Skip to main content

Conflicto con Activa Innovación y Servicios S.A.U. Despedido un compañero de la Sección Sindical.

Actualmente la sección sindical de la empresa Activais mantiene un conflicto con dicha empresa, resultante de una política de despidos de lo más agresiva y de las irregularidades en las condiciones de trabajo y en la contratación que a diario sufren los trabajadores.

La empresa Activais, con aprox. 300 trabajadores, pertenece a un grupo de empresas, el grupo ECA, con más de 3.000 trabajadores/as. A su vez, el grupo ECA ha sido recientemente comprado por un grupo aún más grande, el grupo BUREAU VERITAS, que ya cuenta con más de 30.000 empleados y tiene presencia en casi todo el mundo. El ámbito laboral de la empresa Activais se centra en las inspecciones en instalaciones domésticas de gas natural, y en las operaciones realizadas en instalaciones industriales de gas. Así, en su delegación de Madrid la empresa cuenta con aproximadamente 80 trabajadores/as que se dedican en exclusiva a su único cliente: Gas Natural.

Esta empresa nunca ha tolerado actividad sindical alguna. Las decisiones siempre se han tomado unilateralmente y en raras ocasiones se ha informado a los empleados de las iniciativas que se pretendían tomar. Esto ha provocado siempre un malestar entre los/as trabajadores/as que nunca se había solventado, ya que el miedo a represalias era superior a la indignación. Por ello, un grupo de trabajadoras/es decidió unirse y crear una sección sindical, para unir fuerzas ante las reivindicaciones, y conseguir así que las condiciones laborales mejorasen. Tras constituir la sección el primer paso fue elaborar la tabla reivindicativa.

Muchos han sido los problemas con los que se ha topado la sección sindical en la empresa, porque no ha habido en ningún momento disposición de negociar o dialogar por parte de la dirección.

En el último año 6 trabajadores han sido despedidos, a algunos de ellos con engaños y mentiras para forzarles a firmar la baja voluntaria. A raíz de esto la sección comenzó una labor de denuncia, que ha sido el desencadenante de que nuestro compañero Alex fuera despedido. Es destacable que 4 de las despedidas son mujeres. La opinión del Responsable de esta delegación es clara: Los puestos de oficina los ocupan preferentemente mujeres, y los puestos de calle los deben ocupar hombres. Las insinuaciones machistas y las amenazas son una constante en la vida de las empleadas de esta empresa.

Una de las principales reivindicaciones de la sección sindical es la de que cesen las amenazas. Es imposible trabajar bien bajo presión, y el trabajo que desempeñan los empleados de Activais es de mucha responsabilidad. Un trabajador que desempeña su actividad con miedo no puede concentrarse de igual manera en una instalación cuyo riesgo de accidentes o explosión es alto. La política de la empresa perjudica a la propia empresa y a sus trabajadores/as.

En estos momentos la sección sindical lucha por los derechos de los trabajadores y la readmisión de Alex. El pasado día 20 comenzamos las acciones de denuncia con una concentración a las puertas de la empresa. La empresa se niega a atender a razones. Cada vez más compañeros se unen a la iniciativa de la sección sindical por un sueldo más digno, por mejores condiciones laborales, por el cese de las amenazas y el acoso, por la readmisión de los despedidos injustamente, y sobre todo, por parar de una vez la represión sindical que se sufre a diario. Seguramente su cliente no apruebe este comportamiento, y los trabajadores tampoco.

Los empleados de Activais no somos marionetas. Si nosotros trabajamos, nosotros decidimos. Seguirá habiendo lucha mientras siga habiendo injusticias.

Sección Sindical de CNT-AIT en Activa Innovación y Servicios S.A.U.