Skip to main content

Por el consenso social, contra el monopolio de la salud, derecho a la elección del tipo de medicina. Hacia la autogestión de la salud.Campaña contra la privatización de la sanidad

Este apartado lo hemos dividido en dos partes. La primera parte es lo puramente reivindicativo, la segunda no es una reivindicación, es el modelo sanitario que los/as anarquistas queremos para una sociedad libre e igualitaria, que pasa por un cambio integral de la sanidad e incluso del concepto de salud, lógicamente no podemos exigir a la clase política lo que concierne exclusivamente a la clase trabajadora y al deseo de esta última de trasformar la sociedad. 

 1) Nuestra sanidad pública no está exenta de deficiencias, para la sanidad pública exigimos:

 

_La introducción en el sistema sanitario, de alternativas que consistan en TERAPIAS Y MEDICINA NATURALES. La administración debe absorber personal de este área, como si de un especialista más se tratase. Esto debe ir acompañado de la posibilidad de elegir individual y libremente el tipo de medicina que queremos utilizar, que incuestionablemente pasa por una información del tipo de tratamiento o intervención que recibiremos, esto en medicina convencional se traduce en los riesgos a corto y largo plazo, y establecer una clara diferencia entre esto último y los llamados efectos secundarios de un medicamento o tratamiento.

La medicina moderna, sin duda ha desarrollado una gran capacidad de curación, sobretodo en el campo de la cirugía, sin embargo junto con el avance se ha desarrollado un gran cáncer, el del negocio farmacéutico que es quien ha dirigido este desarrollo. Podemos citar desde los experimentos en campos de concentración y no solo nazis, hasta la rentable enfermedad crónica, no profundizaremos en el análisis por ser muy extenso el tema a tratar, lo que si debe quedar claro es que mientras más enferma la población, más beneficios obtienen las multinacionales de la salud. La medicina natural tiene una gran ventaja al respecto, ya que el medicamento o terapia en su gran mayoría tienen un origen vegetal natural, es decir no requieren procesos químicos artificiales y complejos, esto elimina el factor especulativo, derivado del monopolio farmacéutico. Este factor es clave para determinar el interés por curar, citamos el caso de herbalife una multinacional que dice vender medicina natural, está denunciada en varios países, ya que comercian de todo menos medicina natural, si tanto le preocupa nuestra salud a la administración ¿por que sigue operando esta multinacional en el estado español? .Por eso es preciso reglar este tipo de medicina, la naturopatía y a su vez complementado con la introducción en la sanidad pública debería impartirse como una carrera más, (es una opinión, ya que la competencia decisoria es de los/as propios/as naturópatas). Contamos hoy en día con federaciones y asociaciones serias que cumplen con esta labor y como filtro de este tipo de charlatanería. En la medicina convencional también hay charlatanes, que no se nos olvide. La industria farmacéutica en definitiva ha sustituido a dios, juega con el miedo a la muerte igual que la iglesia.

_En lo relativo a la concepción; Si sumamos la tendencia a forzar el nacimiento, el entorno agresivo, frívolo y muchas veces la falta de tacto de los/as profesionales, el parto se puede convertir en un verdadero suplicio. Por lo tanto este aspecto tan importante de nuestras vidas debe dirigirse hacia lo natural. POR UN PARTO DIGNO.

_La vejez es un problema para el capital, y por lo tanto para las familias que deben hacerse cargo de sus mayores. Rechazamos la ley de dependencia por tratarse de caridad y de un parche que no cubre nuestras necesidades reales. Queremos RECIDENCIAS PÚBLICAS GRATUITAS para toda persona que lo necesite, que se les trate con respeto, que se les dé la posibilidad a los ancianos y ancianas y a sus familiares de cuidar de ellos en el propio centro, que sean lugares con un entorno agradable, con derecho a la PRIVACIDAD, que se invierta en su desarrollo artístico e intelectual. Que puedan elegir el tipo de hábitos de vida que quieren para si mismos/as (ocio, medicina, intimidad, relaciones personales, horas de sueño, higiene, alimentación, salidas, etc.).Los ancianos y ancianas junto con las/os trabajadoras/es deben luchar por una participación activa en las decisiones de gestión del centro. NO A LA GESTIÓN PRIVADA DE LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS (aparca-abuelos/as).

