Skip to main content

Acciones en todo el mundo contra Banco Santander

Anarcosindicatos de todo el mundo, federados en la IWA-AIT, se solidarizan con los trabajadores de Isban (Grupo Santander) exigiendo la readmisión del despedido y el fin de la cesión de trabajadores.

La COB brasileña ha estado organizando actos informativos y de protesta en ciudades como Aracajú y Araxá desde finales de septiembre.

La ZSP polaca concentraba sus esfuerzos en las acciones en Varsovia. Allí el grupo Santander mantiene importantes intereses estratégicos de expansión mediante la adquisición de nuevos bancos. El despliegue policial a las puertas del banco llamó aún más la atención de la gente, que pudo ver cómo las compañeras que hasta allí se desplazaron eran reprimidas y disueltas por la policía polaca.

Los anarcosindicalistas de Montevideo acudieron a la sede central del banco Santander en Uruguay, informando del conflicto dentro y fuera de las oficinas.

La Sección Portuguesa de la AIT ha organizado actos informativos en el centro de Lisboa y Oporto.

En Noruega, la NSF ha informado en el centro de Oslo. Allí la propaganda ha sido muy bien recibida y la gente se ha mostrado interesada en conocer más detalles sobre el conflicto.

Los sindicatos radicados en regiones donde no se han encontrado sedes del grupo Santander, como la KRAS rusa y la CNT francesa, se han solidarizado mediante el envío de sendas comunicaciones a las directivas de las empresas implicadas en el conflicto (Santander, Isban y Panel Sistemas).

En la Península Ibérica, se han organizado decenas de actos de protesta en sucursales del banco Santander.

Salamanca, Ciudad Rodrigo, Barcelona, Madrid, Villaverde, Zaragoza, Málaga o León son algunos de los lugares donde la CNT ha expresado su rechazo frontal a la cesión de trabajadores y ha exigido la readmisión del despedido.

La sede principal de Isban, en Boadilla del Monte, ha vuelto a ser el objetivo preferido por los anarcosindicalistas de Madrid. Allí se han repartido más de 1000 octavillas a trabajadores en situación de precariedad absoluta.

Contamos también con la presencia de la directiva de Isban, que ha vigilado de cerca la concentración en la puerta del edificio Alhambra. Se han negado en todo momento al diálogo, protegidos por numerosos policías privados desplegados especialmente para la ocasión.

También las sucursales bancarias más céntricas de Madrid fueron visitadas durante la mañana, informando a empleados y transeúntes de la situación del conflicto.

Decenas de trabajadores madrileños e inmigrantes han prestado su apoyo a las protestas.

Pese a los intentos de la policía nacional por dispersar el piquete informativo, se han repartido cerca de 500 octavillas. No quisieron entender que los verdaderos criminales están en los despachos de los corruptos directivos, y no en las calles con los trabajadores.

El compañero despedido ha tenido un gesto simbólico de agradecimiento a las compañeras solidarias colocando una pancarta en inglés en su puesto de trabajo actual, en la empresa Panel Sistemas.

También se han llevado a cabo acciones de sabotaje como forma de solidaridad.

Este tipo de acciones se han visto especialmente en los barrios obreros de Madrid.

Al cierre de este artículo, la noche del 2 de octubre, siguen llegando noticias de acciones de solidaridad en diferentes lugares del globo.

El conflicto comienza en agosto de 2013, cuando trabajadores organizados en la CNT-AIT denuncian públicamente el tráfico ilegal de mano de obra en ISBAN, empresa de servicios informáticos del grupo Santander. Esto provoca el despido inmediato del delegado de la sección sindical, que es enviado de vuelta a la empresa "cárnica" de origen, Panel Sistemas, en un intento de la directiva por evitar el efecto contagio.

Sindicatos revolucionarios de todo el planeta, federados en la Asociación Internacional de Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido allá donde la multinacional mantiene sus sedes.

Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que la proveen de mano de obra barata y precaria. Cuenta con más de 10.000 trabajadores cedidos ilegalmente por otras empresas en todo el planeta, que en cualquier momento pueden ser despedidos sin coste para el banco, ya que no son reconocidos como personal propio.

Los trabajadores de Isban temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de atropellos más.

Cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander, han sido denunciados por los trabajadores como ERE encubierto. Los despidos se han cebado con los más desprotegidos: El personal ilegalmente cedido, las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.

El grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012.

Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia.

Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas basura, los desahucios, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario. Una larga lista de crímenes de los que hay abundante bibliografía.

Los intereses del Santander chocan ahora con los trabajadores organizados entre iguales que luchan por cambiar el mundo por completo. Nosotras nunca nos rendimos y no van a callarnos con sus sobornos y su represión.

SOLIDARIDAD CONTRA BANCO SANTANDER-ISBAN

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid

http://informaticamadrid.cnt.es
isban[arroba]cnt.es