Skip to main content

13-12-2011 - Madrid - OTRO TRICENTENARIO ES POSIBLE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 

JORNADA DE SOLIDARIDAD CONTRA LA CESIÓN ILEGAL

Y POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA

 

La CNT de Madrid ha estado hoy frente a la Biblioteca Regional de Madrid y no frente a las puertas de la Biblioteca Nacional de España, siguiendo el acuerdo de solidaridad de toda la Confederación para la Jornada de Solidaridad contra la cesión ilegal y por la contratación fija directa, coincidiendo con la inauguración en la Biblioteca Nacional del Tricentenario de los/as que prefieren darle la espalda a los más de 400 trabajadores/as en cesión ilegal en esta institución antes que perderse este evento televisado.

Por primera vez desde que se inició el conflicto, en Madrid no hemos querido acudir a la parafernalia de monarcas y ministros que se habían montado esta mañana con su Tricentenario y sus canapés. Allí les hemos dejado pasando frío con su despliegue de "seguridad" porque damos miedo, dicen, y sí, damos miedo pero porque decimos la verdad y no vendemos nuestra libertad y nuestro sentido de la justicia como hacen los/as que nos difaman.

Hoy hemos salido a la calle todos los sindicatos solidarios de la CNT que podían acudir frente a las puertas de las Bibliotecas Regionales de sus localidades, y lo hemos hecho pasando frío pero contentos por estar defendiendo nuestros puestos de trabajo y por un reparto justo de los presupuestos para la contratación de personal en la administración de las bibliotecas de todos y todas. Y lo hemos hecho como siempre: con nuestros/as iguales, compañeros y compañeras solidarios/as con nuestro conflicto en toda la CNT de este país.

 

Panfleto repartido frente a las puertas de las Bibliotecas Regionales

13 de diciembre de 2011

En septiembre del año pasado, la CNT de Madrid inició un conflicto contra la Dirección de la Biblioteca Nacional de España por sus prácticas de cesión ilegal con los más de 400 trabajadores/as subcontratados/as que mantiene en su plantilla y que está siendo represaliado y despedido por denunciar su situación de precariedad laboral. Nuestras compañeras Begoña y Sara – del Departamento de Música – y nuestra compañera Marta – del Área de Relaciones Institucionales – fueron de las primeras represaliadas por denunciar su situación de contratación irregular, habiendo sido despedidas y trasladadas a las oficinas de la empresa contratista Indra donde todavía permanecen secuestradas hasta la resolución del proceso judicial.

A estas alturas del conflicto, muchos/as han sido los/as compañeros/as que han demandado su situación de cesión ilegal de trabajadores/as. La Biblioteca Nacional tiene 18 procesos abiertos por este motivo, entre los que se encuentran las más recientes demandas de nuestras compañeras Aurora – del Salón General – y Raquel – de Prensa y Revistas.

En este contexto de reivindicación de derechos laborales, la Dirección de la Biblioteca Nacional anunció una política de despidos masivos que se inició con 16 compañeros/as del Departamento de Música. Entre este personal bibliotecario se encuentra nuestra compañera Lidia, despedida tras 9 años de trabajo en una situación clara de cesión ilegal. Estos despidos de personal externo, cuyo trabajo se ha probado necesario para el desarrollo de las funciones básicas de la institución, se está traduciendo además en una dejadez absoluta en la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales que custodia, cargando sobre el personal público las tareas que realizaba el personal externo despedido.

La CNT en su conjunto ha estado hoy frente a las puertas de todas las Bibliotecas Regionales de este país, para denunciar la política de privatizaciones y de explotación laboral mediante procesos de subcontratación, tanto en la Biblioteca Nacional como en otros centros bibliotecarios que sabemos realizan la misma práctica antiobrera con total impunidad.

Con esta acción queremos mostrar nuestro total rechazo a la política de represalias, despidos y desvío de dinero público a empresas privadas a costa del trabajo y el esfuerzo de los/as trabajadores/as.

Una persona subcontratada supone alrededor de un 40% más de gasto que si su contratación se realizara de una forma directa para cubrir el mismo puesto de trabajo. Recordamos que ya ha quedado demostrado este hecho en el caso de la Biblioteca Nacional, puesto que la sentencia favorable de cesión ilegal de nuestra compañera Marta, en la que se dictaba su readmisión y contratación como personal laboral, dejó claro que el importe de su salario mediante esta contratación directa se traduce en un 50% de ahorro para la Biblioteca Nacional y un 30% de mejora salarial para nuestra compañera. En la práctica, lo que se demuestra es que mediante las prácticas de subcontratación de trabajadores/as, lo que se está realizando es un desvío de capital público de la mitad del presupuesto destinado a la contratación de personal a empresas privadas por un mismo puesto de trabajo.

Nosotros/as estamos hoy aquí para defender los puestos de trabajo de nuestros/as compañeros/as y por un reparto justo de los presupuestos para la contratación de personal en la administración de las bibliotecas de todos y todas.

 

¡POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA!

¡POR LA READMISIÓN DE LOS/AS DESPEDIDOS/AS!

 

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

 

Email: personal.bne@cnt.es

www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

https://n-1.cc/pg/profile/NOprivatizacionBNE