Skip to main content

En las Jornadas FESABID contra la Privatización de la Biblioteca Nacional

Ni el viento del sur, ni las movilizaciones de masas, ni la distancia fueron problema para que unos/as compañeros/as solidarios/as de la CNT de Málaga mostraran su solidaridad y apoyo a las compañeras de CNT Madrid, en conflicto desde el pasado año con la Biblioteca Nacional de España. Allí se presentaron nuestros/as compañeros/as frente a las puertas del Museo de Arte “Thyssen” donde, en el marco de las Jornadas FESABID, se ofrecía una copa de vino a los asistentes a las Jornadas una vez finalizada la visita al museo.

 

La anarcosindical denunció la subcontratación que afecta a una plantilla de más de 400 trabajadorxs de la Biblioteca Nacional. Este tipo de contratación aumenta el gasto de personal en un 40 % a la Administración Pública, un despilfarro de millones de euros y un aumento de la precariedad laboral que se evitaría con la contratación directa del personal externo.

 

Durante la concentración, se informó a los/as trabajadores/as de la situación en la que se encuentran las compañeras Marta, Begoña y Sara, despedidas de la Biblioteca Nacional y forzadas a trasladarse a las oficinas de la empresa Indra como castigo por denunciar la cesión ilegal durante los años de trabajo en esta institución, y de las compañeras Raquel y Aurora, que también han denunciado su situación de contratación ilegal contra esta institución y las empresas contratistas.

 

Nuestros/as compañeros/as hicieron un llamamiento a todos/as los/as trabajadores/as de las Bibliotecas Públicas presentes en las Jornadas, así como a todos/as los/as profesionales de la información de otros ámbitos, para que se organicen y apoyen esta lucha; que empezó con una petición de readmisión y se está convirtiendo en una lucha por la contratación directa de todo el personal externo de la Biblioteca Nacional y contra su privatización.

 

No podemos seguir consintiendo que la Administración Pública siga fomentando esta nueva forma de explotación, que somete a los/as trabajadores/as a la precariedad más absoluta y a una inestabilidad laboral generalizada, además de regalar el dinero público a las empresas.

 

A día de hoy, el conflicto sigue creciendo. Desde la CNT creemos que la organización de los/as trabajadores/as de forma asamblearia y horizontal, sin liberados y sin subvenciones sindicales, está funcionando y consiguiendo objetivos laborales concretos que se traducirán a la larga en un beneficio para todos/as los/as trabajadores/as de la Biblioteca Nacional.

 

Durante la concentración se repartieron panfletos tanto a los/as participantes en las Jornadas FESABID como a los viandantes que se paraban a escuchar el comunicado y mostraban su interés por el conflicto. Para finalizar, se concluyó tocando el himno de "A las Barricadas" con el que todos/as nos sentimos identificados/as.


POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

 

Contacta: personal.bne@cnt.es

Suscríbete a la Lista: personal-bne-request@listas.cnt.es

Encuéntranos en Facebook:

http://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

 

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

 

Fesabid