Skip to main content

NO A LA CENTRAL TERMICA DE VALLEKAS - CAMPAÑA DE FIJA VALLEKAS

Posted in
Ya desde hace años, la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallekas; esta en el punto de mira del Ayuntamiento y especuladores para la construcción de un “ecobarrio” (supuestamente un conjunto de viviendas que se nutrirá de energías alternativas respetando el medio ambiente). En estos nuevos bloques e pisos pendientes de construcción, se esta construyendo una Central Térmico- Eléctrica y una Central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos financiada a través del Plan E del gobierno. La central térmica estará soterrada para producir electricidad y venderla a la red. En dicha central se construirán 6 calderas que consumirán un total de 810 m3 de gas a la hora los 365 días del año. Aprovechando esta quema de gas, se calentara el agua sanitaria y la calefacción que será vendida a las 2069 viviendas que se van a construir en el futuro “ecobarrio”. En la planta superior de la central se ubicaran 48 pilas de combustible de 30kw eléctricos cada una, y cada pila de combustible tendrá una salida de gases propias. Estas salidas se reuniran en 6 chimeneas de una altura entre 35 y 42 metros expulsando continuamente gases nocivos para la salud.
 
La central Neumática de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos trasladará los residuos a Valdemingomez. Tendrá, entre otros diversos elementos, compresores de aire de elevada potencia, turbinas, separadores de residuos, contenedores compactadores, que producirán malos olores, ruidos y vibraciones.
 
Impacto en la salud
 
Según el reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, la  construcción de este tipo de centrales deben estar minimamente a 2km. de distancia del núcleo urbano, debido a que atenta gravemente a la salud de las personas que puedan vivir o ejercer cualquier tipo de actividad alrededor de la misma, debido a los gases nocivos que expulsan las chimeneas por la combustión de gas y la cantidad de ruidos y malos olores que puede provocar la central de residuos.
 
Desahucios ilegales de los vecinos del barrio, negocio y especulación
 
Las viviendas que conforman parte de Nuestra Señora de los Ángeles son de protección oficial construidas en los años 50. La EMV se ha negado en todo momento a facilitar las escrituras a los vecinos que habitaban la colonia, aun habiendo pagado lo correspondiente para que llegue a propiedad. Para conseguir que los vecinos abandonen sus viviendas, el ayuntamiento a lo largo de los años, ha usado tácticas ruines y rastreras contra los vecinos del barrio tales como dejar que las casas y la colonia en su conjunto se deteriore de forma progresiva, dejar que la gente vaya muriendo y usar a personas en riesgo de exclusión social realojadas sin ningún tipo de proyecto ni programa para trabajar la convivencia y la inserción de las mismas, para
lograr que la convivencia entre los mismos sea imposible, llegar al enfrentamiento entre los vecinos/as, y conseguir que los mismos se marchen de sus viviendas o soliciten otra vez viviendas de protección oficial, pagando otra vez otros tantos años más. En pocas palabras, echan a los vecinos de sus casas sin ninguna alternativa o que paguen otra casa con 25 años de hipoteca.
 
Los/as vecinos/as que no han caído en el chantaje del ayuntamiento, han sido desalojados de forma ilegal de sus casas y han quedado tirado en la calle sin ningún tipo de protección social. El ultimo caso conocido es el de las últimas siete familias del número 13 de la calle Sierra de Lucena, que han sido desalojadas por orden judicial
bajo el pretexto de la "ruina inminente" de sus viviendas, habiendo informes de arquitectos diciendo todo lo contrario. Este hecho a sido denunciado en varios medios de comunicación burgués. Por ejemplo:
 
http://www.20minutos.es/noticia/738265/0/desalojos/puente/vallecas/
 
Los políticos y empresarios piensan que la gente humilde y trabajadora somos gilipollas.
 
