Skip to main content

Un convenio único público para todas/os las/os trabajadoras/es de la sanidad. Campaña contra la privatización de la sanidad

Divide y vencerás, este viejo dicho es lo que mejor expresa la estrategia del capital, la teoría de que los convenios colectivos deben mejorar el estatuto de trabajadores/as está muy alejada de la realidad. Así dentro de la sanidad podemos encontrar diferentes convenios en donde la misma categoría define una labor diferente o bien una categoría diferente realiza una misma función, Esto conlleva una diferencia salarial, de derechos y la posibilidad en un futuro próximo de prescindir de una de las categorías. Como decíamos esta división no solo es injusta, además según la legislación vigente se exige un delimitación en legislación laboral, es decir que a la hora de firmar un convenio solo se contará con el sector afectado, así nos encontramos con diferentes tipos de convenio que obligan a dividir las fuerzas, por ejemplo dentro de la sanidad encontramos; funcionarias/os, personal laboral, estatutario/a, personal de contrata. Esto obliga a la clase trabajadora a luchar por su sector delimitado de acuerdo con la legislación vigente. Debemos sumar la división que representan el personal de la empresa privada fragmentándose por centros de gestión, es decir por empresas, esta redivisión además afecta a la posibilidad de coordinación gestión, entre centros, que permitan mejoras para usuarios y usuarias, ya que los recursos tanto en material, como en conocimiento se quedan en el ámbito de la empresa.

Aquellos/as que crean que un puesto estable en la sanidad no corre peligro, incurren en un error de análisis de la realidad, son muchos los cambios que se pretenden en un futuro para la sanidad, la privatización de los servicios y las diferencias dentro de las mismas categorías son factores que avocan a la privatización, en consecuencia a la precariedad total. Nosotras creemos que el sálvese quien pueda es otro triunfo del capital, lo que debería predominar es la conciencia colectiva y pensar que lo que les afecte a unos/as a largo o corto plazo nos afectará a los/as demás, ya no solo por un cambio integral de la sociedad, en lo inmediato para la lucha contra la desmejora de nuestro escuálido bienestar. 

Exigimos un CONVENIO ÚNICO que conserve todo el personal actual, y que las categorías se unifiquen dentro de la más favorable para los/as trabajadores/as.

 

 

 

VOLVER