Skip to main content

BIBLIOTECA NACIONAL, LA LUCHA SIGUE ¡¡¡¡

¡NO MÁS DESPIDOS!

POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA

En septiembre se cumple un año desde que iniciáramos el conflicto contra la Dirección de la Biblioteca Nacional por sus prácticas de cesión ilegal de los más de 400 trabajadores/as subcontratados/as, represaliados/as y despididos/as por denunciar su situación de precariedad laboral. A estas alturas del conflicto, muchos/as han sido los/as compañeros/as despedidos/as por esta institución, que finalmente ha anunciado públicamente - sin ningún tipo de vergüenza - los despidos masivos que, en el día de hoy, empiezan a hacerse efectivos. En esta ocasión, le ha tocado al Departamento de Música que tras el despido de dos trabajadores técnicos, que ha supuesto además la supresión del servicio de consulta de documentos sonoros y audiovisuales, se suma ahora el despido de 14 compañeros/as que supondrá también la dejadez absoluta de la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales custodiados en este mismo departamento, cargando sobre el personal funcionario y laboral las tareas que realizaba el personal externo hasta el momento.

La CNT de Madrid continúa frente a las puertas de la Biblioteca Nacional, para mostrar nuestro total rechazo a su política antiobrera y de mercantilización de la cultura, a la vez que mostrar nuestro total apoyo solidario a estos/as compañeros/as que tras muchos años de trabajo en la Biblioteca Nacional (algunos/as hasta 15 años de esfuerzo) se han visto despedidos/as sin ningún tipo de consideración hacia ellos/as o hacia el trabajo que desarrollaban. Nuestra compañera Lidia se encuentra entre el personal despedido tras 9 años de excelente trabajo, y no vamos a tolerar que se destruya su puesto de trabajo por intereses que nada tienen que ver con el ahorro presupuestario que nos argumentan. Si tocan a una, nos tocan a todas. No pararemos hasta conseguir su readmisión y la del resto de compañeras despedidas durante el conflicto contra la cesión ilegal y por la contratación fija directa de todo el personal externo. No nos olvidamos tampoco de nuestras compañeras Marta, Begoña y Sara que fueron también despedidas y trasladadas a la empresa contratista Indra, donde permanecen secuestradas como castigo por interponer demanda por cesión ilegal.

Al parecer, a la Directora de la Biblioteca Nacional le preocupa más su carrera política que la profesión bibliotecaria que con tanto afán se esfuerza en reconocer. poco le importa ya la situación de precariedad de los/as trabajadores/as y de la cultura que tiene la obligación de custodiar en esta institución, que sí parece merecer un despilfarro en tiempos de crisis para la celebración de su tricentenario. Somos muchos/as los/as que nos preguntamos si no sería mejor celebrar el tricentenario con un cambio de política para el ahorro y la defensa de los derechos laborales.

Todos/as sabemos que la contratación fija directa del personal externo supondría un 40% de ahorro de las arcas públicas, además de suponer una mejora en las condiciones del personal externo. Recordamos que la Biblioteca Nacional pagaba a la empresa Indra, 54.000 euros anuales por el trabajo de nuestra compañera Marta cuyo salario nunca alcanzó los 20.000 euros anuales. En la sentencia favorable de cesión ilegal que recibió nuestra compañera, se demostró que su salario debía ser de unos 27.000 euros con un contrato de personal laboral fijo, con lo cual por la contratación directa se demuestra un ahorro de 27.000 euros de dinero público que bien podrían utilizarse para ajustar presupuestos o para contratar más personal. Si el ahorro es la cuestión, ¿por qué ahorrar despidiendo trabajadores/as cuando hay la posibilidad de ahorrar millones de euros anualmente con la contratación fija directa del personal externo?

Desde la CNT, no podemos entender la cerrazón de esta Dirección y del Ministerio de Cultura a la contratación fija directa, más si tenemos en cuenta que no nos importa tener que opositar a la oferta pública de nuestros puestos de trabajo, puesto que nos sobra formación y experiencia para no tener miedo a perderlo. Con su política de privatizaciones y represalias, la Directora de la Biblioteca Nacional se muestra ante nosotros/as como un agente más de los intereses mercantilistas que llevan años intentándose apoderar de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. Ella sabrá hasta dónde puede llegar con sus prácticas antiobreras y de fomento de las privatizaciones, nosotros/as sabemos muy bien hasta dónde podemos llegar y todavía no estamos ni a un paso de lo que pretendemos lograr con nuestra lucha. Nos sobran ganas y esfuerzo para aguantar los ataques, vengan de donde vengan, y no vamos a parar hasta la consecución de nuestros objetivos de clase.

Compañeros y compañeras, tenemos que defender nuestros puestos de trabajo. La política de despidos masivos va a acabar pronto con todos ellos si no hacemos algo para pararla. No está todo perdido, la contratación fija directa todavía es posible y, con ella, la readmisión de todos/as los/as despedidos/as. Podemos y debemos hacer frente a esta injusticia ahora que estamos a tiempo y vamos a hacerle frente juntos/as. La CNT va a continuar su lucha por la contratación fija directa, asegurándose que los/as despedidos/as tengan la oportunidad de recuperar su puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto. No hay cabida para el desánimo en estos tiempos difíciles, hay que organizarse y luchar por lo que es nuestro. Y no olvidéis nunca que la emancipación de los/as trabajadores/as será obra de ellos/as mismos/as o no será. Organízate con tus iguales por la defensa de tu puesto de trabajo.

 

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

Sección Personal BNE de la CNT de Madrid

Sindicato de Oficios Varios

¡ SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODOS/AS!

 

Email: personal.bne@cnt.es / Lista de correo: http://listas.cnt.es/listinfo/personal-bne

En la web: www.facebook.com/NOprivatizacionBNE / https://n-1.cc/pg/profile/NOprivatizacionBNE