Y así lo demuestra tanto la condesa Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. Como a pasado toda la vida, a lo largo de la historia, para los ricos, empresarios y gente adinerada, los pobres hemos sido solo estorbo y daños colaterales en sus proyectos de amasar fortunas. En este caso, la gente trabajadora y humilde solo somos obstáculos en su camino para la construcción, especulación y venta de pisos de “lujo y ecológicos” a precios desorbitados en pleno barrio de Vallekas. Y lo peor de todo, es que los políticos como de costumbre, se pasan la bola, ponen excusas sin sentido, mienten dicen chorradas y en general piensan que la gente del pueblo somos imbeciles:
 
Ayuntamiento de Madrid:
Afirma que no es necesaria declaración de impacto medioambiental ni que es una central térmica.
 
Ana Botella, concejala de Medio Ambiente:
"Es una calefacción muy grande"
 
Pilar Martinez, delegada de urbanismo:
"Mis hijos también tienen una base donde cargan el i-Pod y no lo llamo central eléctrica, y yo en mi despacho también tengo una centralita de teléfonos y no la llaman central telefónica",
 
Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid:
En una rueda de prensa del alcalde de Madrid, este dijo "Ni hay un proyecto de central térmica en Vallecas ni base de submarinos en el Manzanares". En otra declaración afirmó: no se va a construir ninguna central térmica en Vallecas, ni una nuclear en la Asamblea de Madrid.
 
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid:
Declara que los vecinos de Vallekas podemos estar tranquilos ya que necesita una declaración de impacto medioambiental. Esta se solicito a principios del año 2010. Todavía lo estamos esperando con ansias.
 
Complicidad de la izquierda oficial (PSOE, IU, UGT, CCOO)
 
La izquierda parlamentaria y oficial sigue con la misma función desde la transición, servir de contenedor para almacenar y disolver cualquier tipo de movimiento social y obrero que intente superar las miserias que crea el capitalismo. En este caso, en vez de preocuparse por la salud de los/as vecinos/as de vallekas y por los desahucios ilegales, se dedican a promover charlas, debates y conferencias que giran en torno a lo bonito que va a ser el ecobarrio y la central térmica, dejando ver una vez más, que los profesionales del sindicalismo y la política trabajan para beneficiar a empresarios y especuladores en vez de luchar por los derechos, intereses y dignidad de los trabajadores/as. 
 
¿Qué nos queda?
 
Ante este atentado a la dignidad de todos/as los/as vecinos/as del barrio, la gente del Vallekas no debe permanecer pasiva viendo como expulsan a las gentes de sus casas para construir una central que dañe más nuestra salud y nos vaya matando a todos/as un poco más. Los trabajadores/as no podemos seguir confiando en las mentiras de los
políticos ni en los sindicatos subvencionados; que solo funcionan como meras gestoras de conflictos laborales colectivos que les sean rentables.
 
Debemos recuperar el espíritu asociativo que una vez tuvo este barrio, que devolvió la dignidad a todas las personas humildes que vinieron aquí a trabajar y a ganarse la vida, y le dio el sentimiento de orgullo que sentimos los vecinos/as del barrio de Vallekas.
 
Mediante la asociación, la autoorganización y la acción directa, sin lideres que nos manipulen, ni partidos que nos mientan, siendo todos/as los/as vecinos/as participes en la toma de decisiones y de las acciones que vayamos a desempeñar para parar esta barbarie que atenta a nuestra salud y nuestra dignidad. Contra la especulación y el urbanismo que fomentan los empresarios de la construcción, el precio desorbitado de las viviendas, y las personas que se quedan en la calle cuando le embargan su casa por no poder pagarla; en plena crisis económica a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo, usemos la ocupación de las miles de viviendas vacías para vivir como personas y tener espacios culturales dedicados a nosotros /as mismos/as y a nuestros/as vecinos/as.
 
Recuperemos nuestra dignidad, autogestionemos nuestros barrios, nuestros
trabajos y nuestras vidas. Si nos dejan en la calle, tomemos nosotros mismos las
casas abandonadas.
 
NO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARAIA
¡¡NO A LA EXCLUSIÓN FORZADA POR EL AYUNTAMIENTO,
EMPRESARIOS Y ESPECULADORES!!