Skip to main content

[RCA] 2ª Jornada Autogetionaria en el CSOA la Morada

Posted in

Queremos dar la máxima difusión a los conocimientos que vamos adquiriendo en el ejercicio de nuestra actividad autogestionaria, porque somos conscientes de que una autogestión que se limita a la actividad de grupos reducidos de personas es una autogestión incompleta. La autogestión es un proceso de transformación social y, como tal, no puede darse por concluido si no se extiende al conjunto de la sociedad. 

 

Con este fin, os invitamos a las segundas jornadas autogestionarias organizadas por la RCA, en las que debatiremos sobre la puesta en práctica de la autogestión, compartiremos con vosotras conocimientos e información en varios talleres gratuitos y disfrutaremos juntas de una suculenta comida vegana de precio libre, actuaciones musicales, etc.

Os adelantamos un breve resumen del contenido de los cuatro talleres entre los que podréis elegir el día 11 de mayo:

  • Insumisión Fiscal como Disidencia Política.

Impartido por Disidencia.

Actualmente la guerra neoliberal desatada ha alcanzado tal grado sumiendo a extensas capas de la población en grave riesgo de subsistencia.

Con un Gobierno ya deslegitimado y ante el estado como herramienta de represión de las clases populares y de defensa de los poderosos, es legítima la autodefensa comunal. Es legítima defensa responder a tanta injusticia real, verdadera y de gravedad, proyectándola por vías pacificas:

Una actitud personal por la insumisión fiscal, secesión económica, desobediencia civil, resistencia fiscal, etc. es una actitud política en defensa de lo común frente a los intereses privados.

Planteamos la insumisión como una herramienta para la construcción de proyectos colectivos, de autoempleo en pueblos y asambleas de barrios, que nos acerquen a la autogestión como un proceso en la construcción de nuevas relaciones políticas y personales, emancipadoras del sistema de explotación; considerando lo público como el bien común. Por lo tanto planteamos la insumisión como una acción política, no personal.

  • Mantenimiento básico de tu bici.

Impartido por Goteo.

Con las bicis que traerá Goteo de muestra y con las bicis que los propios participantes del taller llevéis, haremos demostraciones prácticas de cómo arreglar pinchazos, ajustar los frenos y cambios, engrasar la cadena, etc. Aunque no es necesario acudir con bicicleta al taller, os animamos a que lo hagáis porque la mejor manera de aprender a mantener vuestra bici es trabajando con ella.

 

  • Educación Libre.

Impartido por el colectivo Tartaruga.

En este espacio hablaremos de un modelo educativo basado en el respeto hacia el ser humano, hacia un desarrollo personal donde la toma de decisión individual es el motor de la actividad.

Abordaremos la importancia de la actividad espontánea, libre y sin juicios de valor así como la función de un ambiente preparado para peques.

Veremos qué función tiene el/ la adulto/a acompañante en estos espacios de convivencia donde no existe la intervención adulta.

Trataremos de compartir herramientas de autogestión desde un colectivo que aprende sin prisa pero sin pausa, Tartaruga.

  • Co-creando Autogestión.

Impartido por el colectivo Psicosofia (máximo 15 personas).

Espacio de encuentro en el que a través de una metodología grupal participativa, exploraremos las diferentes concepciones de los participantes sobre la autogestión, incluyendo los aspectos internos-personales que este tipo de formas de organización implican/movilizan.A través de una serie de dinámicas grupales participativas (y con la ayuda de uno o dos "facilitadores"), iremos perfilando, con las aportaciones de los participantes, qué diferentes concepciones trae cada uno sobre la autogestión (en un sentido amplio, atendiendo tanto a lo que se considera formalmente como forma de organización, ideales, objetivos... como personalmente o internamente en cuanto al cambio de mentalidad que supone). La idea es poder conseguir en ese espacio acercar-conocer posturas, y co-crear un boceto de modelo o "escultura" de autogestión colectiva.

Os esperamos a partir de las 16:00H en:

CSOA La Morada
c/ Casarrubuelos, 5
  Quevedo

www.redautogestion.com/blog/segunda-jornada-autogestion-rca