Skip to main content

Posicionamiento sobre la Huelga en la Sanidad

Posted in

Desde la Sección de Sanidad de CNT Madrid queremos exponer nuestra posición frente a la Huelga que esta teniendo lugar en Sanidad.

Primero dejar claro que como trabajadorxs de la Sanidad, estamos secundando la huelga ya que están en juego miles de puestos de trabajo. Como Sección sindical de CNT pensamos que la huelga es una herramienta de lucha que está siendo ninguneada y manipulada en beneficio de determinados colectivos que boicotearon la huelga del 14-N (por no remontarnos más atrás), que no han dudado en dejar de lado al resto de colectivos en las negociaciones, firmando pactos y reformas que condenaban a muchos al empeoramiento de su situación laboral, e incluso al propio despido o paro (no hace falta nombrar los hospitales nuevos, la subida de la jornada laboral o la extinción de categorías profesionales). Esto es muy grave. Solo por ello habría que ir con pies de plomo al acercarse a esta huelga.

Por otra parte, piden la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que incluye:

Externalización de los Servivios Sanitarios de los 6 hospitales nuevos

Externalización de los No Sanitarios de los hospitales públicos

Cobro de euro por receta

Nosotrxs, que vamos a la raiz del problema, llevamos tiempo exigiendo la retirada de la Ley 15/97, como mal menor, la eliminación del repago, el acceso a sanidad gratuita para todxs sin excluir a lxs que tienen menos recursos, migrantes, paradxs, pensionistas entre otrxs. Sin conformarnos con esto y camino a la Autogestión.

Si se retirara la Ley 15/97 el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario no se podría aplicar, caería por su propio peso, y se recuperaría la externalización de las categorías no sanitarias de los hospitales nuevos, se tendría que retirar el repago y todo volvería a ser público.

Por lo anteriormente expuesto es por lo que surgen nuestras dudas, donde estaban estos defensores de la sanidad pública cuando se externalizó la gestión no sanitaria de esos hospitales?? donde estaban cuando introdujeron el repago?? donde estaban cuando quitaron la asistencia sanitaria a lx migrantes y paradxs??

Como ya hemos dicho, aunque como trabajadorxs estamos apoyando la huelga, ya que peligran nuestros puestos de trabajo y los de muchxs compañerxs. Como sección, y por lo ya dicho, no queremos manipular a la población y a nuestrxs compañerxs de clase, con la retirada del Plan de Sostenibilidad que no tendría otro beneficio que la retirada del euro por receta (que si no quieres pagarlo sólo tienes que rellenar un formulario en la farmacia).

 

POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

CONTRA EL EXPOLIO CAPITALISTA

HACIA LA AUTOGESTIÓN