. We understand that a global intervention is required to defend our interests, as workers, against this offensive of capitalism, a world-wide extension of the class struggle following the parameters of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism. However, we also believe that this global effort needs to be built upon the work of organization and struggle at the local level, carried out by organizations grounded and present in their own territory. International solidarity flows as an extension of these local struggles. To do the opposite would be putting the cart before the horse.

Sadly, we have found sections in the current IWA to have very little commitment to union work in their local context. Rather, they exert enormous efforts to monitor the activities of other sections, larger or smaller, that do make this area a priority. Consequently, over the past few years, the IWA has become inoperative as a vehicle to promote anarcho-syndicalism and revolutionary unionism at an international level.

We insist, so that it can be clear, that this is not an issue of the size of the sections. All of us are far smaller than we would like to be and than we should be. But there is an enormous difference between the sections that dedicate their efforts to increase their presence or relevance in their regions, experiment with new strategies, initiate and develop labor conflicts, and have an impact, small as it may be, in their immediate context, and those that go for years without union activities yet inquisitorially monitor and criticize the activities of others, lest in their eagerness to build a viable anarcho-syndicalist alternative commit some sin against the purity of the IWA.

For some time, due to these contradictions, the IWA has experienced a considerable internal crisis that erupted with the expulsion of the German section, the FAU. This decision, made unilaterally by the current general secretary on completely unjustifiable motives, was ratified later in a special Congress in Oporto in 2014. At this congress it became clear that due to the peculiar structure of the decision-making within the IWA, a small group of sections, despite their scant presence in their own territories and total lack of orientation towards union activity, could impose their criteria upon the rest of the international. Since this congress, all attempts to address the situation have failed, due to the unwillingness of the current secretary to engage in dialogue (a basic duty of the office) and the complicity of a number of sections that only exist on the internet.

It is therefore evident that this IWA is unable to progress beyond offering the most basic kind of solidarity in the occasional labor conflict. As valuable as this form of international solidarity can be, and as much as we can appreciate it, the truth is that it is ultimately always organized (as there is really no other way) at the local level. Thus the current structure of the IWA is rendered effectively redundant. The contrast between this reality of the IWA and its bureaucracy and infrastructure has reinforced the internal conflicts and attempts at ideological control which we referred to previously. This is far from the objectives we should aspire for in an international coordinating body. As a result of these factors, we have reached the point where the internal situation prevents any attempts to correct this drift, which makes it urgent that we reconsider both the internal operation and the working program of the IWA.

To bring about concrete solutions to these questions, the CNT proposes to begin a process for the re-founding of an anarcho-syndicalist and revolutionary unionist international. To this end we are preparing a series of conferences and contacts with those sections of the IWA interested in a process of re-founding the International, and with other organizations that, while not currently members of the IWA, are interested in participating in the construction of a model for revolutionary unionism at the global level. These conferences and contacts will have as their aim the organization of a congress to re-found a radical unionist international.

As a first step for these conferences, the CNT makes the following proposals as an organizational basis for the new IWA:

Composition

The sections of the IWA will be those groups that have at least 100 people affiliated and request to be considered as such in a Congress of the IWA.

The Anarcho-Syndicalist Initiatives will be those groups that, while wanting to become sections of the IWA, do not have a sufficient number of members. These groups will have a voice but no vote, and they may become sections when they certify that they meet the minimum membership and begin paying dues to the International. This step does not require an agreement in a Congress, but must be reported in an organic assembly of the IWA.

“Friends of the IWA” are those groups that, regardless of their number of members, ask for the status to be “Friends of the IWA.” Their status will remain the same as it is currently and to become sections or anarcho-syndicalist initiatives they must submit a subsequent request to a Congress.

Dues

Dues paid by member of Chapters of the IWA will be an amount no greater than 0.10 Euros per member per month.

Voting System

Votes weighted according to membership.

100 to 500 1 vote

From 501-1000 2 votes

From 1001-5000 3 votes

From 5001-10000 4 votes

Above 10,000 5 votes

Legalization

Legalization of the International is necessary to defend against wrongful use of the acronym by non-member unions attempting to benefit from the historic name of the IWA without practicing anarcho-syndicalism or revolutionary unionism. The financial accounts of the organization should no longer in the name of individuals and should be in the name of the IWA itself, avoiding the need to rely blindly on the moral integrity of each secretary that manages these funds.

Autonomy, openness, and dynamism

We believe that it is urgent to reverse the exclusionary dynamics of the IWA and the politics of internal control between the sections and to work towards much more open and flexible politics. Basing ourselves always in direct action as our means of struggle, we must give ourselves the capacity to develop a wide range of international contacts with workers organized in different sectors and struggles, which can only result in strengthening our capacity for the international work of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism.

While it is often important to have more tightly focused international campaigns limited to organizations in the International, it is essential to also have the ability to perform open campaigns at the international level, which can engage with a diversity of organizations and workers’ initiatives. This can only help strengthen the IWA.

The sections have the autonomy to have temporary relationships in the course of their labor conflicts.

In international work we should always use the name of the Chapter next to the acronym for the International (IWA-AIT). In this way we can limit the self-interested use of a section’s name by outside groups. Any kind of external contact will be made with good faith and maximum transparency.

Union Organizer Training

It is essential we work to develop plans and concrete materials for union organizer trainings that can be shared between sections, taking into account the diversity of labor laws and socio-economic realities in the world.

Trainings and exchanges of experiences

The CNT will promote the organization of conferences for active members about union activity in the IWA, to be proposed in the appropriate assembly. These conferences will be biannual based on discussion points submitted by the sections and will aim to discuss different experiences of union activity in the workplace. Members of the IWA and any other groups deemed appropriate will be invited. Apart from this, making use of their autonomy, the CNT will promote such conferences openly when it seems appropriate.

The CNT will promote within the IWA the implementation of open action workshops based on previous experiences, so that the IWA and its sections can be a driving force in the global response against capitalism.

International expansion project

Along with maintaining the current strategies of contact with existing labor or social organizations interested in belonging to the International, we propose to use the larger union sections of the CNT active in international corporations as a means to expand our conflicts on an international level. We suggest that other sections of the IWA can do the same to the extent of their organizing capacity.

This entails coordination between the delegate of the union section of the CNT, the secretariat of union activity, the secretariat of legal affairs, and the secretariat of external affairs to initiate contact with workers in the same company in other countries. In this way they can encourage processes of organization and struggle that depart from specific cases or objectives, and that with time can go beyond the limits of the company and consolidate broader organizations that develop anarcho-syndicalism and revolutionary unionism in all of their aspects.

Simplifying internal processes

It has become necessary to simplify our internal processes in order to make them clear and unambiguous. The CNT is working on various concrete proposals in order to clarify the functions and methodologies within the IWA.

The CNT will immediately begin reaching out to organize the conference that we have announced, whose objective will be the preparation of a congress to re-found the IWA. During this process of re-founding, and until it has gone into effect, the CNT will cease to pay dues to the current IWA.

To conclude, all of the current sections of the IWA that wish to participate in this project of re-founding are invited to be a part of it. We also welcome those anarcho-syndicalist and revolutionary unions and organizations that wish to join towards the construction of an alternative that contributes, through international solidarity, to the growth and the implementation of strong local initiatives committed to practical and concrete union activity, who stand against the most recent offensives of capitalism in their regions. This process of re-founding the IWA will be open and transparent. We will periodically provide information about the steps that are being taken, and we hope that we will be joined by organizations from all over the world with whom we share the libertarian spirit of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism.

Long Live the IWA! Long Live Anarcho-syndicalism!

Long live the global struggle of the working class!