Skip to main content

Reeditado el libro "El eco de los pasos" de Joan García Oliver.

Posted in

Por El Sueño Igualitario:

¡Por fin! Después de casi 30 años de la primera y única edición de "El eco de los pasos" realizada por parte del malogrado Pepe Martínez, al frente de la editorial alternativa por antonomasia de los años 60 y 70 Ruedo Ibérico y ante el inusitado interés en los últimos tiempos por encontrar un ejemplar de este libro, agotado desde hace años, con una escalada constante de su precio llegando a unos precios realmente escandalosos, hemos creído oportuno hacer una edición ampliada con la única entrevista realizada a Joan García Oliver en el año 1.977, así como reestructurar el índice de la edición primigenia de 1.978. También hemos considerado conveniente respetar los giros idiomáticos, así como las notas de la edición de 1.978.

Otra de las razones de esta edición, si se quiere más ideológico que sentimental o histórico, es el revisionismo que se quiere dar a este periodo por parte de algunos supuestos historiadores o literatos, intentando convertir en seres humanos a despiadados y brutales asesinos de todo un pueblo, tergiversando el análisis histórico e intentando justificar el alzamiento nacional y consecuentemente la masacre colectiva de la que fueron objeto hombres y mujeres por tener concepciones de la sociedad justas, creando un estado colectivo de pánico tal que los hijos, nietos o bisnietos de hoy en día desconocen las vivencias personales que la transmisión oral proporciona, produciéndose la paradoja que solamente dos generaciones atrás de afiliados a la CNT al POUM o a los Rabassaires, tienen actualmente la misma mentalidad que los que provocaron aquella mal llamada Guerra Civil resumiéndolo en las palabras del poeta "qui perd als orígens perd la identitat ".

Evidentemente esta manipulación de la historia no podría ser posible sin el apoyo "desinteresado" de grupos de presión mediáticos y la captación mediante el poder económico de algunos escribas, convertidos al ideario revisionista, pasando de estar en partidos de extrema izquierda, incluso con el uso del aparato paramilitar o en otros casos vendiendo los derechos de edición a empresas que dan su apoyo a ese revisionismo histórico a cambio de un plato de lentejas.

"El eco de los pasos" permite precisamente enfocar el periodo más convulso y al mismo tiempo mas excitante de nuestra reciente historia, proporcionando un precioso material de reflexión desde una perspectiva en primera persona por uno de los militantes anarcosindicalistas mas significativos, miembro de Los Solidarios y de Nosotros con Durruti, Ascaso y Jover, máximo responsable del Comitè de Milícies Antifeixistes de Catalunya y ministro de Justicia de la Republica, ostentando un poder en sus manos en la única, hasta hoy día, Revolución Social que se ha llevado a cabo en el mundo.

Si se pudiese definir con una sola frase estas memorias, esta seria trepidante y sin concesiones. Trepidante por que narra los hechos de una forma ágil e inteligente. Y sin concesiones ni personales, ya que solamente hace referencia a su vida privada en cuatro ocasiones a lo largo de 650 paginas, ni sindicalistas o políticas, con una feroz critica a Federica Montseny, Diego Abad de Santillán y en menor medida a su compañero de lucha Buenaventura Durruti, no siendo desmentidas las durísimas acusaciones que se vierten sobre los dos primeros, teniendo estos la posibilidad de haberlas contestado.

En la personalidad y carácter de García Oliver que se palpa en cada página de sus memorias hay cuatro características primordiales es de un carácter duro, inteligente, egocéntrico y sumamente honrado. Unas memorias siempre tienen un punto de memoria selectiva en las que se obvian errores propios y esta no es una excepción, hay temas importantes en los que pasa de puntillas o ni siquiera menciona. Por ejemplo la propuesta de creación del Partido Obrero del Trabajo o la creación de los Comités de Asesoramiento Político, pero queda sobradamente compensado con las pormenorizadas y extensas descripciones que hace de asuntos tales como el esclarecimiento de la creación de los jurados mixtos atribuidos erróneamente a Salvador Seguí el Noi del Sucre, la organización de las ejecuciones del jefe de gobierno Eduardo Dato y del cardenal Soldevila, el relato de su paso por diferentes presidios, las causas del traslado de Durruti del Frente de Aragón a Madrid, la salida del cardenal Vidal i Barraquer de Catalunya, los intentos de atentados contra Alfonso XIII y Benito Mussolini, la dirección del Comitè de Milícies Antifeixistes, la creación de la bandera rojinegra de CNT, por cierto cosida por la compañera de Ángel Pestaña "un reformista", la propuesta en 1.945 de constituir un gobierno "y se plantase en Madrid, para ser fusilado en el acto o para provocar una estampida de los gobernantes franquistas", y sus contactos y conversaciones con diferentes personajes de la época como: Companys, Macià, Largo Caballero, Prieto, Negrin, Tarradellas, entre otros.

Aunque el hecho que marco más significativamente a Joan García Oliver fue sin ninguna duda el Pleno de Locales y Comarcales de la CNT de Catalunya celebrado el 23 de julio de 1.936. Pleno del que no se conservan las actas, porque según García Oliver "han desaparecido o se han hecho desaparecer" añadiendo posteriormente las razones "a algunos no les convenía que se supiese eso" apuntando directamente a Federica Montseny. No obstante algunos testimonios aseguran no recordar que nadie levantara acta de ese pleno, testimonios que aunque provenientes de compañeros asistentes, choca frontalmente con la tradición orgánica de CNT de transcribir cualquier tipo de congreso, pleno, plenaria o asamblea.

En ese pleno del que García Oliver hace una descripción muy pormenorizada, propone la famosa frase de "ir por el todo" que no es otra cosa que la aplicación del comunismo libertario aprobado el 23 de mayo de 1.936, solo dos meses antes, en el congreso de Zaragoza. Lo mas llamativo de dicho pleno son las individualidades que rechazan dicha propuesta desde dos posiciones, la activa que es encabezada por Federica Montseny y Diego Abad de Santillán que hasta entonces habían defendido su estatus como salvadores de la pureza anarquista de la CNT enfrente de los denominados reformistas y los que, ante una situación única para todas las clases populares, es el caso de Durruti, que con su silencio en ese Pleno, avalaron el colaboracionismo.

Hay que remarcar que rechazando el "ir a por el todo" significaba la renuncia a la Revolución plena, la colaboración con las fuerzas burguesas y dar un balón de oxigeno al Estado, que evidentemente este no desperdicio, por ello García Oliver sentencia con la frase "la Revolución y la guerra se empezaron a perder el 23 de julio de 1.936". No obstante una vez mas las bases confederales demostraron no ser simples afiliados del pago de la cuota sindical, sino que eran militantes activos, autodidactas y preparados, para autónomamente implantar la colectivización de la tierra y la socialización de la industria.

www.llibreteria.org