Skip to main content

Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012

Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012

Del 8 hasta el 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, CH) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así que de toda persona deseando enterarse o conocer mas las distintas esferas anarquistas.

Este "Mundial del Anarquismo" será una comemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algunos aspecto; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los mas débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia de varias formas.

La Federación Jurasiana

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) nace en 1864. Muy pronto, secciones están creadas en La Chaux-de-Fonds, al Locle, en St Imier y en el resto del Jura suizo. Muchos obreros-as que se alistan, aún son trabajadores-ras a domicilio. Ellos-ellas tienen el gusto de la lectura y de la independencia. En 1869, cuando Bakunin llega en la región, el encuentro no queda sin concequencias. La convergencia de ideas que ellos-ellas descubren hará de la Federación Jurasiana el polo libertario de la AIT que se opone a la tendencia marxista. Harto de esta oposición, Marx hace todo lo que puede para eliminar esta corriente. En 1872 piensa lograrlo. Al congreso de La Haya, consigue hacer venir un máximo de delegados-as que le son adictos, y entre ellos algunos-as pretenden representar secciones que se revelan inexistantes. A favor de esta mayoría facticia, hace votar la exclusión de Bakunin y James Guillaume, y carece de algunos votos para la de Adhemar Schwitzguebel, todos delegados del Jura. Escandalizadas, las secciones de tendencia antiautoritaria de la AIT, particularmente de España, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos de America, organizan un congreso en Saint-Imier en donde las resoluciones tomadas serán claramente libertarias. La AIT antiautoritaria sobrevivirá a la rama marxista, hasta el fin del siglo.

140 años después del congreso de Saint-Imier, la explotación y la alienación de los trabajadores-as siguen tan brutales. La ilusión marxista se ha disipado en vista de las dictaturas comunistas. El capitalismo vive de crisis en crisis, crisis social, crisis política, a las cuales se añade ahora la crisis ecológica.

¿Y el movimiento anarqista ?

Estos encuentros internacionales de agosto de 2012 serán la ocasión de hacer el balance de la historia del movimiento anarquista, de sus ideas, sus realizaciones, sus esperanzas, sus derrotas; lo que queda hoy de todo esto, las luchas que son las suyas y las que comparte con otros: antimilitarismo, antiracismo, antisexismo, autogestión, decrecimiento, educación femenismo, internacionalismo, no-violencia etc ...

Un cierto número de talleres y de manifestaciones están ya previstas : conferencias históricas, conferencias temáticas, teatro, conciertos, exposiciones, cine, salón del libro, radio, acampada libertaria, feria de la autogestión y de los productos biológicos, talleres de práctica, comita etc ...

Esta manifestación internacional será pública y desea ser abierta a todo el movimiento anarquista internacional, pero también a toda la población sin discriminación.

Las zonas gratuitas y el precio libre seran favorecidos para que cada uno-a pueda participar al encuentro.

El comité organizador se reserva el derecho de acoger tal o tal participante. Las decisiones se tomarán según las ideas y las prácticas que son las nuestras, y las de la Internacional antiautoritaria. La expresión y la manifestación del racismo, del sexismo, de la xenofobia, de la homofobia y de toda forma de violencia y de discriminación no se tolerarán.

Tomando como base lo que se acaba de decir, cualquiera persona, estructura u organización puede pedir a asociarse a esta iniciativa, y proponer lugares de exposición, debates, conferencias, espectaculos, interventors, talleres etc ...

También buscamos benévolos ( flm.osl@espacenoir.ch) !

El Comité de organización de los Encuentros Internacionales de l'Anarquismo, St-Imier 2012

Nota : ..."No dog, no master"... Queremos evitar si es posible, la presencia de los animales a cuatros patas. No somos contra los animales pero pensamos que su presencia es difícilmente conciliable con un acontecimiento como los encuentros internacionales. Tan pronto como que hay más que un(a) perro(a) esto corre peligro muy rápidamente de desar