Skip to main content

MARSANS, la cuesta abajo , avanza...

Bueno pues así a bote pronto, aunque poco a poco,se abre el camino.
En la situación que estamos, donde ya solo con maldad se puede hablar de que esto tiene una solución que salve al conjunto del grupo, pocos son los caminos que se abren.

       

       Se tire por la via que se tire, hasta por la de la compra, hay un excedente de trabajadores del Grupo Marsans. ¿Cual es la situación que más conviene al conjunto de trabajadores?. Desde luego la venta con la subrogación de todos los derechos. Aún cuando después hubíese que hacer un Expediente de regulación de Empleo. Al  negociarse con los nuevos dueños podría negociarse, tanto desde el punto de vista de mejora de las condiciones de extinción , como hacerlo de temporalidad, rotativo..... En tanto que esta situación no existe, ni se la ve venir, debemos pensar en que vamos a tener que afrontar un ERE en el Marsans actual: un ERE en una empresa al borde de la extinción.
       

        Dando por sentado que el interes de los trabajadores es que la situación, aparte de lo mejor posible, es que acabe lo antes posible, tan solo dos vías se nos quedan abiertas.
       

        En ambas la actuación legal corresponde al Comité Intercentros de Marsans, si bien y recalcamos que son los trabajadores los que deben controlarla con su implicación constante. :
       

        Si se ha de buscar la vía mas corta, el procedimiento no es otro que pedir, ante "la autoridad" laboral, la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo que de por finalizada la relación laboral. La base para esta reclamación es la misma que se ha utilizado para las denuncias particulares , la caida de la actividad hace preveer la inviabilidad de la continuación en el cobro de las nóminas y la invíabilidad de la empresa en sí.
       

        No vale como disculpa que este mes se cobre. ¿De que se va a cobrar en un futuro inmediato si no se generan ingresos?. Porque no se están generando ¿o hay dudas?
       

        Esta misma vía se podría plantear a la "propiedad" de la empresa, pero no parece muy receptiva a asumir la realidad de los hechos, ademas para que acumular mas deudas que pague FOGASA. Son liberales para llevarse los beneficios, pero los gastos ..¡¡ a la caja común ¡¡. Es mas barato dejar irse a la gente que aceptar un ERE que deberían pagar ellos.
        

         La otra vía, que va a ser la única que quede dentro de unos 30 días, es personarse en el concurso de acreedores. Esto tambien corresponde al Comité de Empresa realizarlo. El proceso es el mismo; se tiene que solicitar al administrador consursal nombrado por el juzgado que acepte la aprobación de un ERE que estinga la relación laboral. El problema es que por esta vía no solo hay que esperar los plazos dados a la empresa por el juzgado ( 5 + 20 días) , sino que hay que esperar ademas el nombramiento del administrador concursal, que acepte la propuesta y que se gestione.
        

         Hay muchos trabajadores que desean acceder al seguro de desempleo con la mayor celeridad posible. Cobro de indemnizaciones y salarios que dejen de pagar, todos sabemos, que va a FOGASA y para largo.

          Por el primer sistema , iniciativa de solicitud de ERE por parte de los trabajadores se deducen al menos que nos quitamos de enmedio dos meses...

          ¿que opina el comite?

          ¿es de esto de lo que debemos hablar en proxima asamblea?.

          ¿se deben utilizar las dos vias, la primera para quien tiene prisa, la segunda para quien puede o quiere esperar?

          Bueno pues a ver si se convoca, el tiempo corre.....