Skip to main content

La patronal de las TIC se frota las manos

El día 7 de Julio de 2013 termina la vigencia del actual convenio colectivo de "Consultoría y Estudios de Mercado" que rige en buena parte de las empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Desde la Reforma Laboral que aprobó el gobierno el año pasado, si no se renueva este convenio antes de esa fecha, la única norma que será aplicable será el Estatuto de los Trabajadores, con lo que eso supone de pérdida de derechos que poseen actualmente los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Evidentemente, la patronal (AEC) no tiene ningún interés en que estas mínimas reglas del juego, que son lo convenios, sigan activas, ya que sin ellas, sus ganancias serán mayores a costa del recorte de derechos (máximo de horas de trabajo anuales, jornada de trabajo y de verano, 23 días de vacaciones, tablas salariales, desaparición de los complementos por antigüedad, etc).

Ante la falta de un marco de regulación, los trabajadores tendrán que negociar de forma individual su jornada, su sueldo, sus vacaciones, etc. para suplir todos los huecos y ausencias que deja el Estatuto. Se abre ahora, más que en cualquier otro momento, la necesidad imperiosa de la organización y la acción directa, sin sindicatos pactistas y sin Comités de Empresa de por medio, que con su connivencia con la patronal y el gobierno de turno nos han llevado a la situación en la que ahora estamos.

En la CNT creemos en la acción directa como la única vía que tenemos los trabajadores para defender y avanzar en nuestros derechos, organizándonos entre iguales y asumiendo nuestras responsabilidades. Nadie trabaja por nosotros, así que nadie debe decidir por nosotros.

Se renueve o no el convenio de las TIC, los trabajadores que nos organizamos en la CNT seguiremos resolviendo nuestros problemas sin intermediarios, de forma organizada, colectiva y solidaria.

Autogestión y acción directa

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) del SOV de Madrid

CNT-AIT

informaticamadrid.cnt.es