Skip to main content

Crónica de la jornada sobre organización del consumo

Posted in

La mañana se reservó para el aprendizaje y la divulgación. El primer ponente, del grupo de consumo SOV Madrid, explicó a los asistentes cómo podemos dañar al capitalismo a través de la creación de grupos de consumo combativos. El segundo ponente, del proyecto de software libre Karakolas, presentó una aplicación informática creada para interconectar a grupos de consumo y proyectos productivos. El tercer ponente, del colectivo Verduras Paco Merlas (ojo al juego de palabras), enseñó los entresijos de una producción agroecológica autogestionada.


 

El intermedio consistió en una comida preparada exclusivamente con ingredientes de productores del G.C. SOV. Verdura, legumbre, queso, pan, aceite de oliva, cerveza y bizcochos libres de explotación laboral, sin asalariadas, naturales y sabrosos.

 

La tarde fue un encuentro de consumidoras y productoras ya organizadas. Por parte de los grupos de consumo, acudieron integrantes de GAC Torrejón, RAC San Blas, GC Parla, GC La Granada, SOV Toledo -en proceso de constitución-, y SOV Madrid. Por parte de los proyectos de producción, acudieron integrantes de Veer (cerveza artesanal), Oleollano (aceite de oliva), Mandrágora (limpieza e higiene), Queso Cabra, Viandas La Villa, Verduras Paco Merlas, Mercado Agroecológico de Lavapiés. En tierra de nadie, o de todas, la ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid).

 

La enumeración puede sonar a las alineaciones de dos equipos competidores, árbitro incluido, pero se trató de lo contrario: De superar la escisión entre consumidoras y productoras inducida por el capitalismo y que afecta incluso a los individuos como una especie de doble personalidad (asalariada sumisa que acepta órdenes de día y clienta despótica que siempre tiene la razón de noche).

 

 

En el debate quedó claro en más de una intervención que la clase trabajadora consciente es consumidora y productora de una pieza, sin intermitencias. El debate siguió un orden del día en el que había puntos tan interesantes como “certificación participativa”, “racionalización de la distribución”, “compras colectivas” o “monedas sociales”. Las participantes consiguieron sacar en cada punto del orden del día conclusiones colectivas y acordaron abrir una lista de correos para continuar comunicándose.

 

Esperamos que este sea el inicio de un proceso libre asociacionista más. La que deje de asociarse está muerta, como los tiburones que dejan de nadar.

 

Asociación o muerte.