Skip to main content

ACOSO LABORAL EN EL AVE


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Madrid nos solidarizamos con el conflicto de las compañeras de la sección sindical de CNT en AVE, solicitando el maximo apoyo a sus reivindicaciones y movilizaciones. Este es el ultimo comunicado 

 

LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA

 

Hoy, 8 de Marzo, la empresa Ferroser ha felicitado el día de la mujer trabajadora a la compañera Ana López, azafata de tierra en el AVE, con una carta de despido. Se trata de un castigo por hablar con el Inspector de trabajo el día 10 de febrero, cuando éste va a informarse de lo que sucede a las trabajadoras de Ferroser tras las denuncias acumuladas contra las jefas por acoso laboral.

 

CNT considera el despido improcendente, y denuncia que la empresa Ferroser ha tomado represalias contra ella, acusándola falsamente de que su rendimiento de trabajo ha bajado considerablemente, y que el cliente (en este caso Renfe), no la quiere. Nosotros hemos comprobando a posteriori que Renfe no ha expresado, en ningún momento, descontento con respecto a la productividad de esta trabajadora.

 

Los días 8 y 10 de Febrero el Inspector de Trabajo visita Puerta de Atocha-Servicio de Atención al cliente AVE-LD, y se ve obligado a tomar las tomar las siguientes medidas de requerimiento;

 

1-Organizar la recepción de quejas del personal y de los representantes legales de las trabajadoras de forma que sean estudiadas y atendidas de forma diligente.

 

2-Que la empresa se abstenga en un futuro de utilizar los cambios de puesto como medida sancionadora.

 

3-Necesidad de establecer un protocolo negociado por representación legal de los trabajadores para prevenir las situaciones de acoso sexual o razón de sexo, así como acoso por cualquier otro motivo.

 

 

Los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a defender nuestros derechos ante el despotismo de los "superiores", y a que no se tomen medidas de represalia a los trabajadores para obtener el silencio y la sumisión del resto de la plantilla. La ley contempla nuestro derecho a afiliarnos a sindicatos y organizarnos entre nosotros para defender la dignidad de nuestros trabajos; por eso es ilegal tomar represalias contra una trabajadora por ejercer ese derecho.

 

Exigimos la readmisión de nuestra compañera a su puesto de trabajo, y el inicio inmediato de una negociación entre las partes para solucionar la situación generalizada de acoso laboral de los empleados y empleadas de Ferroser. Es inadmisible que se tomen medidas contra ella sólo por colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos denunciados.