Skip to main content

Contra las horas extras en INDRA

En estos últimos años de capitalismo salvaje, nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras están mermando continuamente. El miedo a que nos despidan nos hace que traguemos con todo, siempre se nos piden esfuerzos, que antes podían ser puntuales, pero ahora estos esfuerzos son continuos. Para algunxs no es ni siquiera un esfuerzo, forma ya parte de la normalidad el quedarse a hacer horas extras, que no nos pagan ni nos lo agradecen, hay que hacerlas y ya está. Si no las haces, te miran mal, hasta tus propios compañerxs caen en este tipo de comportamientos.

En Indra existen varios convenios, con lo cual ya existen desigualdades entre lxs trabajadorxs, pero los derechos básicos como son las horas extras entre otros se deberían cumplir para todas/os.

Por ley no se pueden hacer más de 80 horas extras al año y sabemos, los y las que estamos trabajando aquí que la gente hace muchas más. Compañero y compañera, te aconsejamos que si las haces, o si te piden un esfuerzo de venir en fin de semana o hacer horas extras entre semana, que te lo den por escrito. Además, pedir también por escrito para que conste, la compensación que te van a dar en el mejor de los casos, ya sea en dinero o en días, y que sea lo justo, que todos y todas sabemos que al final van a intentar escaquearse sin darte nada.

Además, es insolidario hacer horas extras, hay más de cuatro millones de parados y todxs sabemos que las empresas quieren seguir sacando sus beneficios a costa de que el mismo número de trabajadores haga el trabajo de dos o más personas, así se lo ahorran y no tienen que contratar a nadie.

Tenemos que echar la vista atrás y mirar en los libros de historia, que los y las trabajadores tenían unas jornadas de 12 o más horas. Hemos ido ganando derechos durante el siglo pasado y ahora los estamos perdiendo, gracias a los sindicatos mayoritarios que pactan con el estado un nuevo retroceso en nuestros derechos y también gracias a que no nos organizamos. Hay que tener claro que los propios trabajadores/as ayudamos con nuestra actitud en el trabajo, dejando que decidan por nosotrxs. No tengáis miedo a decir que no y a exigir lo que es vuestro, para que no nos sigan explotando aún más.

Compañerxs, tenemos derecho a organizarnos, decidir y a luchar, esa es la fuerza que tenemos y sin necesidad de comités de empresa que firman lo que la empresa quiere, hacen y deshacen a su antojo, sin contar con tu opinión. Nuestra fuerza está en el apoyo mutuo y solidaridad entre lxs trabajadorxs.

¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!

¡Organízate en la CNT!

Pincha aquí y descargate el escrito para imprimir.

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos

informaticamadrid.cnt.es