Skip to main content

[vídeo-crónica] Concentración por la Contratación Directa en la BNE – Congreso Anual de ABINIA –

 Sección Personal BNE de la CNT Madrid

 

Este lunes 17 de septiembre, mientras las direcciones de las bibliotecas nacionales de Sudamérica, Portugal y España, se reunían en su conferencia anual de ABINIA, hemos querido informarles del conflicto que mantenemos por la readmisión de las despedidas de la Biblioteca Nacional de España y por la contratación directa como solución a la política de recortes y despidos de personal bibliotecario.

 

La situación de recortes con la excusa de la crisis ha llevado al cierre de bibliotecas públicas en todo el país, a la reducción del presupuesto de adquisiciones y servicios culturales, al despido fulminante de personal externo en la Biblioteca Nacional y de personal interino en muchas bibliotecas públicas, como los últimos despidos en Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Albacete, en la que se despidió al 100% de este personal sin previo aviso y en pleno mes de agosto). Lo próximo será la laboralización masiva del personal funcionario y el despido masivo de personal laboral fijo, que ya se ha iniciado en otros ámbitos de la Administración, utilizando como instrumento de propaganda la insistencia del gobierno en el desprestigio de los empleados públicos.

 

Hemos vuelto frente a las puertas de la Biblioteca Nacional, soportando el acoso del personal de seguridad de esta institución que hoy nos ha impedido entrar al patio, con una petición de contratación directa del personal externo como solución a los recortes y los despidos en las bibliotecas públicas y, concretamente, en la Biblioteca Nacional que mantiene una plantilla de más de 400 trabajadores subcontratados.

 

Desde la CNT seguimos sin entender por qué la Biblioteca Nacional continúa desviando capital público a empresas privadas, cuando nuestra demanda de contratación directa del personal externo supondría un ahorro del 40% de los presupuestos destinados a su contratación.

 

No entendemos cómo se pueden realizar homenajes a la profesión bibliotecaria, seminarios y conferencias, a la vez que se precariza al personal externo, funcionario y laboral, desviando el dinero de todos y todas a empresas externas de contratación.

 

En la Biblioteca Nacional estamos viviendo desastres bibliotecarios casi a diario; los puestos de trabajo que ya no se renuevan con empresas contratistas, no están siendo sustituidos por empleados públicos mediante la contratación directa que demandamos, sino que se renuevan con becarios en condiciones todavía más precarias, además de intermediar también empresas externas de contratación.

 

La Biblioteca Nacional celebra sus 300 años con una Dirección cabecera de la explotación laboral y del mercantilismo de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Nosotros proponemos una celebración de 300 contratos directos, uno por cada año de celebración del Tricentenario. Y de ahí, la contratación directa necesaria hasta la desaparición total de la subcontratación en la Biblioteca Nacional.

 

Desde la CNT no vamos a consentir la reducción de salarios y los despidos en nuestras bibliotecas. Además, denunciamos públicamente que estos recortes en personal se utilizan para continuar desviando millones de euros de dinero público a empresas privadas, mediante la cesión ilegal del trabajo y el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores subcontratados. Por todo esto – y mucho más – exigimos la contratación directa del personal externo de la Biblioteca Nacional, como solución inmediata para el ajuste presupuestario y la mejora de las condiciones laborales de nuestras compañeras. Las contrataciones directas de los 400 trabajadores subcontratados supondrían un ahorro del 40% del presupuesto de esta institución, que bien podría aportarse para detener los recortes de salarios y los despidos de empleados públicos en las bibliotecas de todos y todas.

 

CONTRATACIÓN DIRECTA PARA EVITAR RECORTES Y DESPIDOS

READMISIÓN COMPAÑERAS DESPEDIDAS

 

Sección Personal BNE de CNT Madrid

http://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

 

http://sovmadrid.cnt.es

http://informaticamadrid.cnt.es

http://cntaytomadrid.blogspot.com.es/

 Contacto: personal.bne@cnt.es