Skip to main content

Recuperemos el Primero de Mayo

El Primero de Mayo es un día en homenaje a las luchas de los trabajadores por la libertad y la justicia. En muchos países este día ha sido manipulado por los que desean cambiar el significado de la fecha para servir a sus propios fines autoritarios. En Rusia y los países del Este de Europa el uno de mayo esta asociado con los desfiles triunfales del "socialismo" de Estado, y en Occidente se ve dominado por los paseos de los burócratas de los sindicatos y los políticos reformistas. Es importante que los anarquistas recuperemos este día, recordándonos a nosotros mismos y a los demás, que es un día en conmemoración del anarquismo y recordar a todos los anarquistas que han dado sus vidas en la lucha por la transformación de la sociedad.

El orígen del Primero de Mayo como día de los trabajadores se remonta a 1886, cuando esa misma fecha se produjo una huelga masiva de 340.000 trabajadores en Estados Unidos en demanda de la jornada de ocho horas. En Chicago 80.000 trabajadores secundaron el paro. El lunes siguiente la policía abrió fuego contra los huelguistas de la fábrica de segadoras McCornick, matando a seis de ellos. Las manifestaciones de protesta del día siguiente fueron disueltas por la policía. En la confusión del momento una bomba fue arrojada a las líneas de la policía, matando immediatamente a uno de ellos e hiriendo de gravedad a otros siete. Las autoridades enseguida acusaron a los anarquistas, quienes eran parte destacada del movimiento por la jornada de ocho horas en Chicago. Después de un jucio que fue una farsa, con un jurado compuesto de empresarios, sus secretarios y un familiar del policía muerto, se declaró culpables a ocho anarquistas. Se ahorcó a cuatro de ellos, otros tres pasaron mucho años en prisión y otro se suicidó antes de que se ejecutase la sentencia. Después se demostró que la bomba había sido arrojada por un agitador de la policía, pero desde un principio fue evidente que el objetivo del montaje era culpabilizar al movimiento anarquista para desacreditar al movimiento por la jornada de ocho horas. Los patronos siguieron usando este caso para discriminar a los militantes de la clase trabajadora.
Debido a la protesta internacional, el Primero de Mayo fue establecido por la Federación del Trabajo Norteamericana como un día internacional de solidaridad y protesta, lo cual fue secundado por el movimiento obrero, principalmente en Europa. Ciento veinte años después esta historia ha sido interesadamente olvidada. En los Estados Unidos el gobierno ha cambiado la fecha a septiembre y lo han llamado "Día del trabajo", una fecha que se asocia más con pic-nics en familia durante el puente que con cualquier tipo de connotación política. En Europa Occidental se ha vuelto una especie de propiedad de líderes políticos reformistas y burócratas sindicales que lo han convertido en un ritual sin sentido. Hace poco algunos gobiernos han intentado seguir el ejemplo de los Estados Unidos y hacer del Primero de Mayo un día para festejar el trabajo. En la Unión Soviética, China, Corea del Norte y otros países mal llamados comunistas se ha usado para hacer alarde del poderío militar del Estado.
¿Por qué es importante que recuperemos el Primero de Mayo? Sabemos que nuestra lucha no está limitada a un sólo día en el año, pero a pesar de ello es importante que haya momentos en los que nos unamos con otros anarquistas de todo el mundo y hagamo el esfuerzo consciente de recordar que somos parte de una larga tradición que ha desafiado autoritarismos de toda índole. Sólo los anarquistas defienden la formación de una sociedad basada en la libre unión de individuos libres. Fueron los anarquistas quienes se dieron cuenta de que cualquier gobierno, sea de la ideología que sea, es opresivo de por sí. Los anarquistas han luchado sin cesar contra todos los gobiernos y han demostrado, en la teoría y en la práctica, que es posible que la gente se organice por sí misma, sin delegar el poder en una institución que intenta controlar y dominar.
Mediante el homenaje a los anarquistas de Chicago y su participación en el movimeinto por las ocho horas también nos recordamos a nosotros mismos que aunque queremos nada menos que la total abolición del capitalismo y de todos los gobiernos, los anarquistas, en tanto que trabajadores, también queremos mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo en la actualidad. Sabemos que sólo a partir de esta lucha cotidiana es posible construir una sociedad anarquista.
Al hacer del Primero de Mayo un día internacional de acción anarquista estamos comunicándonos con nuestra historia y con otros anarquistas, y por tanto reforzando nuestra convicción y animándonos para las luchas que libramos durante el resto del año.
¡Que el Primero de Mayo sea el día del anarquismo!

Internacional de Federaciones Anarquistas