Skip to main content

Recuperación de los hospitales y fundaciones para la red pública sanitaria. Campaña contra la privatización de la sanidad

Bien, una empresa es una entidad financiera con ánimo de lucro y no excluimos a las fundaciones de esta definición. De hecho una fundación es la mejor manera de lucrarse; reciben cuantiosas subvenciones, tienen ventajas fiscales, posibilidad de desgravar para los/as benefactoras/as de hasta un 30%, además de poder subcontratar empresas privadas.

La ley 15/97, de 15 de abril sobre habilitación de nuevas formas de gestión en la sanidad, abrió el camino para estas entidades y para el desarrollo del concepto de beneficio privado en la sanidad pública. 

La privatización la encontramos de múltiples formas en la sanidad pública, desde lo concertado hasta las UTES, aseguradoras, mutuas, fundaciones, pasando por organizaciones religiosas, además de los servicios externalizados no sanitarios y sanitarios. Además de la inclusión en el sistema educativo, fomentándose las universidades privadas de medicina.

Estas empresas gestionan muchos hospitales y centros sanitarios, ya sea de atención primaria o especializada, incluyendo residencias o bien se encargan de gestiones relacionadas con nuestra salud, por ejemplo las mutuas (asociación patronal, se tiende a la propaganda de integración de las mutuas de accidentes de trabajo al sistema de seguridad social, que no contentas con gestionar hoy en día la salud a través de la empresa, quieren también que la baja médica sea de gestión exclusiva por parte de estas, esto supondría negligencias y abusos generalizados y normalizados hacia los/as trabajadores/as porque indudablemente las mutuas están de parte de la empresa, ya que la empresa en cuestión es socia de la mutua. consultar las paginas contra mercadona y los abusos cometidos por la mutua de esta). 

Por otra parte podemos citar solo en Madrid a la fundación hospital Alcorcón, ONG desarrollo y asistencia (cristiana), fundación Jiménez Díaz (antiguo CEP Pontones), H. sur de Valdemoro, H. de Majadahonda, H. norte, H. de Vallecas, sin olvidar los servicios sanitarios como laboratorios o ambulancias y la intención de privatizar rayos x y los hospitales con explotación privada que tienen previsto abrir. El proceso es simple se deja de invertir en la gestión pública, para invertir en la gestión privada. (ver punto 2º de la tabla reivindicativa).

Recomendamos a los/as lectores/as que pregunten a la fundación de enfermos de esclerosis múltiple de Alicia Koplovich, cuanto recibe de subvenciones, cuánto cuesta ingresar a un/a paciente, cuanto personal con contratos temporales tiene, cuantas personas hay en plantilla teniendo en cuenta la necesidad de las personas con esta enfermedad, cuantas veces al día se cambia de pañal a quien lo necesite, como se sienten los/as pacientes por el trato recibido, teniendo en cuenta el destajo al que se ven sometidas las trabajadoras, con cuantos/as especialistas cuenta y en que, cuanto personal no cualificado sin la formación necesaria para tratar a estas personas, en fin un largo etcétera y las demás fundaciones y empresas no son, ni serán diferentes.

(ESTE CUADRO CORRESPONDE A LA PRESENTACIÓN EN LA WEB DE UNA ASEGURADORA)

 

  Después de esto, ¿alguien podría decir que para la privada no somos cuota de mercado?

 

 

volver