Skip to main content

Informe sobre el hospital Carlos III.

Posted in

 

Los compañeros que trabajan en el Hospital Carlos III han elaborado un informe a la vista de los acontecimientos y con los datos que la dirección no quiere proporcionar.

El futuro de esta institución como hospital está en suspense, y no se escapará a la oleada de saqueos que sufre la sanidad madrileña en los últimos años si no hacemos nada para evitarlo.

 

CIERRES Y CAMBIOS EN LOS SERVICIOS:

● Se han cerrado las Urgencias y en su lugar han puesto un Hospital de día, abierto de 8 a 22h. Solo se atienden urgencias de pacientes infecciosos y de enfermedades tropicales, denegando la asistencia a los pediátricos, cardiológicos, pneumológicos, digestivos y de medicina interna. Ante una emergencia se le ofrece una primera asistencia para después remitirle a su centro de referencia, proceso en el que transcurren entre 8 a 24h, lo cual puede agravar su estado.

● Se ha dado cerrojazo a la 4º planta, de pneumología, este verano. Bajo la excusa de pintarla y reabrirla en otoño se ha reformado entera y se convierte por arte de capitalismo en despachos para médicos. Aseguran que algunas habitaciones se han convertido en consultas, cosa que aun no hemos visto. Se pierde un total de 32 camas.

● Se reciben enfermos derivados del Hospital del Norte. Son pacientes de larga duración y con poco gasto farmacéutico, por lo que no son rentables para este primero, prefiriendo trasladar la carga económica y de trabajo a la Sanidad pública, y degradando así el servicio para todos.
Desaparecen 2 habitaciones con cuatro camas asignadas a hospitalización de pediatría en la 3ª planta y se dejan reservadas para medicina interna.

● Los quirófanos son utilizados por la mañana por los médicos del propio hospital, pero por la tarde se alquila a los equipos de la Paz o del 12 de Octubre para acabar con las listas de espera. Así pues se prefieren dejar muchas de las operaciones para la tarde, ya que así se cobran las “peonadas”, dinero extra por operar en el turno de tarde, aumentando con ello la lista.

Parte de la planta 0 es cedida al CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas) para que establezca su laboratorio de investigaciones. En un futuro cogerán más área y parte del personal será trasladado.

● La consulta del tabaco era gratuita hace un año, mientras que ahora hay que pagar el tratamiento, pronosticando un mismo fin para el resto de servicios.

FALTA DE MATERIAL Y EQUIPO
Sistemáticamente faltan cosas básicas
para los enfermos como ropa, toallas, sábanas, papel de manos, leche, yogures, y zumos en stock, que algunas veces las familias tienen que traer de los domicilios. Esta situación exaspera y afecta más a las personas que más tiempo llevan hospitalizadas.

DESPIDO DE PERSONAL
El 31 de diciembre terminarán muchos contratos. La dirección de enfermería dice que todos serán renovados, pero a la vista del cierre de servicios esto es imposible. Veremos cómo se alarga la lista del paro.
Se prevé que los nuevos celadores serán de contrata, lo mismo que el personal de admisión, por lo que las personas que actualmente ocupan estos puestos serán reubicadas si son estatutarios o no renovados los interinos, disminuyendo la plantilla a la mitad.

CONCLUSIONES
Servicios poco rentables, pero de enorme relevancia social, son eliminados o son remodelados para que el paciente lo pague, disminuyendo su cobertura, como puede ser el servicio de serología dado a los niños adoptados de todo el estado.
Se calcula una disminución de la plantilla a la mitad, con aumento de externalización y privatización total en 2 años, quedando el edificio finalmente reservado a la investigación; investigación para empresas privadas.
Se toma la decisión de transformar un hospital sin tener en cuenta su aportación a la salud de la población, su función original, sino al dinero que van a recibir sus gestores. Para ello se inicia una política de degradación de servicios para finalmente inutilizarlos y tener una excusa para cerrarlos.
Se utiliza nuevamente la mentira y los momentos de descuido de los trabajadores para tratarlos como auténticos estúpidos y cerrar los servicios sin que nadie tenga la capacidad para reaccionar.
Se pierde un hospital puntero y de referencia en medicina tropical a nivel mundial en vez de potenciar su capacidad y sus servicios con el único motivo de hacerlo rentable para los laboratorios, que quieran disfrutar gratis de los equipos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, pagados por todos.

Desde la CNT se recuerda que solo mediante la autonomía, el apoyo mutuo y la acción directa se logrará solventar la situación antes de que sea tarde, ya que el resto de estrategias lleva sistemáticamente al fracaso.
En nuestras manos está mantener nuestros puestos de trabajo y los servicios que recibimos por derecho, y para ello es esencial la colaboración de usuarios y trabajadores.

Paremos la Privatización.
SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, AUTOGESTIONADA!