Skip to main content

Amadeu Casellas pasó media vida preso tras robar y repartir entre los pobres

Posted in

Afinales de 1973, Amadeu Casellas era un joven anarquista que repartía pasquines subversivos en las fábricas. Dos años más tarde comenzaría a forjarse el sobrenombre de Robin Hood , después de una serie de atracos cuyo botín se repartía entre la gente necesitada. “Una parte de ese dinero nos la quedábamos, otra la invertíamos en propaganda para reclamar derechos y otra la repartíamos entre familias necesitadas”.

“Nos volvimos un grupo independiente”, recuerda Casellas, que afirma que en aquel momento ya era consciente de que acabaría detenido. “Un día o otro sabíamos que tenía que llegar”. Lo que no esperaba es que por esos delitos pasaría 25 años en prisión. “En el caso Pretoria, el caso Gürtel o el caso Palma Arena sí hay gente que se ha llevado mucho dinero, pero en la cárcel no hay ninguno. Siempre te encuentras a gente de barrios obreros”, lamentó.

Una vez preso, el catalán participó en varias protestas en favor de los derechos de los reclusos que propiciaron avances. Entre otros, detalla, la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal en 1983, la afiliación de los presos al régimen de la Seguridad Social en 1994 y que se aplicara el artículo que concede la libertad a enfermos incurables. “Se consiguieron muchas cosas a base de luchas en las prisiones. Desde las llamadas telefónicas hasta tener una televisión. Todo eso antes no existía”.