Skip to main content

Consecuencias de la paralización de la contratación de suplentes en la Sanidad de Madrid.

Posted in

 

CONSECUENCIAS ACTUALES DE LA CIRCULAR EMITIDA EL 31/7/08 POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD EN LA QUE SE COMUNICA LA PARALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE SUPLENTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

El día 31 de julio una circular en todos los hospitales y centros sanitarios, firmada por los representantes de la Gerencia, comunicaba de una forma escueta y sin muchos preámbulos que por orden de la Consejería de Sanidad la contratación de trabajadores temporales para suplir bajas y necesidades de servicio quedaba limitada al mínimo indispensable para el funcionamiento de los servicios. Esto es, nada les importa la calidad, simplemente que el trabajo salga adelante.

Acto seguido supimos que fue una orden dada a todos los ámbitos de la administración y no solo una orden impuesta a la sanidad. A ésta le han seguido otras medidas de recortes presupuestarios en diferentes sectores e instituciones, como la orden de paralización de las obras públicas que se iniciaban este año por el Ayuntamiento entre otras. Pero a la Consejería de Sanidad solo se le ocurre paliar el problema con la  construcción de 4 nuevos hospitales y 50 centros de salud, acuerdo tomado el 23 de septiembre en el hotel Ritz. Que se aclaren de una vez y digan si hay o no hay dinero para sanidad y si este debe ir al sector de la construcción o al de la sanidad.

Pero como los contratados de verano aún trabajaban, no se consideró la magnitud que esta medida podía adoptar. Por eso fue a mediados de septiembre cuando los sindicatos estatales, empujados por sus afiliados, firmaron un documento conjunto en el que se exigía expresamente a la Consejería de Sanidad retirar dicha orden.

En la actualidad, haciendo caso omiso a esta petición, la gerencia de todos los hospitales públicos madrileños mantiene su actitud de recortes, cuyas consecuencias son evidentes:

- La falta de suplentes provoca la imposibilidad de disfrutar las horas que el hospital debe a los trabajadores. Esto hará que las horas que se deben sean infamemente pagadas y a precio de hora ordinaria, no al de una hora extra como correspondería.

- Los servicios serán mantenidos con el personal mínimo imprescindible, las bajas serán cubiertas mediante doblajes y aumentos de jornada.

- La práctica imposibilidad de acceder a un contrato público.

Estas son solo tres simples observaciones de todo lo que está sucediendo, el trabajo se está haciendo insoportable, el ambiente se tensa entre los compañeros y la situación solo se degradará día a día por el estrés que acumulamos. Esto no se va a quedar aquí, sino que empeorará con más recortes de personal que concluirá con cierres de servicios.

Para los usuarios esto se traduce en desatención, cierres de servicios, de camas, negligencias y errores cometidos por el cansancio, acumulación de tareas, falta de personal y recortes en materiales y equipo. La disminución de la calidad en la sanidad solo se traduce en un parámetro: aumento de mortalidad, que siempre afectará a los sectores más vulnerables: niños y ancianos.

Por último, recordar a los compañeros/as que solo hay una manera de acabar con la situación, organizarnos para atajar nosotros mismos estos problemas al igual que hacemos cada día en nuestros puestos de trabajo y no esperar que caiga el maná del cielo en forma de dinero para contratos. Debemos parar la privatización del sector y el negocio que se tiene montado con las constructoras y gestoras (que a veces coinciden) si no queremos que el dinero se vaya en los coches de lujo y ladrillo de algunos amigos de la mafia sanitaria.

SANIDAD NI PÚBLICA NI PRIVADA, ¡¡¡ ASAMBLEARIA Y AUTOGESTIONADA!!!