_Los discapacitados físicos y psíquicos junto con los/as drogodependientes, tienen la problemática común de la exclusión social, esa es una labor integradora que la sociedad debe asumir, el propio concepto de exclusión es algo a clarificar, ya que se presta a la ambigüedad y a la controversia, mientras tanto EXIGIMOS A LA ADMINISTRACIÓN MAYOR PRESUPUESTO EN LO SOCIO-SANITARIO PARA ESTOS COLECTIVOS. Es necesario matizar que proponemos como medidas de inversión de acuerdo a las necesidades diferenciadas de los distintos colectivos.

_Discapacitados/as psíquicos/as, enfermos/as por trastornos neuronales y del sistema nervioso (las llamadas enfermedades mentales): financiación e investigación públicas hacia la cura total de la enfermedad mental y de la discapacidad psíquica, centros gratuitos y públicos para el desarrollo artístico e intelectual, así como centros de capacitación gratuitos (incluyendo servicio de comedor). Los/as alumnos/as y trabajadoras/es deben luchar por tener capacidad decisoria en la gestión de estos centros.

Discapacitados físicos y enfermos por trastornos neurodegenerativos: Financiación e investigación públicas hacia la cura total de las enfermedades neuronales y de la discapacidad física. RESIDENCIAS PÚBLICAS GRATUITAS, para todas las personas dependientes de otros/as para su movilidad, donde los/as residentes y trabajadoras/as tengan capacidad decisoria en la gestión del centro y sobre sus hábitos de vida, donde se empleen los recursos teniendo en cuenta la necesidad individual.

Centros de capacitación y de desarrollo intelectual y artístico gratuitos y públicos.

Los/as alumnos/as y trabajadores/as deben luchar por tener capacidad decisoria en la gestión del centro (incluyendo servicio de comedor).

Drogodependientes: Investigación y financiación públicas, hacia la cura total de la drogodependencia. Programas PÚBLICOS GRATUITOS(fuera la caridad cristiana y el lavado de cerebro) de rehabilitación para los/as afectados/as, y que se les dé un salario hasta la cura total del/a paciente.

Centros de capacitación y desarrollo intelectual y artístico gratuitos y públicos, (incluyendo servicio de comedor). El alumnado y los/as trabajadores/as deben luchar por tener capacidad decisoria en la gestión del centro.

Enfermedades minoritarias: No son rentables para la industria farmacéutica por lo tanto no se invierte en su investigación. EXIGIMOS FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN PÚBLICA HACIA LA CURA DE ESTAS ENFERMEDADES.

_EXIGIMOS LA COBERTURA TOTAL DEL SERVICIO DENTAL Y QUE LAS GAFAS Y LENTILLAS SEAN GRATUÍTAS.

Sumando el déficit en los presupuestos de lo socio-sanitario y el empleo negligente de los recursos, como es la financiación de lo privado con el dinero público, obtenemos la crisis sanitaria que sufrimos hoy, no obstante: EXIGIMOS SE OBTENGA PRESUPUESTO DE OTROS ÁMBITOS, INNECESARIOS Y PERJUDICIALES PARA LA POBLACIÓN; EJERCITO INCLUYENDO HOSPITALES MILITARES, ARMAMENTO, SUBVENCIONES Y CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN A LA SANIDAD PRIVADA A LAS FUNDACIONES, Y A LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS SANITARIAS, SUBVENCIÓN A LA EMPRESA PRIVADA EN GENERAL, FINANCIACIÓN DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS EN GENERAL, DE LA INYECCIÓN ECONÓMICA AL SECTOR BANCARIO. -Entendemos estos puntos como unos mínimos, teniendo en cuenta las necesidades generales de la población-

 

2. La autogestión total de nuestras vidas,

por lo tanto de nuestra salud.

La salud, así como todo lo

concerniente a nuestras vidas,

no debe desvincularse del

concepto de justicia social,

y la justicia social en su máximo

desarrollo tendrá lugar

cuando no existan la clase explotada,

el estado y la clase explotadora.

Será en ese momento cuando todos y todas

gestionaremos de forma total nuestra sanidad,

          nuestra salud y nuestras vidas.          

Será en ese momento cuando el interés

por el desarrollo colectivo e individual

de los seres humanos,

sustituirá por completo al interés del poder

y del lucro de la clase capitalista.

VOLVER