Skip to main content

Atento......¡BASTA YA!

La CNT-AIT ha iniciado conflicto con la empresa ATENTO.

Dos compañeros de la Sección Sindical de la CNT en Atento-León han sido sancionados con 30 y 60 días, respectivamente, sin empleo y sueldo por proteger su salud y preocuparse por la del resto de trabajadores ante una situación de riesgo en su centro de trabajo debido a temperaturas por encima de 30ºC.

La situación se produjo el pasado 26 de Septiembre cuando la temperatura llegó a superar con mucho el límite de 27º que establece el Comité de Salud para iniciar el protocolo de desalojo. Esa tarde uno de los compañeros de la CNT decidió informar al resto de trabajadores de su derecho a salir fuera si se encontraban mal (por lo que fue acusado por la empresa de “incitación" al abandono del puesto de trabajo y desalojo de la plataforma); varios compañeros decidieron salir fuera de la plataforma ante el malestar provocado por el excesivo calor dentro del centro pero dichas actitudes fueron interpretadas por la dirección del centro como abandono del propio puesto de trabajo lo que hizo que muchos de los que se encontraban fuera volvieran a entrar ante el temor a posibles represalias. Sólo unos pocos se mantuvieron firmes y permanecieron fuera, protegiendo su salud y preocupándose por la del resto.

El calor dentro era tan insostenible que dos compañeras tuvieron que ser atendidas por el 112 que se las llevó bajo síntomas de ansiedad, taquicardia, dificultades respiratorias..., y otros 16 trabajadores asistidos por una segunda ambulancia que les tomó la tensión ante la preocupación por su propia salud. Todo esto ocurrió ante la mirada y la actitud pasiva de la delegada de prevención de riesgos y la dirección de la empresa.

Los cuatro compañeros que permanecieron fuera todo el rato preocupándose en todo momento por el resto de trabajadores fueron sancionados el 31 de octubre sin empleo y sin sueldo por 30 y 60 días. Parece que el preocuparse por la propia seguridad y por la del resto, llamar al 112 para que asistieran a unas personas que se encontraban en grave estado de salud, informar de los derechos de los trabajadores en este tipo de situaciones, etc: es una infracción tan grave que merece una sanción "en condiciones".

Desde la CNT-AIT no nos quedamos callados ante esta situación y exigimos la retirada de las sanciones impuestas a nuestros compañeros con el apoyo de toda la CNT y el apoyo internacional de la AIT ante esta multinacional.

 

BASTA YA DE REPRESIÓN Y ACOSO EN ATENTO, BASTA YA DE ABUSO DE PODER, BASTA YA DE SANCIONES INJUSTAS Y ARBRITARIAS.

NO TE CALLES, TU SILENCIO ES CÓMPLICE.