Skip to main content

CRÓNICA DE LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE MILITANTES DE LA HUERTA DEL SOV

Posted in

El ciclo de conferencias de militantes de La Huerta del SOV sobre autogestión comenzó el pasado domingo, 29 de enero.

Para poner en perspectiva la práctica autogestionaria actual, invitamos al compañero Galius –del SOV de Valladolid-, quien disertó durante la tarde del sábado sobre las experiencias mutualistas y colectivistas anteriores a la guerra civil y las colectivizaciones de la Revolución Española. El compañero Galius trazó, partiendo de las granjas cooperativistas de Owen y los falansterios de Fourier, todo un proceso histórico de ensayos autogestionarios que culmina con las colectividades anarquistas del 36.
La conferencia de militantes del domingo giró en torno a las relaciones de los proyectos autogestionarios de producción y consumo de la CNT con los Sindicatos y Federaciones a los que están adheridos.
En primer lugar se analizaron los principales acuerdos confederales que afectan a proyectos como el nuestro, su evolución desde el II Congreso hasta el VIII Congreso y las diferencias entre éstos y los acuerdos del X Congreso pendientes de ratificación.
Se revisaron las características y el funcionamiento de otras organizaciones autogestionarias de producción y consumo vinculadas a la CNT en el pasado, especialmente de las colectividades de la Revolución Española, por ser la mayor realización del comunismo libertario hasta hoy.
Se debatió a fondo sobre problemas espinosos de la práctica autogestionaria (como el uso del dinero, remuneraciones a colectivistas, puesta en plaza capitalista de productos, etc.) que las colectividades cenetistas han resuelto de muy distintas maneras según el lugar y el tiempo en que les tocó vivir. Siendo La Huerta del SOV una organización que rechaza rotundamente el intercambio de sus productos en los mercados capitalistas y la remuneración a los colectivistas, hubo unanimidad en considerar que la diversidad de soluciones a estos problemas es una señal de buena salud confederal (siempre que no contradigan nuestros acuerdos). La uniformidad se la dejamos a las organizaciones con comandantes en jefe y comités centrales, donde las decisiones vienen de arriba y no de abajo.
La conclusión más destacable de la jornada fue que, después de casi un año de existencia y a pesar de las reticencias iniciales, La Huerta del SOV no ha restado militancia al Sindicato. Al contrario, La Huerta del SOV ha dinamizado aún más la vida orgánica del Sindicato: Afiliados y afiliadas que no militaban habitualmente han encontrado un campo de acción que les gusta y empiezan, además, a involucrarse en actividades de otros ámbitos; los que militaban en otras áreas no han aflojado por atender las tareas de la huerta; por otra parte, La Huerta está siendo un punto de encuentro de la CNT con aquellos hortelanos y hortelanas que no están afiliadas (según nuestros estatutos, un 10% de los asociados y asociadas a La Huerta no tienen por qué estar afiliadas). Esperamos que este dato pueda animar a más de un Sindicato.
La preocupación porque no existan apenas proyectos autogestionarios de producción y consumo dentro de la CNT y las posibles vías para incentivar la constitución de muchos más se llevó una buena parte del tiempo de la conferencia. Por esta razón, quisiéramos abrir las dos próximas jornadas del ciclo de conferencias de militantes de La Huerta del SOV a todos y todas las militantes de la F.L. de Madrid que estén interesadas. Las conferencias se celebrarán en el salón de actos del segundo piso, el sábado y el domingo –días 5 y 6 de febrero- a partir de las cinco de la tarde.
Un abrazo anarcosindicalista.